Inicio / UGRDivulga

Los restos de Cristóbal Colón se someterán a un análisis definitivo de ADN

La procedencia de Colón es uno de los mayores interrogantes sin resolver de la historia

Los restos óseos fueron extraídos en 2003 de la Catedral de Sevilla y es este año 2021 cuando serán analizados por José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Forense de la Universidad de Granada

El proyecto reúne por primera vez a los defensores de las teorías sobre el origen de Cristóbal Colón

Se retoma uno de los estudios científicos más esperados por la comunidad histórica y colombinista. Cristóbal Colón falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, dejando como legado un interrogante rodeado de misterio: su verdadero origen.

515 años después de su muerte, los restos óseos atribuidos a Colón, a su hijo Hernando y a su hermano Diego saldrán de la cámara de seguridad de la Universidad de Granada para ser analizados en la propia universidad y trasladados a diferentes laboratorios de identificación genética de Europa y América. Una investigación que alcanza su fase final con el estudio del ADN y que podría cambiar los libros de historia.

La teoría oficial afirma que Colón fue un genovés hijo de una familia de tejedores, pero en los últimos años numerosas teorías han cuestionado su procedencia. Algunas de ellas localizan su procedencia en diversas partes de España, pero muchas otras apuntan a lugares como Portugal, Croacia e incluso Polonia.

Hace casi veinte años, José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Forense de la Universidad de Granada dirigió un equipo multidisciplinar que logró exhumar el sepulcro del almirante situado en la Catedral de Sevilla y extraer parte de los restos para su posterior estudio. Todo ello con el objetivo de ahondar en uno de los enigmas más misteriosos de la historia: el origen aún por determinar del descubridor de América.

Desde 2003, los huesos de Colón han permanecido a resguardo en una sala blindada de la Universidad de Granada. El día 20 de mayo se cumplen 515 años de la muerte de Colón y será el momento escogido por el equipo de profesionales a cargo de la investigación para iniciar el análisis genético de los restos óseos atribuidos al descubridor de América, a su hijo Hernando y a su hermano Diego. Es la etapa más decisiva y la que ha requerido mayor tiempo de espera hasta disponer de una ingeniería genética avanzada que garantizara mayores posibilidades de éxito.

Se trata de la investigación científica más ambiciosa sobre el origen Colón, que recopila el trabajo desarrollado por las diferentes tesis surgidas hasta el momento y que cuentan con posible material genético de Cristóbal Colón. Valencia, Portugal, Cataluña, Galicia, Navarra o Mallorca serán algunas de las posibilidades que serán analizadas comparativamente por el equipo del Dr Lorente. El análisis genético que se llevará a cabo en los próximos meses podría ser la pieza fundamental que unifique todas las ramas de trabajo y permita conocer un poco más sobre la vida del descubridor de América.

Primer encuentro mundial de distintas teorías

Como preludio a esta etapa, el traslado de los restos estará precedido por el primer encuentro mundial de los autores que defienden las diversas teorías sobre el origen del descubridor. El 19 de mayo, la Universidad de Granada acogerá una jornada de ponencias en la que cada uno de los representantes expondrá los indicios y resultados obtenidos durante sus estudios. A continuación, harán entrega de todo el material recopilado hasta el momento al Dr Lorente. Fuentes documentales, restos genéticos y documentos históricos que formarán parte del proyecto y estarán destinados a contribuir a tratar de esclarecer científicamente este interrogante histórico.

515 años después de su muerte, una amplia comunidad de profesionales interdisciplinares ha decidido dar un paso más allá y unir fuerzas en esta investigación de gran relevancia histórica. El viaje recorrido por los restos de Colón y su posterior estudio formará parte de una película y una miniserie documental producida por TVE y Story Producciones. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la extensa trayectoria en divulgación científica de ambas entidades ha sido el motor de inicio para el desarrollo del proyecto Colón ADN, su verdadero origen.

El documental mostrará las distintas pruebas científicas y exhumaciones que en el curso de la historia se han realizado sobre los restos del descubridor. Alternará la investigación del ADN en tiempo presente con recreaciones históricas de la vida de Colón que tendrán como punto final el resultado aportado por el estudio del Dr.Lorente. Un final que podría cambiar para siempre los libros de historia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Teoría valenciana:

Colón tenía una identidad dual: «genovés de nación» y ciudadano de Valencia.

Ponente: Francesc Albardaner i Llorens

Miembro de la Sociedad Catalana de Estudios Históricos del I.E.C.

Socio de la Institución Catalana de Genealogía y Heráldica.

Resumen: La investigación de Francesc Albardaner sitúa a Cristóbal Colom en Valencia en el seno de una família de judíos conversos, cuyo oficio era el de tejedores de seda, a la que pertenecía su madre. Su padre fue un emigrante de la Liguria que llegó a Valencia con el clan de los Gavoto de Savona, que crearon empresas de tejidos de seda y brocados y molinos de papel en Valencia, desde el año 1445 o poco antes. El matrimonio puede considerarse intragremial, hecho frecuente en aquella época. Debido a ser hijo de un matrimonio mixto, tanto podía presentarse como “genovés de nación”, por ser hijo de un padre genovés, o como súbdito natural de la Corona de Aragón, por ser un ciudadano del Reino de Valencia. Cristóbal Colom tuvo una educación también dual: cristiana en la esfera pública y judía en el claustro familiar. Fue en realidad un criptojudío a quien no le interesaba dar a conocer sus orígenes hebraicos en los difíciles momentos de la imposición de la inquisición castellana en todos los territorios de la Corona de Aragón. Su origen judío sefardita fue uno de los motivos principales que le obligaron a no difundir su procedencia.

 

 

 

 

 

 

 

Teoría portuguesa:

Colón era en realidad un corsario portugués

Ponente: Fernando Branco

Profesor de la Universidad de Lisboa (IST, Instituto de Engenharia) y Miembro Honorario da Academia Portuguesa de Historia

Resumen: La hipótesis portuguesa afirma que Cristóbal Colón en realidad se llamaba Pedro Ataíde y era un corsario portugués. El profesor Fernando Branco recoge en su libro “Cristóbal Colón, noble portugués” las numerosas coincidencias entre la vida del almirante y la de Ataíde, incluso han participado ambos en la guerra de Aragón y la batalla naval del Cabo de S. Vicente. Lo que se conoce de Pedro Ataíde justifica, como sucedió con Colón, su huida a Castilla en 1485, sus conexiones con la nobleza portuguesa en Sevilla y el texto de la carta que le envió D. Juan II. También justificaría, a la vuelta del primer viaje, su reconocimiento por parte de João da Castanheira en la isla de Santa María y la visita a la Reina de Portugal en el convento de Castanheira. En 2017 el grupo de investigadores de la Universidad de Coimbra y del Instituto Superior Técnico de Lisboa exhumó los restos óseos del primo paterno de Pedro Ataíde. Los huesos de Antonio de Athayde, primer conde de Castanheira y primo del corsario portugués, fueron exhumados de la iglesia donde fue enterrado, cerca de Lisboa, con el fin de extraer el ADN nuclear.

Teoría portuguesa 2:

Colón, hijo bastardo de la princesa de Portugal

Ponentes: José Mattos e Silva y Antonio Mattos e Silva

Resumen: Cristóbal Colón fue hijo bastardo de la princesa Leonor de Aviz y D. Joao Menezes da Silva, justo en el periodo de las negociaciones para el futuro matrimonio de la princesa con el emperador Frederick III, por lo que no podría ser considerado como hijo de la princesa y fue adoptado por uno de sus siervos. Ambos investigadores aportan muestras genéticas de la supuesta rama paterna y materna.

 

 

 

 

Teoría navarra:

Colón trasladó a América el topónimo de Ainza

Ponente: Jose Mari Ercilla

Investigador y médico retirado.

Resumen: Según la tesis de José Mari Ercilla, Cristóbal Colón nació en la Baja Navarra y portaba el antígeno HLA-B27, característico de los agotes. Todos los personajes importantes de la vida de Colón tienen un fuerte vínculo con Navarra y gran parte de su vocabulario coincide con el de la zona de ultrapuertos. El topónimo Ainza, era el nombre del pueblo de la Baja Navarra en el que nació Cristóbal Colón (actualmente Ainhice Mongelos). Este nombre no ha existido en otra parte del mundo más que en América y tras el descubrimiento de esta por Colón. Un nombre que solo alguien nacido allí podría conocer pues los Colom, según los censos reales navarros, habitaban este pueblo de tan solo cinco casas.

 

 

 

Teoría mallorquina:

Colón era hijo secreto del Príncipe de Viana

Ponente: Gabriel Verd Martorell

Historiador y presidente de la Asociación Cultural Cristóbal Colón

Resumen: La teoría de la procedencia mallorquina de Cristóbal Colón no se ha visto corroborada documentalmente hasta el pasado siglo en el que diferentes historiadores han tratado de demostrar que el descubridor fue hijo natural de Don Carlos, Príncipe de Viana (hermano del Rey Fernando el Católico)  y de la mallorquina Margalida Colom. Nació en Felanitx, Mallorca en 1460. Esta teoría ha sido defendida por historiadores de gran prestigio como el sevillano Manuel Lópéz Flores, el venezolano Hermano Nectario Maria y Torcuato Luca de Tena, etc. Colón durante su tercer viaje al Nuevo Mundo bautizó en la costa de Venezuela en 1498 la isla Margarita con el nombre de su madre y lo escribió en mallorquín «Margalida».  El gran filólogo español Ramóm Menéndez Pidal ha demostrado que Colón «escribía siempre en latín o en español, nunca en italiano ni genovés y tampoco en sus escritos no aparecen italianismos». En abril de 1492 se firmó en Santa Fe de Granada un importante documento de incalculable valor histórico que se conoce como «las Capitulaciones de Santa Fe» y en el que quedaron estipuladas todas las condiciones establecidas entre el Descubridor y la Corona, mediante las cuales se llevaría a cabo la empresa del descubrimiento. En el mencionado documento a Colón se le nombra Almirante, Virrey y Gobernador General. También se le concede el Título de «Don», que como nos cuenta el profesor Juan Manzano en una de sus publicaciones»era un título honorífico y de dignidad que usaban los reyes y los miembros de su familia». El cargo de Virrey y Gobernador General aparecen en la época del descubrimiento en la Corona de Aragón y no en la castellana. Son cargos de elevado rango social e incluso el de Gobernador General estaba reservado a personas de sangre real. Otro dato importante a resaltar es que Colón gozaba de una cultura extraordinaria para su época. Todos estos datos,junto a otros, defienden la hipótesis de que el descubridor no podía ser el genovés Cristóforo Colombo, tejedor de paños y tabernero.

Teoría gallega:

Colón era de origen gallego

Ponente: Eduardo Esteban Meruéndano

Presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego “Celso García de la Riega”

Resumen: El posible origen gallego de Cristóbal Colón se postuló en 1898 como primera refutación al origen genovés, de mano del pontevedrés Celso García de la Riega. Los documentos, la toponimia y el lenguaje fueron la base fundamental del sustento de una teoría conocida, seguida y divulgada por historiadores (Enrique Zas Simó, Constantino de Horta y Pardo), pedagogos (Virgilio Hueso Moreno, Ramón Marcote Miñarzo, Nicolás Espinosa Cordero), académicos (Wenceslao Fernández Flórez, Emilia Pardo Bazán) o personajes de la cultura (Ramón María del Valle – Inclán, Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio), entre otros muchos. En 1928, silenciada por presiones políticas ante la inminente celebración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

La reciente legitimación de los históricos documentos por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (2013), que contienen los apellidos “Colón” y “de Colón”, al igual que las Capitulaciones de Santa Fe,  podrían situar a la familia del navegante en  Pontevedra, antes y durante el Descubrimiento.

 

 

 

 

 

 

Teoría castellana:

Colón era castellano

Ponente: Alfonso C. Sanz Núñez

Autor del libro “Don Cristóbal Colón. Almirante de Castilla”

Resumen: La tesis castellana afirma que Cristóbal Colón nació en Espinosa de Henares (Guadalajara) el 18 de junio de 1435. Era nieto de don Diego Hurtado de Mendoza, Almirante de Castilla Fue su madre doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona. Falleció de un parto doble. En el testamento de esta Señora, hecho dos días antes de su muerte, figura Cristóbal Genovés, a quien deja 13.000 maravedíes. El hermano gemelo del Almirante, Alfón el Doncel, fue asesinado cuando tenía cinco años. Su tío, el marqués de Santillana, le usurpó su herencia. Los reyes le concedieron con las mismas prerrogativas que tenía el Almirante de Castilla  el título de Almirante de la mar Océana antes del Descubrimiento, porque le correspondía por linaje. Los emblemas de su abuelo y de su madre figuran en el escudo de armas de Colón.

 

 

Teoría portuguesa 3:

Colón, bastardo de la Casa Real y espía al servicio del Rey de Portugal.

Ponente: Carlos Evaristo

Resumen: Cristóvão Colom no sería genovés, sino que podría ser un hijo bastardo de Dom Fernando, duque de Beja y Viseu, y de Isabel Gonçalves Zarco, con ascendencia judía y genovesa. Su nombre sería Salvador Fernandes Zarco y sería originario de Cuba, Alentejo. Colom sería un capitán de guerra, un espía como 007, con licencia para matar, al servicio del rey Juan II de Portugal. La misión de este supuesto hermano del rey Manuel I era desviar la atención de los Reyes Católicos de la verdadera ruta hacia la India, ofreciéndoles una ruta alternativa. Este engaño permitió que Portugal negociara un nuevo Tratado para quedarse con la India y con la posesión de las tierras de Brasil y Canadá que ya habían sido descubiertas.  Carlos Evaristo además de estudiar las tumbas del Duque de Beja y sus hermanas, todas extrañamente vacías, identificó una urna de plomo con los restos del Príncipe Miguel da Paz, hijo de D. Manuel I en la Cripta de la Capilla Real de Granada a la espera de la autorización para abrirla. También se aseguraron otras reliquias insignificantes vinculadas a la Casa Real portuguesa que servirían como principales muestras de ADN para permitir finalmente confirmar o no esta que es la teoría del Colón portugués más antiguo.

Contacto:

José Antonio Lorente Acosta

Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física

Facultad de Medicina

Teléfonos: 958249950 958249928

Correo electrónico: jlorente@ugr.es