El espacio se convierte en el gran centro cultural y de exposiciones en los próximos meses, con cuatro propuestas artísticas abiertas al público
El Palacio del Almirante, en la placeta del barrio del Albayzín del mismo nombre, abre este viernes al público dos nuevas exposiciones. Se trata de Los metales. Albayzín y Sacromonte, surgida de los talleres creativos de Casa de Porras, y de Ficciones de otro tiempo, una nueva muestra de FACBA22. Estas exposiciones, sumadas a otras dos inauguradas también esta semana, convierten al Almirante en uno de los espacios con más actividad expositiva y cultural del barrio albaicinero en los próximos meses.
Los metales. Albayzín y Sacromonte, que se puede contemplar en la Sala Roja del Almirante desde este 1 de abril hasta el 6 de mayo, rinde homenaje a los metales, a las técnicas ancestrales, y a la artesanía a y su modernidad en el Albayzín y el Sacromonte. Esta propuesta expositiva surge de los talleres colaborativos del programa cultural de Casa de Porras, impartidos por los artistas Hedvig Biong y Pablo Castilla (El Laboratorio) y el cineasta Joshué Guerrero, en una experiencia que invitaba a reflexionar sobre un aspecto identitario y patrimonial de los barrios del Albayzín y el Sacromonte.
Desde tiempos casi míticos, los metales están ligados a Granada gracias a sus barrios del Albayzín y el Sacromonte. Su huella se manifiesta de múltiples formas: el oro que bautiza al río Darro, el hierro y el cobre de las desaparecidas fraguas, las rejerías, aldabas y veletas, y la vida cotidiana llena de múltiples aleaciones como el latón sobredorado. Cacerolas, calderos, ollas, peroles, bandejas y chocolateras fueron hechas y arregladas en el Albayzín, donde maestros orfebres a lo largo de generaciones pudieron crear la magia del cobre en obras de uso diario y suntuarias. Objetos que en Albayzín y Sacromonte se exhiben de forma singular: Es el ajuar que cuelgan decorando las encaladas paredes o las también blancas bóvedas de las cuevas.
Las fotografías de esta exposición han sido realizadas mediante el procedimiento del colodión húmedo, un proceso pionero en las técnicas fotográficas del siglo XIX, una especie de proceso alquímico que da pie a obras que se encuentran entre lo posible y lo imaginado, lo real y lo poético. Asimismo, a través del género de no-ficción, la imagen en movimiento captura la presencia e historia de este material en el barrio. Dos lenguajes artísticos, técnicas y recursos estéticos muy diferentes sobre un mismo imaginario patrimonial.
A la vez, y hasta el 13 de mayo, el Palacio del Almirante acoge en su sala Torreón Ficciones de otro tiempo, una exposición del artista Javier Artero, y que forma parte de las diversas actividades de FACBA22, Festival Artes Contemporáneas Bellas Artes, organizado por la Facultad de Bellas Artes de la UGR.
Ficciones de otro tiempo es un proyecto de investigación teórico-práctico en torno a determinadas estructuras narrativas recurrentes en el cine de ciencia ficción. A partir de la temática propuesta por FACBA 22 en torno a la lentitud, así como de la invitación a trabajar con una serie de colecciones de la UGR, el artista experimenta con las posibilidades de deconstrucción y suspensión del relato, donde el parámetro temporal, en ausencia de acontecimientos, adquiere valor temático.
La colección del Centro de Instrumentación Científica de la UGR, compuesta por aparatos ya en desuso que en su momento fueron empleados para la investigación, revela semejanzas estéticas con la maquinaria que encontramos en el género cinematográfico de viajes espaciales de los años 70 y 80 del siglo pasado. Esta proximidad visual sirve como pretexto para ficcionar el interior de hipotéticas astronaves que se desplazan por el espacio y cuya tripulación permanece ausente, como es habitual en los primeros minutos de metraje en las películas de dicho género. De este modo, Artero plantea desplazamientos entre la ciencia y la ficción, lo que en ocasiones permite concebir como paisaje por explorar diapositivas de células que en su día fueron empleadas para el estudio científico.
En definitiva, el artista experimenta con una serie de recursos técnicos propios de lo cinematográfico (largos planos secuencia y planos fijos, paneos, trávelin, etc.) en escenas que parecen suspender el tiempo del viaje y nos enfrentan, como espectadores, a la temporalidad del audiovisual.
FACBA reúne en torno al arte contemporáneo a instituciones de la ciudad y de la provincia para, a través de un programa bien planificado de actividades conjuntas, ofrecer a los artistas, investigadores y agentes culturales públicos y privados en Granada una plataforma de acercamiento a la ciudadanía de su investigación artística. En esta edición, además de las exposiciones se han organizado encuentros, talleres y seminario que se realizarán durante todo el año 2022.
FACBA está impulsado por la Universidad de Granada desde la Facultad de Bellas Artes y ha supuesto una singular contribución a la acción cultural de la ciudad de Granada a partir de su claro sello universitario y una marcada voluntad de colaboración entre instituciones científicas y culturales. En esta edición, participan en FACBA el Área de Artes Visuales de La Madraza, el Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Bienes de Culturales de la Universidad de Granada, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, el Área de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada, el Centro José Guerrero, el Museo Instituto de América- Centro Damián Bayón de Santa Fe, el Ayuntamiento de Santa Fe, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, la Fundación CajaGranada, la Fundación Caja Rural Granada y el Máster en Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada.
El horario de apertura al público es de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los festivos el Palacio del Almirante estará cerrado.