El Hospital Real y la Escuela Superior de Arquitectura se convierten de jueves a sábado en la sede de la primera edición de una muestra internacional que da valor a los grandes espacios a través de la expresión artística de vanguardia
El Hospital Real y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, dos espacios emblemáticos de la Universidad de Granada y de la propia ciudad, se convierten desde el jueves 29 de abril al sábado 1 de mayo en sede de Alumbra, el festival de arte digital y patrimonio que inicia su andadura este año de la mano de la Universidad de Granada y el estudio artístico-tecnológico Item Media. Durante esos tres días, se pondrán en pie cinco piezas de arte digital –cuatro instalaciones interactivas y un concierto audiovisual– de artistas relevantes en su ámbito. Estas podrán disfrutarse en el Crucero, la Sala de la capilla y el zaguán de entrada del Hospital Real así como en el auditorio y la capilla de la E. T. S. de Arquitectura, esta última en el barrio del Realejo.
Alumbra es, como explica Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, “una apuesta de la UGR por crear diálogos entre su patrimonio, cinco veces centenario, y las manifestaciones artísticas más contemporáneas que sin duda nos permiten hacer nuevas lecturas de estos espacios”. Para la Universidad de Granada, continúa Median, “es también importante que esta actividad sea el resultado de la colaboración entre una institución pública como nosotros y empresas del sector de la cultura como Item Media. La UGR, decididamente, está muy volcada en el apoyo del sector cultural”.
Adolfo Sánchez, comisario y responsable de Item Media y de este nuevo proyecto, define Alumbra como “un encuentro y una muestra internacional de arte digital en espacios de referencia del patrimonio arquitectónico y paisajístico de la Universidad de Granada y un ejemplo perfecto de como el sector público y el privado pueden encontrar espacios comunes de trabajo. Además, es un honor trabajar en la difusión de dos espacios tan emblemáticos para esta ciudad como estos”. Las instalaciones del Hospital Real y de la Escuela de Arquitectura podrán visitarse los tres días en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El crucero del Hospital Real cerrará el viernes, 30 de mayo, durante la mañana.
Su objetivo es, continúa, difundir ese patrimonio uniéndolo a la creación artística de vanguardia”. El Hospital Real y la E. T. S. de Arquitectura acogerán durante de jueves a sábado experiencias únicas y completamente novedosas mediante diversas instalaciones vinculadas con la experimentación audiovisual y la intervención a través de la luz, la imagen y el sonido. Esta edición cuenta, además, con la financiación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
El encuentro se completará el viernes por la tarde con una mesa redonda –que se emitirá online a través del canal YouTube de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea– que reunirá a los creadores participantes en esta primera edición de Alumbrafest en la que presentarán sus obras y sus líneas de trabajo más recientes, conectándolas, sobre todo, a través del desarrollo y la creatividad tecnológica que implican, con otros ámbitos y usos. Esta mesa será presentada por Ana García López, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UGR.
En este encuentro virtual se ha convocado, además, a artistas especializados en audiovisual con nuevas tecnologías y también empresas culturales y creativas vinculadas a propuestas de arte emergente, enfocándolo no sólo como una cita para creadores, investigadores, gestores y promotores culturales, sino también para todos aquellos profesionales de sectores vinculados a la creatividad, en la que el arte audiovisual digital tiene aplicación, y a otras redes comerciales o de investigación potenciales.
El sábado, 1 de mayo, se celebrará un concierto audiovisual en el Auditorio de la E. T. S. de Arquitectura a cargo de Murcof y Sergi Palau. El acceso, dada las condiciones sanitarias actuales, será con invitación y un aforo especialmente restringido.
Actividades de Alumbra Crucero del Hospital Real
Holywell – Instalación de Maotik 29 abril a 1 de mayo
De 11 a 14h (excepto el viernes) y de 17 a 20h
Sala de la Capilla del Hospital Real
Conversaciones con el espacio – Instalación de Gnomalab 29 abril a 1 de mayo
De 11 a 14h y de 17 a 20h
Zaguán del Hospital Real
Siamesse – Instalación de Item Media 29 abril a 1 de mayo
De 11 a 14h y de 17 a 20h
Capilla de la E. T. S. Arquitectura
Seeing – Instalación de Tama 29 abril a 1 de mayo
De 11 a 14h y de 17 a 20h
Auditorio de la E. T. S. Arquitectura
Concierto de Murcof y Sergi Palau
1 de mayo. 20.00 horas (con invitación)
Canal YouTube la Madraza
Conferencia artistas participantes y otros. 30 de abril. 18.00 horas
Dossier de artistas y obras
Maotik
Mathieu Le Sourd, también conocido como Maotik , es un artista digital francés que se centra en experiencias inmersivas, instalaciones interactivas y actuaciones audiovisuales. Es licenciado en Producción de Medios Digitales por el London College of Arts y tiene un Máster en Artes Digitales (Pompeu Fabra, Barcelona). Desde 2011, sus trabajos han sido expuestos en diversos festivales e instituciones de todo el mundo, como el Festival Mutek, Live cinema en Río, Signal Festival en Praga, el British Film Institute en Londres, ARS Electronica en Linz, Miraikan Science Museum en Tokio, B39 en Seúl y Funkhaus en Berlín. Conocido por sus intervenciones inmersivas en cúpulas, Le Sourd diseña sus propias herramientas audiovisuales, generando contenidos visuales en tiempo real a partir de algoritmos y creando mundos en 3D para transformar la percepción del espacio. Además de su carrera en solitario, colabora a menudo con otras disciplinas, como la música, la arquitectura y los grupos de investigación universitarios, para seguir investigando la relación entre arte, ciencia y tecnología. Formó parte del equipo que creó la escenografía visual de la última gira mundial de Nine Inch Nails y últimamente ha colaborado con marcas como Hermes o Chanel. Maotik reside en Berlín, donde continúa su investigación artística participando en la residencia artística organizada entre Sonar+D y Factory Berlin. También se ha incorporado a la universidad CODE donde ha trabajado como profesor impartiendo conferencias sobre diseño interactivo, diseño generativo y entornos de realidad aumentada y virtual.
‘Holywell’, que podrá verse en el Crucero del Hospital Real, es una experiencia multisensorial que explora la naturaleza y los principios matemáticos de la geometría sagrada. La obra consiste en el desarrollo de algoritmos para crear muchas formas observadas en la naturaleza y su relación con patrones religiosos. El uso de la tecnología digital ofrece la posibilidad de reproducir diversas combinaciones haciendo evolucionar los gráficos en forma de aleatoriedad controlada creando patrones complejos que abarcan plenamente la arquitectura de la bóveda.
Los interactivos nos darán una sensación de contacto directo con lo divino poniendo en relación la «arquitectura del poder”, la geometría y
lo ascético/espiritual, ya que su movimiento modificará el contenido visual proyectado en el techo y el suelo y cambiará la perspectiva del entorno. Como proyección dome, la luz proyectada sobre la bóveda del edificio jugará con su arquitectura y cambiará su percepción. El sonido de la instalación seguirá la teoría de Pitágoras que explicaba que los patrones en la naturaleza son como las armonías de la música, como surgidas del número.
Gnomalab
Juanjo Fernández Rivero, Gnomalab, es un artista audiovisual en activo desde los 90 con una carrera plagada de proyectos y colaboraciones con multitud de artistas. En los últimos años se ha focalizado en la investigación y producción de nuevos formatos además de compaginarlo con la docencia. A partir del 2017 decide retomar su faceta como VJ de forma activa y pone en marcha diversos proyectos AV más arriesgados y experimentales, como son sus colaboraciones con Loppkio o Pina.
En sus palabras, «Podría decirse que el uso de la luz, el tiempo y el espacio como materia representan la base de mi trabajo más reciente. Observo el paisaje y los objetos, lo físico y lo intangible, no solo las luces, sino también sus sombras, y los descontextualizo para comprobar cómo se relacionan con el entorno en el que se nos presentan. Los ejes básicos de mi trabajo son la imagen en movimiento y lo encontrado, sin centrarme en técnica concreta alguna. Con mis proyectos evito llevar a cabo reflexiones trascendentales: simplemente discurren sobre el concepto de la percepción visual; en cómo las cosas pueden ser transformadas en relación a cómo las observamos». ‘Conversaciones con el espacio’ es la obra de Gnomalab y podrá disfrutarse en la Sala de la Capilla del Hospital Real. Es una instalación site-specific, en la que “planteo una forma de diálogo unidireccional entre el espacio y el espectador. Una sala desnuda, que poco a poco va dibujando su forma, para mostrarnos su arquitectura, que aunque es inamovible como objeto, las luces y las sombras son capaces de cambiar su fisonomía”, narra el artista. “Durante semanas, he estudiado la sala, primero a través de fotografías, y posteriormente, visitando el espacio físicamente. Este hecho pone de manifiesto cómo las personas percibimos las cosas y como son en realidad. Al trabajar in situ, durante la instalación, voy descubriendo el verdadero carácter
del espacio; su personalidad, la que le proporciona forma y geometría”, concluye.
A partir de estas características, Gnomalab esculpe con luz proyectada, lo que le permite crear ilusiones ópticas que pueden variar la perspectiva dependiendo del punto de vista del espectador. Al dotar a la luz de otro valor como el movimiento puedo crear otra dimensión ampliada algo, que por llamarlo de algún modo, se llamará “anamorfosis aumentada o intensificada”.
Tama
Tama es el apodo de Juan Carlos Tamajón. Lleva en el mundo de las artes escénicas desde 1998 en diferentes facetas o disciplinas, artista de circo, técnico de iluminación y sonido, producción, diseño de iluminación o diseño de visuales.
En los últimos años su trabajo está enfocado al diseño técnico y artístico para espectáculos e instalaciones artísticas, unificando en sus diseños y trabajos diferentes técnicas, como el uso del video y las nuevas tecnologías siempre desde el trabajo con la luz como fuente de expresión.
Actualmente trabaja como freelancer desarrollando sus propios trabajos en instalaciones artísticas y trabajando con compañías de teatro y danza. Dentro de sus últimos trabajos, tanto en diseños de iluminación como de visuales, está Ballet Andaluz Flamenco, La sal teatro, Desencuentros, La Rous, Vaivén Circo, Cía. de Danza Fernando Hurtado, videomapping e instalaciones con Item Media y producciones propias en instalaciones audiovisuales y lumínicas como IN&OUT 1 y 2, MICROCOSMOS, DECIDE, SHIFT 1 y 2… así como colaboraciones en otros campos artísticos como diseño de iluminación y visuales para grupos de música.
En ‘Seeing’, la obra de Tama que se podrá ver en la capilla de la E. T. de Arquitectura, el estímulo de partida es el sonido. Seeing, explica el artista, “no es una instalación espectacular o con grandes artificios tecnológicos que lleven a la sorpresa al espectador, sino más bien una invitación a la reflexión y la conciencia, a detener el tiempo, a mirarse en el interior”.
La obra parte de la idea de que el cerebro es un órgano sorprendente del que apenas conocemos su funcionamiento y es el causante, entre muchas otras cosas, de cómo vemos, oímos, olemos, tocamos y sentimos el mundo. A partir de ahí, la elección del nombre de esta obra no es casualidad ya que “concibo que existen muchas forma de ver con cada uno de los sentidos que poseemos, y que muchas veces eso que vemos puede estar distorsionado o interpretado de manera diferente y según nuestra experiencia le sumamos las partes que no aparecen para que en nosotros tengan una lógica”, explica Tama.
Item Media
Item Media es un estudio que ha conseguido asociar tecnología y excelencia en el ámbito de la creación artística audiovisual. Siempre vinculada al mundo de las nuevas propuestas, ha llevado la producción y dirección artística de muestras de arte contemporáneo como ‘Mappea. Muestra audiovisual y de nuevas tecnologías’ (2017, Jaén), la Bienal del Milenio Reino de Granada (2014, Granada), o ‘Spora. Muestra Internacional de Arte Efímero’ (2008, Granada).
Además, en la trayectoria de Item Media la difusión del patrimonio y la intervención a través de nuevas tecnologías sobre éste se ha convertido en una especialización de la empresa. Podemos destacar las herramientas desarrolladas para la Estación Alcázar Genil o los trabajos realizados para el Patronato de la Alhambra y el Generalife. En el ámbito privado, ha sido la responsable del Mapping para el lanzamiento del Nuevo Range Rover Evoque en Madrid y Lisboa (2019), del Mapping presentación de la nueva imagen Sierra Nevada (2017), de la presentación de Jaguar F-Pace en el Museo CajaGranada (2016), o el Mapping presentación del edificio Vodafone Smart Center de Sevilla (2015).
Después de un largo y pionero recorrido en Andalucía poniendo en relación comunicación, difusión y arte digital, el estudio está centrado en proyectos de innovación de dimensión internacional como son los proyectos de investigación Marie Slodowska-Curie Project, financiados por European H2020-MSCA-RISE Warmest y Rrremaker, Erasmus+ In the City de desarrollo de herramientas de edutainment a través de nuevas tecnologías; o sus proyectos más “personales”, la aplicación Innex de creación y difusión de propuestas sonoro-visuales a través de dispositivos móviles.
Siamesse es la videoinstalación que podrá verse en el zaguán del Hospital Real. Se trata de “una video instalación interactiva generativa en la que convergen tecnologías de sensoring con dinámicas de creación sonora y visual en una experiencia personalizada para cada usuario en directo”, en palabras de sus creadores.
Configurada mediante la inserción de diversos datos del usuario sumados a otros generados a tiempo real y directamente relacionada con nuestros parámetros biométricos, esta experiencia audiovisual será irrepetible.
La asignación de diferentes elementos gráficos animados y orgánicos nos evoca una atmósfera biológica inmersiva. Se irán formando concéntricamente una serie de composiciones que recuerdan a sistemas óseos, fluidos, membranas celulares. Estructuras conectadas y totalmente abstractas, que a su vez fluctúan con el sonido generativo, también modelado mediante los datos obtenidos, forman una pieza sonora única que armoniza con la gráfica y nos transporta por entornos vivos imaginarios.
Siamesse propone al mismo tiempo un supuesto sobre la autor representación y la autopercepción y una convicción en la capacidad de la creación visual y sonora para descubrir otras formas de nosotros mismos
Murcof + Sergi Palau (Concierto)
Sergi Palau es un artista visual residente en Valencia. Co-fundador del colectivo NiñoViejo, antiguo miembro del laboratorio de creación visual Radiante y comisario artístico del festival VOlumens en Valencia.
Como Vj ha participado en numerosos festivales (Sónar, REC, Mapping Festival, Lunchmeat Festival, Observatori) y ha colaborado con músicos de la talla de Dorantes, Murcof, Suso Saiz o María José Llergo y compartido cabina con productores y dj,s como Felix Da Housecat, Roni Size, The Hacker, Alexander Kowalsky, Sascha Funke, Oscar Mulero, Dj Hell, Sven Vath, Richie Hawtin, y otros.
Con Radiante ha realizado proyectos como diseño de escenarios y clubs, visuales e instalaciones lumínicas. Entre estos proyectos cabe destacar el diseño y realización del show lumínico de Renaixement, proyecto destacado de la edición 2016 del Burning Man.
Murcof es el nombre artístico del músico de electrónica Fernando Corona, nacido en 1970 en Tijuana, México y criado en San Diego (California) y Ensenada (Baja California). Durante un tiempo fue miembro del Colectivo Nortec de músicos y artistas electrónicos con sede en Tijuana bajo el nombre del proyecto Terrestre. Desde 2006 Corona vive en Barcelona.
La música de Murcof es escasa, minimalista, electrónica y muchas de sus composiciones se basan en percusiones electrónicas abrastractas, con fallas y a veces complejas. Las influencias armónicas y melódicas provienen de la música clásica (música clásica moderna, música concreta, minimalismo sagrado, micropolifonía, música barroca, etc.), música ambiental, música de drones, música sintetizada de la escuela de Berlín, música étnica e improvisación libre. Los ritmos se derivan de techno minimal, dub, glitch, música industrial e IDM, y a menudo se alinean alrededor de un tiempo de 4/4.
Las obras más recientes del catálogo de Murcof ya no incluyen ritmos electrónicos. Sus obras anteriores, como el EP Monotonu de 2001, incluyen instrumentos orquestales extraídos de grabaciones de obras de compositores modernos como Arvo Pärt y Morton Feldman. Algunos de sus trabajos posteriores, como el álbum Remembranza de 2005, incorporan muestras de Corona y sus amigos tocando insrumentos clásicos. Además de sus álbumes iniciados personalmente, Corona trabajó como Murcof en el proyecto de comisión de 2008 The Versailles Sessions, en el que reinterpretó grabaciones de un conjunto barroco. Los espectáculos en vivo de Murcof han contado con músicos invitados de diversos orígenes musicales, como la pianista clásica Vanessa Wagner, el trompetista de jazz Erik Truffaz, el jugador de tabla Talvin Singh, el pianista crossover de música electrónica y clásica Francesco Triano y el improvisador libre Philippe Petit.
Sergi Palau y Murcof pondrán sobre el escenario del auditorio de la E.S. de Arquitectura Alias Sessions, una performance AV en la que Murcof desarrolla musicalmente algunas de las piezas sonoras creadas para la compañía de danza suiza Alias. Sergi Palau hace una sesión visual que ilustra los temas musicales, utilizando imágenes de las obras de la compañía como materia prima, pero deconstruyéndolas para crear una dramaturgia y narrativa completamente nueva, que navega por el surrealismo y el mundo de los sueños.
Dossier de espacios patrimoniales
Hospital Real
Tras la conquista de Granada, los Reyes Católicos comienzan un programa constructivo en la ciudad con el que pretenden transformar la imagen de esta y sus símbolos de poder, a través de distintas edificaciones civiles y religiosas.
Aunque su fundación data de 1504, el Hospital Real es el resultado de una superposición de estilos que reflejan la evolución de la arquitectura desde el siglo XV hasta el siglo XVIII. La planta del edificio responde a un cuadrado en el que se inserta una cruz griega en dos alturas, generando un patio en cada uno de sus ángulos. Sobre esta planta aparecen elementos decorativos que van desde el gótico del cimborrio y el plateresco de algunas ventanas exteriores, al renacimiento de los patios de los mármoles y de las columnas o el barroco de la portada de Alonso de Mena.
En su construcción participaron dos figuras de referencia en la historia de la arquitectura, Enrique Egas y Diego de Siloe, así como maestros canteros y carpinteros que trabajaban en sus círculos, destacando Pedro Morales y Jerónimo de Palacios vinculados al primero, y Juan de Plasencia y Melchor Arroyo, cercanos al segundo.
Desde 1971 el edificio es destinado a fines universitarios, convirtiéndose con la llegada de la década de 1980 en la sede del Rectorado, Servicios Centrales y la Biblioteca General Universitaria.
Video:
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (ETSAG) se localiza en uno de los edificios más emblemáticos del popular barrio del Realejo.
El inmueble cuenta con una dilatada historia que ha configurado su actual estructura, comenzando por su uso como vivienda por Stefano Centurione ya en el primer tercio del siglo XVI. A la muerte del titular, el edificio es adquirido por Juan Hurtado de Mendoza en 1540, que aprovecha su situación privilegiada y las estructuras existentes para transformarlo en un palacio que será la residencia de los Mendoza hasta mediados del siglo XVII, uso que mantiene hasta que en 1776 Don Joaquín Palafox Centurión, Almirante de Aragón que da nombre hoy al inmueble, lo venda al Arzobispado de Granada.
Los Mendoza utilizan la primitiva construcción de Stefano Centuriones para desarrollar una casa-palacio a la manera de la tradición granadina, edificando dependencias en torno a un patio central con galerías. En su interior, la decoración de las estancias nobles se caracteriza por el uso de heráldica, grutescos, guirnaldas y otros elementos de estética renacentista, combinados con la tradición de la carpintería mudéjar en artesonados y alfarjes de excelente factura que aún hoy pueden contemplarse en algunas de sus salas.
El Arzobispado transformará el palacio para adaptarlo a su nueva función hospitalaria entre 1776 y 1780, constituyendo la intervención en la fachada la modificación más importante, ya que junto a la imponente portada nobiliaria se ubica la entrada a la capilla del hospital, que ocupará la esquina oriental de la fachada. En esta intervención destacará la portada del templo, realizada en piedra de Sierra Elvira en una tonalidad inusualmente oscura, que se superpone a un muro de ladrillo visto, marcando la separación entre el ámbito civil y el religioso a través del uso de materiales diferentes.
Será en 1866 cuando el edificio albergue la última de sus funciones como Hospital Militar antes de pasar a formar parte del patrimonio inmueble de la Universidad de Granada en 1980, convirtiéndose en la sede de la ETSAG en 1994, recientemente inaugurada tras las intervenciones de rehabilitación y reforma dirigidas por el arquitecto Víctor López Cotelo, que le han valido el Premio de Arquitectura Española en 2015.
Video: