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Las noticias científicas de la UGR alcanzan una audiencia bruta de más de 1.500 millones de personas en los últimos seis meses, la cifra más alta hasta la fecha


Un informe elaborado por la Oficina de Gestión de la Comunicación señala que las noticias relacionadas con investigaciones de la UGR han generado un valor equivalente publicitario en los medios de más de 11,1 millones de euros en el primer semestre de este curso académico

A nivel internacional, las noticias científicas de la UGR han aparecido en medios como la NBC y FOX en Estados Unidos, el Daily Mail en Reino Unido y en otros medios internacionales de la India, Grecia o Israel

Las noticias científicas de la Universidad de Granada (UGR) han llegado en los últimos seis meses a una audiencia bruta de más de 1.500 millones de personas (número de sujetos que han leído, visto o escuchado la noticia en medios de comunicación), la cifra más alta alcanzada hasta la fecha para la institución.

Además, el impacto económico de las noticias relacionadas con las investigaciones que se realizan en la UGR en términos publicitarios equivalentes durante el primer semestre de este curso académico ha sido de algo más de 11,1 millones de euros, una cifra récord que se debe a la gran difusión que han tenido los trabajos científicos de investigadores de la Universidad de Granada en los medios nacionales e internacionales.

Así, se desprende de un informe elaborado por la Oficina de Gestión de la Comunicación, perteneciente al Vicerrectorado para los campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, en el que se ha monitorizado la difusión alcanzada por las noticias científicas de la institución durante el primer semestre de este curso (septiembre de 2023 a marzo de 2024) de acuerdo a los datos facilitados por Reputation Onclusive, líder mundial en análisis de medios.

Durante el período analizado, la UGR ha publicado 55 notas de prensa científicas relacionadas con distintas investigaciones llevadas a cabo por científicos/as de la institución, que han dado lugar a 2.694 noticias en medios impresos, digitales, TV y radio, tanto de ámbito nacional como internacional.

Los datos del informe, en el que colabora también la Unidad de Cultura Científica (UCC) del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, demuestran que la UGR ha mejorado en todos los indicadores relativos a divulgación científica en comparación con el último informe similar realizado por la Oficina de Gestión de la Comunicación, relativo a todo el año 2020.

Las cifras relativas al último semestre han mejorado significativamente en comparación con el informe anterior, ya que la audiencia bruta alcanzada para todo el año 2020 fue de 1.550 millones de personas frente a los 1.511 millones del semestre en curso; en 2020 hubo un impacto en términos de valor equivalente publicitario de 20 millones de euros frente a los 11,1 millones de euros de estos últimos seis meses; y en el informe anterior se registraron 3.989 noticias en medios de comunicación, frente a las 2.694 de estos últimos meses.

La noticia científica de la UGR que más difusión ha tenido en los medios durante este periodo ha sido la eficacia de la piel artificial diseñada en la Universidad de Granada después de implantarla a pacientes con grandes quemaduras (https://canal.ugr.es/noticia/demuestran-la-eficacia-de-la-piel-artificial-disenada-en-la-universidad-de-granada-despues-de-implantarla-a-pacientes-con-grandes-quemaduras/), cuyo impacto superó el 1,1 millón de euros en términos de valor publicitario equivalente. Le sigue, en segundo lugar, el estudio más completo hasta la fecha sobre el acento andaluz, un proyecto que analiza la manera de hablar en 500 municipios andaluces (https://canal.ugr.es/noticia/la-ugr-coordina-el-estudio-mas-completo-hasta-la-fecha-sobre-el-acento-andaluz-con-un-proyecto-que-analizara-la-manera-de-hablar-en-500-municipios-andaluces/) y que ha alcanzado ya una difusión mediática por valor de más de un millón de euros.

En el ámbito internacional, también son muchas las noticias de la UGR que han tenido una amplia repercusión en medios extranjeros, como un estudio que ha demuestra que lo que vuelve adictas a las personas no es el teléfono móvil sino la interacción social (https://canal.ugr.es/noticia/demuestran-cientificamente-que-lo-que-nos-vuelve-adictos-no-es-el-telefono-movil-sino-la-interaccion-social-que-nos-permite/). Esta noticia tuvo una gran presencia en medios de comunicación de EE.UU., como la NBC y FOX (ver repercusión completa en http://sl.ugr.es/0dW6).

Otra de las noticias que más difusión ha tenido ha sido la demostración científica por primera vez del número de pasos hay que dar al día para reducir el riesgo de muerte prematura (8.000, que son 6,4 kilómetros andados), noticia que apareció en el Daily Mail inglés, así como en medios de EE.UU., India, Grecia, o Israel (ver repercusión en http://sl.ugr.es/0dW7).

El director de Comunicación de la UGR, Carlos Centeno, señala que durante este primer semestre del curso, en colaboración con la Unidad de Servicios Lingüísticos del Vicerrectorado de Internacionalización, “la Oficina de Gestión de la Comunicación ha incrementado notablemente la estrategia de internacionalización de la ciencia que se hace en la UGR, creando una nueva sección en Canal UGR para dar mayor visibilidad a las noticias en inglés (https://canal.ugr.es/ugrnews/) e impulsando la presencia en las plataformas de noticias científicas internacionales AlphaGalileo y EurekAlert! (de la AAAS norteamericana, editora de «Science»)”.

Por su parte, el vicerrector para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, Salvador del Barrio, subraya “el valor crucial de la tarea realizada por la institución para promover los trabajos de investigación de la UGR” y que dicho esfuerzo “ha posicionado a la institución como una de las más destacadas en los medios tanto nacionales como internacionales”. Afirma, además, que “en esta nueva etapa de gobierno de la UGR continuaremos impulsando la divulgación científica, que es la dirección correcta que se merece la institución”.

Contacto:
Carlos Centeno Cuadros
Director de Comunicación de la Universidad de Granada
Teléfono: 958 24 42 78
Correo electrónico: centeno@ugr.es

Herramienta-Monitorizacion-Reputation-Onclusive

Captura de la Herramienta de monitorización y seguimiento de medios «Reputation Onclusive», utilizada por la Universidad de Granada