La campaña, de ámbito internacional, incluye un vídeo de sensibilización y prácticas entre el alumnado de carreras STEM sobre el desconocimiento en la aportación de las mujeres en el ámbito tecnológico
La Incubadora de Talento de la Universidad de Granada, con la empresa Alight Solutions, ha lanzado una campaña de ámbito internacional con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022 con una reflexión acerca de la carencia de referentes femeninos en el ámbito tecnológico. La campaña aporta un vídeo de sensibilización en el que han colaborado estudiantes de todo el mundo que cursan sus estudios en la UGR. El profesorado vinculado a la Incubadora de Talento impartirá prácticas durante estos días con el material para generar debate y crear pensamiento crítico en el alumnado de diferentes grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y la E.T.S. de Ingenierías Informática y Telecomunicación; con preguntas sobre las posibles causas de la brecha digital entre hombres y mujeres, y propuestas para abordarla y reducirla. La campaña de sensibilización también se va a enviar a los Centros Educativos andaluces con educación tecnológica.
Por su parte, la empresa Alight Solutions, especialista en gestión y administración de capital humano en la nube, colaboradora y patrocinadora de la Incubadora de Talento de la UGR, difundirá el vídeo entre sus 30.000 trabajadores en las distintas sedes de la empresa distribuidas por todo el mundo. En el vídeo se aportan perfiles de mujeres que han contribuido con importantes logros en el mundo de la tecnología como Margaret Hamilton, que desarrolló el software de navegación de vuelo del Programa Apolo de la NASA; Hedi Lamarr, inventora de las bases de los actuales sistemas de comunicación inalámbricos como el Wi-Fi, el GPS o el Bluetooth; Ada Lovelace, la primera programadora informática en 1843; Stephanie Kwoleck, inventora del Kevlar —el material de los chalecos antibalas—; Ángela Ruiz Robles, la inventora del primer libro electrónico de la historia; Ann Kelleher, Katherine Burr, Edith Clarke, Mary Wilkes, Erna Hoover, Jackie Jung, Sheryl Sandberg, Sophie Wilson, Katherine Cooke, Radia Perlman, todas ellas mujeres relevantes, sin embargo grandes desconocidas para el público en general y por tanto invisibles como referencia para futuras investigadoras.
La campaña de «Las Nadie en la Tecnología» trata de sensibilizar sobre la carencia de referentes femeninos en este ámbito de la misma manera que el tratamiento informativo del último triunfo de nuestro gran tenista Rafa Nadal, que ganó su Grand Slam número 21 en el Open de Tenis de Australia, demostró la falta de conocimiento sobre figuras femeninas relevantes en el mundo del tenis. Algunos medios de comunicación presentaron el triunfo de Nadal como una victoria que nunca antes “nadie” había conseguido y despertó la alerta de voces especializadas en deporte que informaron y demostraron que “alguien” antes que Nadal había conseguido, no sólo ese número de victorias en la historia del Tenis, sino incluso una cifra mayor en varias ocasiones, y las “nadie” en el tenis realmente eran la australiana Margaret Court, con 24 títulos de individual femenino de Grand Slam, Serena Williams con 23 y Steffi Graff con 22.
Las estadísticas demuestran que queda mucho camino por recorrer en la incorporación de las mujeres a las carreras de las áreas STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Solo el 13% de estudiantes de carreras STEM en España son mujeres, según un estudio de la OEI del año pasado. El Instituto de la Mujer, en colaboración con el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, publicó en 2020 dos estudios que revelan que las mujeres mantienen una posición desfavorable en competencias digitales y usos de Internet, sólo un 2% de las mujeres ocupadas lo están en el sector TIC, frente al 5,7% de los hombres; en cuanto a iniciativa empresarial, apenas representan el 17% en la creación de start- ups; sólo un 12% de quienes participan en el desarrollo de innovaciones ligadas a la inteligencia artificial y el Machine Learning con capacidad de decisión de alto nivel son mujeres. Igualmente, solo representan el 11% de las personas que programan código fuente (escribir software); menos del 25% del personal investigador en inteligencia artificial en instituciones y organizaciones académicas son mujeres y en el campo de la ciberseguridad, los pocos estudios con datos señalan que únicamente el 11% de las personas que trabajan en ciberseguridad a nivel mundial son mujeres; en Norteamérica este porcentaje asciende a un 14% y en Europa desciende al 7%.
Vídeo: Las nadie en Tecnología: https://youtu.be/0Jx8oy2Jbu8
Contacto
Juan Alberto Aragón Correa
Investigador y Catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Granada, co – director de la Cátedra de Talento de la UGR
Lola Vidal Salazar
Profesora de la Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales, Subdirectora del Departamento de Organización de Empresas y co – directora de la Cátedra de Talento de la UGR