Inicio / UGRActualidad

Las floraciones de ciprés y plátano de sombra coinciden provocando niveles altos-extremos de polen en el aire

Según la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR)

Toda la información sobre niveles polínicos en: www.aerobio2.redugr.es

La Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR), perteneciente al Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, alerta de una coincidencia en las floraciones de ciprés y plátano de sombra. Esta simultaneidad ha provocado niveles extremadamente altos de polen en la atmósfera de Granada, lo que supone un riesgo significativo para las personas alérgicas a estos tipos polínicos.

Concepción De Linares y Paloma Cariñanos, coordinadoras de la UCBA-UGR, han supervisado la vigilancia de estos niveles polínicos, destacando la excepcionalidad del fenómeno. La floración de ciprés continúa en niveles extremos habiendo entrado ya en la octava semana de niveles extraordinariamente altos. La UCBA-UGR remarca la excepcional floración de los cipreses de este año, los cuales están mostrando un periodo de polinización inusual en relación a los datos históricos que se tienen desde 1992. Las temperaturas primaverales y las precipitaciones han provocado una de las floraciones más extensas y elevadas de la última década. Se prevé que este tipo polínico continúe en niveles altos durante la semana santa.

Por otro lado, la floración del plátano de sombra ha comenzado con su habitual comportamiento explosivo. De registrarse niveles bajos la semana pasada, esta semana y durante la semana santa se registrarán los niveles más altos para este año. Debido a la biología de esta planta, su floración será corta en el tiempo (con una previsión de tres semanas como máximo) pero dadas las precipitaciones acaecidas en febrero y las temperaturas suaves de estos días, los niveles de polen en el aire superarán los 500 granos/m3/día durante toda la semana santa.

En cuanto a las plantas herbáceas que también causan alergia, parietarias, gramíneas, plantagos registran niveles bajos aunque hay que tomar precaución ya que a pie de calle las concentraciones podrían llegar a ser moderadas con alta probabilidad de padecer síntomas alérgicos.

La UCBA-UGR recomienda conocer la planta a la que se es alérgico. Para ello, el alergólogo será quien determine qué planta provoca los síntomas y qué pautas médicas se deberá seguir en los días de máxima polinización. Por otra parte, conocer cómo es la planta y en qué lugares se encuentran puede mejorar la sintomatología ya que el alérgico debería evitar acercarse a ellas durante el periodo de floración. El uso de mascarillas (preferiblemente FFP2) y gafas de sol hacen de barrera a los granos de polen y así se evita su contacto con la conjuntiva de los ojos y las mucosas. Mantener las ventanas cerradas de la vivienda es otra medida preventiva eficaz para evitar que estos granos de polen entren en las casas y provoque síntomas.

La UCBA-UGR recuerda que toda la información polínica de Granada, Jaén y Almería se muestra en la web http://aerobio2.redugr.es/.

Informe Polen 21 marzo 2024 (1)