Inicio / UGRActualidad

La Universidad de Granada consigue un proyecto de dos millones de euros para ampliar y mejorar la dotación de su laboratorio singular de tecnología inalámbrica

Este programa de mejora se une a otro de un millón conseguido recientemente, lo que convertirá a la instalación en el espacio mejor dotado en su ámbito para la investigación en 5G y 6G en Europa

La Universidad de Granada, a través del Smart Wireless Technologies Lab – SWTL o Laboratorio singular de tecnologías inalámbricas, ha conseguido una subvención de dos millones de euros para ampliar y mejorar la infraestructura de su laboratorio singular de tecnología inalámbrica. Esa subvención se suma, además, a otra conseguida recientemente de un millón de euros. La inversión permitirá convertir la instalación en el espacio mejor dotado en su ámbito para la investigación en comunicación inalámbrica 5G y 6G.

El SWTL es ya un laboratorio puntero en España en la caracterización y medida de dispositivos de radiofrecuencia y de sistemas radiantes, principalmente enfocado a la banda de milimétricas, en la que reside el futuro de la investigación en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas. El laboratorio tiene capacidad para hacer medidas de diferente tipo y para dar servicio tanto a los investigadores propios de la Universidad de Granada, a otros grupos de investigación nacionales e internacionales y a empresas del sector que deseen testear sus prototipos.

La mejora resultante de este fuerte inversión permitirá dotar a la Universidad de Granada de un laboratorio líder en el diseño, la fabricación y caracterización de superficies inteligentes reconfigurables (RIS) para 5G avanzado y 6G. Este laboratorio servirá como nexo de unión y elemento facilitador de la creación de sinergias entre dos laboratorios singulares de la UGR, el Laboratorio Singular de tecnologías inalámbricas y el Laboratorio Singular de Nanoelectrónica, grafeno y materiales bidimensionales. La conjunción de estas infraestructuras existentes más la infraestructura resultante supondría una infraestructura en la vanguardia de Europa.

La infraestructura solicitada impactará positivamente en varios niveles, en primer lugar, permitirá que se beneficien ocho líneas de investigación diferentes en la que participan 42 investigadores. Además, se multiplicarán las colaboraciones con el sector empresarial y con el ámbito académico, tanto nacional como internacional. Este nuevo laboratorio integrará investigadores de varios campos, produciendo colaboraciones cruzadas. Por tanto, esta infraestructura impactará en campos tan diferentes como las comunicaciones 5G y 6G (incluyendo industria 4.0, ciudades inteligentes, e-salud), ciencia de los materiales, dispositivos RF, seguridad, computación paralela, electrónica de comunicaciones e IA, siendo de gran impacto en nuestra sociedad todos estos temas. Por último, este laboratorio contribuirá de manera clara con varios de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que miden el impacto socio-económico en nuestra sociedad.