Inicio / UGRActualidad

La UGR regresa a Marruecos con el prácticum del máster de «Conservación, gestión y restauración de la biodiversidad»

Un equipo multidisciplinar de ocho profesores y 28 estudiantes han participado en la 12ª edición del Prácticum itinerante dentro del marco del máster oficial universitario de «Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad» (CoGeReBio) impartido por la Universidad de Granada.

La expedición de nueve días de duración ha recorrido un itinerario de más de 3100 km a través de los ecosistemas más emblemáticos del Medio Atlas, Alto Atlas y Anti-Atlas de Marruecos hasta alcanzar el desierto sahariano del Erg Chebbi, y la región macaronésica costera del país. El objetivo global del proyecto ha consistido en estudiar los gradientes de biodiversidad en trayectos latitudinales y altitudinales, analizando las relaciones de los seres vivos con el medio físico e interpretando la historia natural pasada y el impacto humano sobre ellos.

En esta actividad han participado un amplio equipo de  profesores/investigadores (departamentos de Botánica, Zoología, Edafología y Ecología), lo que ha permitido proporcionar al alumno una amplia visión inter- y transdisciplinar para comprender los patrones de similitud biológica en Marruecos, país ‘bisagra’ entre las grandes regiones biogeográficas del Paleártico, Etiópica y la Macaronesia. Los resultados de esta expedición se han presentado a través de un conjunto de pósteres que han elaborado los participantes de la expedición y que se han expuesto en un acto público celebrado el miércoles 7 de junio en el hall de la Facultad de Ciencias. Todo ello ha permitido a los alumnos adquirir una comprensión integral de las interacciones complejas entre recursos y entorno natural socioeconómico, imprescindible para hacer frente a los urgentes retos ecológicos y de conservación de la biodiversidad que se nos plantean en un futuro inmediato. Uno de los aspectos más destacables de esta expedición es que la constatación de los efectos devastadores que los estresores de cambio global están causando sobre los ecosistemas ligados al agua, agudizados por la grave sequía que afecta a Marruecos durante los últimos años. Ejemplo de las dramáticas consecuencias de ésta es la degradación de los palmerales que forman los oasis lineales más emblemáticos de Marruecos localizados en la región del Tafilalet.

La realización de prácticas docentes altamente especializadas en países distintos de los que se imparte la enseñanza académica es una actividad habitual en las mejores universidades del mundo y contribuye al prestigio y consolidación de los estudios superiores en la Universidad de Granada. Este Practicum se ha consolidado como una marca de registro de un máster que se afianza como referente en los estudios de Biología de la Conservación y Biodiversidad a nivel nacional e internacional.

Foto de grupo expedición Marruecos
Foto de grupo en las dunas de Erg Chebbi.
Oasis lineal de la Garganta del Ziz (fotos superiores) y degradación del palmeral (fotos inferiores) entre las expediciones del 2014 y del 2023.