Inicio / UGRActualidad

La UGR recibe la acreditación de Nivel Bronce de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo

Reconoce el trabajo y el esfuerzo de la Universidad de Granada para mejorar y acercarse al objetivo de una Universidad libre de humo

Desde que el día 31 de mayo de 2021, coincidiendo con el Día Mundial del Tabaco, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, hiciera entrega a la rectora de la UGR, Pilar Aranda, del diploma que acredita a la institución universitaria granadina como parte de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), la Universidad  de Granada ha hecho realidad dicho compromiso consiguiendo el pasado 13 de diciembre la acreditación de Nivel Bronce que reconoce el trabajo y el esfuerzo de nuestra institución para mejorar y acercarse al objetivo de una Universidad libre de humo.

El premio fue entregado por el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, Jorge de Diego Salas, en el Hospital de Antequera, a la directora del Campus Saludable de la UGR, Belén Feriche, a su vez coordinadora de la Universidad de Granada en la RASSELH.

La Universidad cuenta con un grupo promotor destinado a promover las actuaciones de sensibilización, identificación, diagnóstico y motivación y apoyo a la deshabituación tabáquica de la comunidad universitaria con la finalidad de hacer de la Universidad de Granada un espacio libre de humo.

La consecución del nivel Bronce corresponde al segundo de los cuatro niveles posibles de alcanzar. Cada nivel se consigue mediante el cumplimiento del nivel requerido de cumplimiento de las líneas de actuación o estándares en los que se organiza la estrategia: gobernanza, comunicación, formación, identificación y apoyo a la deshabituación tabáquica, ambiente libre de humo, promoción de la salud, alianzas y seguimiento.

 

Foto de grupo

 

Según explica, Belén Feriche, directora del Secretariado de Campus Saludable de la Universidad de Granada, “para el curso 2022-2023, junto a las actuaciones de información, sensibilización, comunicación y señalización iniciadas desde nuestra incorporación a la red, se han implementado líneas de actuación orientadas a la información y formación de la comunidad universitaria haciendo partícipe a los propios Centros, así como la asistencia en el abandono del hábito tabáquico”.

Hasta marzo de 2023 los Centros docentes pueden sumarse al proyecto de obtención del “Sello Universitario Libre de Humo de la Universidad de Granada” en reconocimiento a su contribución a hacer de la Universidad de Granada un espacio completamente libre de humo https://viis.ugr.es/areas/campus-saludable/universidad-libre-de-humo#contenido6.

También está en proyecto actuaciones de sensibilización, formación y deshabituación del tabaco en cualquiera de sus formas en residencias universitarias y colegios mayores.

Para aquellas personas s que deseen dejar de fumar, la Universidad de Granada, a través del Servicio de Salud y Prevención (https://ssp.ugr.es/areas/promocion-salud/deshabituacion-tabaco) y de la Clínica de Psicología de la Universidad de Granada, ofrece programas de ayuda a la deshabituación tabáquica para todos los sectores de la comunidad universitaria (https://clinicadepsicologia.ugr.es/)

 

Más información en: https://viis.ugr.es/areas/campus-saludable/universidad-libre-de-humo

 

Contacto:

Belén Feriche (mbelen@ugr.es), Directora del Secretariado de Campus Saludable. Universidad de Granada.

Miguel Casares (miguelcasares@ugr.es), Servicio de Salud y Prevención de Riesgos. Universidad de Granada.