Inicio / UGRActualidad

La UGR participa en los encuentros organizados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) con Universidades de los países del Caribe

Los encuentros tuvieron lugar la última semana de enero y principios de febrero y en los mismos se firmaron convenios entre instituciones

La Universidad de Granada, representada por la vicerrectora de Internacionalización, Inmaculada Marrero, y por la directora de Estrategia de Internacionalización, María Luisa Palazón Garrido, ha participado en el encuentro entre universidades de la República Dominicana y universidades españolas auspiciado por el SEPIE y por el embajador de España, Antonio Pérez Hernández, en Santo Domingo. Del encuentro, la Universidad de Granada siguió estrechando lazos con las universidades dominicanas con las que ya tiene acuerdos de movilidad y de cooperación académica, e inició las conversaciones oportunas para ampliar la red de universidades socias en la zona.

Las representantes de la UGR mantuvieron conversaciones con Manuel Alba Cano, coordinador general de la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en la República Dominicana, quien ofreció su asesoramiento y ayuda para la ampliación de la cooperación académica de la UGR con las entidades de educación superior de la República Dominicana y a medio plazo con las de Haití.

Además se celebró la Feria Estudiar en España en el recinto de la institución educativa San Judas Tadeo de Santo Domingo en el que hubo una gran afluencia de estudiantes interesados en cursar estudios de grado, posgrado y doctorado en nuestra institución. Cada vez son más los estudiantes dominicanos que escogen universidades españolas para realizar sus estudios universitarios y, en esta ocasión, 423 estudiantes se acercaron al stand de la Universidad de Granada para solicitar información sobre las titulaciones que se imparten, el acceso y todos los servicios que ofrece la Universidad de Granada. Un día más tarde, la vicerrectora de Internacionalización mantuvo una reunión con la viceministra del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Paula Mercedes Disla Acosta, en la que acordaron que la Universidad de Granada firmaría, en breve, un acuerdo con el Ministerio para entrar a formar parte de las universidades destinatarias del programa de becas para estudios universitarios en el extranjero del gobierno de la República Dominicana para el próximo curso académico.

En San Juan de Puerto Rico, el cónsul General de España en Puerto Rico, Josep Maria Bosh Bessa, organizó en la residencia consular un encuentro entre las autoridades de Puerto Rico y las universidades españolas presentes para discutir sobre la colaboración entre los sistemas de Puerto Rico y España, y en el que las representantes de la Universidad de Granada tuvieron la oportunidad de presentar al secretario de Estado Omar J. Marrero los datos más relevantes que caracterizan nuestra universidad y su oferta educativa. Al día siguiente, las representantes de la UGR acudieron al networking entre las universidades de Puerto Rico y las universidades españolas organizado en la Casa de España en San Juan. Después de las rondas de presentaciones de cada una de las universidades participantes, la UGR inició las negociaciones con las universidades Interamericana de Puerto Rico, Politécnica de Puerto Rico, Universidad Ana G. Méndez y Universidad Sagrado Corazón para la firma de convenios marcos que puedan culminar con convenios específicos de movilidad y cooperación académica.

También se celebró la feria de Estudiar en España en San Juan de Puerto Rico, y el stand de la UGR fue el más concurrido, llegando a atender y orientar a un total 476 estudiantes interesados en estudiar en la Universidad de Granada. En esta feria se produjo el acto de intercambio de firmas para la renovación de los convenios que la Universidad de Granada tiene concluidos con la Universidad de Puerto Rico (UPR), con asistencia de su presidente, Luis Ferrao Delgado. La UPR es la institución universitaria más importante y solvente de Puerto Rico, y con ella mantiene la UGR una intensa relación de cooperación y un intercambio constante y fluido de investigadores, profesores y estudiantes.