Inicio / Ciencia y Tecnologia de la Salud

La UGR participa en el diseño de una app y un programa de coaching de salud para prevenir la diabetes gestacional

La diabetes gestacional está asociada a múltiples problemas relacionados con el embarazo

El grupo de investigación liderado por la profesora Cristina Campoy, directora del Departamento de Pediatría y del EURISTIKOS Excellence Centre for Pediatric Research de la Universidad de Granada (UGR), trabaja desde enero de 2020 en la identificación de mujeres con alto riesgo de desarrollar diabetes gestacional y en el desarrollo de un asesoramiento personalizado encaminado a la toma de decisiones saludables que mejoren su embarazo y los resultados posparto.

La diabetes gestacional está asociada a múltiples problemas relacionados con el embarazo. Las mujeres que la padecen presentan una mayor predisposición a sufrir diabetes de tipo 2, especialmente entre tres y seis años después del parto. Es más, la exposición fetal a la hiperglucemia materna predispone a los niños a tener sobrepeso o ser obesos años más tarde, ambos trastornos también relacionados con el desarrollo de la diabetes de tipo 2.

El Proyecto Europeo Impact Diabetes B2B (Bump2Baby & Me) https://bump2babyandme.org/ pretende obtener evidencia científica de los efectos que sobre el embarazo, parto y desarrollo de los bebés tienen los hábitos saludables llevados a cabo por las madres durante los meses de gestación.

El grupo de investigación de la UGR une sus esfuerzos a los socios de Universidades australianas (Deakin y Monash), danesas (Copenhagen y Aarhus), University College of Dublin (Irlanda) (coordinadora), así como la University of Bristol (UK) y las compañías Liva Healthcare AS (Denmark) y Beta-Technology Ltd. (UK).

El consorcio está financiado por la Unión Europea, a través del Programa Horizonte 2020, con cerca de 4 millones de euros, y por el Australia’s National Health and Medical Research Council, quien aporta 400.000 euros.

La UGR es uno de los cuatro centros implicados en el estudio de intervención que se está llevando a cabo con la app y el programa de coaching de salud durante la gestación y el primer año de vida del bebé, desarrollado en el marco del proyecto Impact Diabetes B2B, donde colabora en diferentes grupos de trabajo.

La participación del grupo granadino de la UGR se centra en la colaboración con la empresa Liva Healthcare AS, en el desarrollo de una app y coaching de salud durante la gestación para promover hábitos saludables y controlar su implementación por parte de las madres, así como durante el primer año de vida de los hijos. Además de en el desarrollo, la UGR ha participado en la traducción del contenido de la app al castellano para facilitar que pueda ser utilizada en España e Iberoamérica. La UGR, junto a las universidades de Dublín, Melbourne y Bristol están llevando a cabo un estudio de intervención con la app y el programa de coaching personalizado en embarazadas en riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Un total de 800 embarazadas se han incorporado al estudio en los 4 países implicados. También la realización de encuestas a obstetras sobre el control clínico de las embarazadas de alto riesgo de desarrollar diabetes gestacional en nuestro país.

Los días 18 y 19 de mayo, Granada acoge la reunión del Proyecto Europeo “Impact Diabetes B2B”, en la que los socios del proyecto pondrán en común sus avances y definirán próximas líneas de actuación. La reunión será supervisada por investigadores externos al proyecto. El equipo dirigido por la profesora Campoy será anfitrión de un encuentro en el que se darán cita expertos de reconocido prestigio en las áreas materno-infantil, hábitos de vida, nutrición precoz, coaching personalizado de salud, y desarrollo de aplicaciones para la salud.

Está previsto que el Proyecto Europeo Impact Diabetes B2B finalice en diciembre de 2024, si bien ya ha comenzado a dar sus frutos, habiéndose obtenido resultados relacionados con el desarrollo de una app de alta calidad y un programa de coaching con gran potencial en la prevención de la diabetes gestacional. La información sobre este proyecto ha sido publicada el pasado mes de diciembre en la revista Trials.

Grupo de investigación PAIDI CTS-187 “Nutrición y Metabolismo Infantil”

El Grupo de Investigación CTS-187 (“Nutrición y Metabolismo Infantil”) se encuentra integrado en el “EURISTIKOS Excellence Centre for Pediatric Research” de la Universidad de Granada, y participa como Grupo MP19 “Nutrición y Metabolismo en la infancia” en el Instituto Biosanitario de Granada (ibs.GRANADA). El equipo multidisciplinar está formado por pediatras, obstetras, neurofisiólogos, bioinformáticos, farmacéuticos, biólogos, bioquímicos, psicólogos, nutricionistas-dietistas, enfermeras y especialistas en actividad y condición física. Dirigidos por la Prof. Cristina Campoy, Directora del Departamento de Pediatría de la UGR, centran su actividad en el estudio de la influencia de la programación precoz de la salud del niño a través de la nutrición y el metabolismo en las distintas etapas del desarrollo: fetal, perinatal, y desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Con más de 30 años de actividad, el grupo de investigación liderado por la profesora Campoy, ha formado parte de numerosos consorcios internacionales, participando y coordinando proyectos a gran escala financiados por la Unión Europea: NUHEAL, EARNEST, NUTRIMENTHE, EarlyNutrition, MyNewGut, NutriOMICS, DynaHEALTH, PREcisE and Impact Diabetes B2B. El grupo también mantiene una estrecha relación con la industria y acuerdos de colaboración con empresas y centros de investigación de sectores como el agroalimentario, TIC y de salud humana de numerosos países.

Referencia bibliográfica:

O’Reilly, S.L., Burden, C., Campoy, C. et al. “Bump2Baby and Me: protocol for a randomised trial of mHealth coaching for healthy gestational weight gain and improved postnatal outcomes in high-risk women and their children. Trials 22, 963 (2021)”

Contacto:

Cristina Campoy Folgoso

Departamento de Pediatría

Facultad de Medicina

Correo electrónico: ccampoy@ugr.es