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La UGR participa en el Congreso Anual del Consejo Europeo de las Lenguas en Milán

Se abordó la importancia de la aproximación multilingüe en la enseñanza de lenguas en Educación Superior y el papel de la inteligencia artificial

La Universidad de Granada ha participado en el Congreso Anual del Consejo Europeo de las Lenguas/Conseil Europeen pour le Langes/European Language Council (CEL/ELC), celebrado en Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán (Italia). En representación de la UGR asistieron la directora de Política Lingüística e Internacionalización de la Oferta Académica, Francisca Serrano; y la Directora de Arqus UGR, Guadalupe Soriano.

Durante este evento tuvo lugar la 29º Asamblea General del Consejo, en la que se abordaron temas de funcionamiento y económicos, de cara al próximo año, junto con el informe del presidente.

Durante el tiempo dedicado al congreso, se abordó la importancia de la aproximación multilingüe en la enseñanza de lenguas en Educación Superior, además de una extensa discusión de los beneficios, frente a las desventajas, del papel que está teniendo la Inteligencia Artificial (IA) en esta enseñanza. Se concluyó sobre la importancia de mejorar las competencias en la enseñanza, considerando la influencia y presencia de la IA cada vez más en nuestro día a día.

Como parte del evento también se entregaron los premios 2023 CEL/ELC Outstanding Doctorate Award, uno de los cuales recayó en la doctoranda Helena Legaz, con experiencia de movilidad internacional en la UGR.

La Universidad de Granada es miembro del Consejo Europeo de las Lenguas desde 2015. Esta entidad promueve activamente la cooperación europea entre instituciones de enseñanza superior en el ámbito de las lenguas. Su papel consiste en identificar nuevos problemas y nuevas necesidades culturales, sociales y profesionales, sensibilizar sobre ellos y coordinar acciones destinadas a abordarlos.

El congreso anual constituye un foro de debate y elaboración conjunta de políticas para todas las instituciones de enseñanza superior, relevante para crear diálogo con otros sectores de la educación, organizaciones e instituciones europeas, nacionales e internacionales, iniciar, apoyar y contribuir a proyectos de educación, formación e investigación y recopilar, intercambiar y difundir información pertinente en este ámbito.

Además, sirve para sensibilizar sobre la importancia de la diversidad lingüística en la producción, transmisión y adquisición de conocimientos y proponer acciones para mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza de idiomas. Con ello, se fomenta la posibilidad de dar una respuesta conjunta y específica a los retos que plantea una Europa multilingüe y multicultural.