Inicio / UGRActualidad

La UGR lidera el proyecto europeo “MIGRIMAGE: Imágenes de la Migración en la Frontera Sur”, en colaboración con otras dos universidades europeas y tres ONG de España, Italia y Grecia

El proyecto ha sido aprobado en el marco de la convocatoria 2020 del programa europeo Erasmus+, dentro de la Acción Clave 2 – Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Superior (KA203).

MIGRIMAGE concita un equipo de 3 universidades (Universidad de Granada, Universidad de Salento, Universidad del Mar Egeo) y 3 ONG (ASAD, ARCI y Lesvos Solidarity) con el objetivo fundamental de desarrollar un programa educativo de posgrado (máster) diseñado conjuntamente en las fronteras disciplinares de los estudios en comunicación a través de nuevos medios y transmedia, los estudios comparados en imagología, la sociología y geografía humana de las migraciones y el activismo social a través de la comunicación de derechos. Este programa se desarrollará durante el proyecto apoyado en un laboratorio de pilotaje en seminarios presenciales, en un Mooc, así como en el diseño y desarrollo de un webdoc (documental interactivo y plataforma de comunicación transmedial), poniendo las bases para un observatorio internacional y colaborativo de comunicación ciudadana sobre las migraciones.

El proyecto, coordinado por el catedrático de la UGR Domingo Sánchez-Mesa Martínez, cuenta con un presupuesto cercano a los 300.000€ y dos años de calendario de trabajo. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (con sendos campus de la UGR), el sureste italiano y, en especial, la isla de Lesbos en Grecia son los lugares donde se propone el desarrollo del programa de prácticas del máster, combinando la formación académica proporcionada en las universidades con la experiencia sobre el terreno en regiones donde la situación migratoria está mostrando su cara más urgente y crítica en el Mediterráneo.

El contexto de emergencia global, resultado de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, no va a hacer sino empeorar las condiciones de vida actuales de refugiados y migrantes, así como las posibilidades inmediatas de consecución de sus objetivos vitales, ante el cierre de fronteras y endurecimiento de las políticas migratorias. En este escenario, MIGRIMAGE se asienta en el marco de las recomendaciones generadas por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI General Policy Recommendation No. 15 on Combating Hate Speech), donde se detectan los conceptos y la información erróneos que constituyen la base del discurso de odio, y destaca el papel de la educación para socavar estos discursos, facilitando y ejemplificando el diálogo intercultural y combatiendo la desinformación, los estereotipos negativos y la estigmatización.

El Proyecto MIGRIMAGE es una de las diez Asociaciones Estratégicas en las que participa la Universidad de Granada en el marco de la convocatoria Erasmus+ 2020. En la actualidad, la UGR participa en más de cincuenta proyectos financiados por las distintas acciones clave del programa Erasmus, siendo veinte de ellos Asociaciones Estratégicas.

Persona de contacto:

Domingo Sánchez-Mesa,  dsanchez@ugr.es