Inicio / UGRActualidad

La UGR lanza las primeras cápsulas formativas del proyecto EMPODERAD@S

Proyecto del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR, dirigido y coordinado desde el Gabinete Psicopedagógico del Campus de Ceuta

El jueves 20 de mayo de 2021, se empezarán a emitir las primeras cápsulas formativas del proyecto EMPODERAD@S, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR. Este proyecto está dirigido y coordinado desde el Gabinete Psicopedagógico del Campus de Ceuta.

Debido al estado de crisis sanitaria provocado por la COVID-19, tanto estudiantes universitarios como una parte de la sociedad ha experimentado y experimenta angustia, desasosiego, frustración, ansiedad, estrés, etc. Por ello, desde el Gabinete Psicopedagógico, y promovido desde el Campus Universitario de Ceuta, se han creado cápsulas formativas para atender las demandas psicopedagógicas del alumnado universitario en tiempos de COVID-19. El objetivo principal es proporcionar estrategias básicas de conocimiento en materia socioemocional y académica a través de un repositorio abierto de sesiones formativas a través de medios audiovisuales.

Las cápsulas tienen un formato de entrevista cerrada, entre 8-10 minutos de duración, donde alumnado de la UGR pregunta a distintos profesionales sobre temas que para ellos son de interés. Las primeras entregas tratarán la ansiedad y el estrés, inteligencia emocional, cómo afrontar la situación de COVID como alumnado universitario, técnicas de estudio y alimentación saludable para un estudiante. Estas cápsulas se lanzarán todas las semanas a través de distintos canales como Canal UGR, Medialab, redes sociales, RTV Ceuta, entre otros.

El grupo de trabajo, coordinado desde el Gabinete Psicopedagógico del Campus de Ceuta, lo componen el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR, el Gabinete Psicopedagógico del Campus Granada, el Gabinete de Orientación al Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, profesionales de las Facultades del Campus Ceuta y el Campus de Melilla y el Instituto de Estudios Ceutíes. El proyecto cuenta además con el apoyo de la Consejería de Fomento y Turismo de Ceuta, Consejería de Medioambiente, el grupo de investigación HUM#126 «Innovación y mejora de la educación en Andalucía”, el grupo de investigación HUM#840 “Conocimiento Abierto para la Acción Social” y la spin-off de la Universidad de Granada, Conecta13.

Cabe destacar la colaboración del grupo granadino Niños Mutantes, quienes han cedido los derechos de autor de uno de sus temas para la cabecera de las entrevistas; del profesor Antonio San Martín, por el diseño y cesión del logotipo del proyecto; y a la empresa Ceutí Julián Muñoz por el préstamo del mobiliario. Y como no, la colaboración de RTV Ceuta quien ha facilitado toda la labor de grabación y edición del material audiovisual. Sin ellos este proyecto no hubiera sido posible.