Inicio / UGRActualidad

La UGR ha acogido la reunión del proyecto europeo NABIHEAL, sobre generación de biomateriales para la cicatrización de heridas complejas

La UGR participa como desarrollador y productor de matrices biomiméticas con propiedades de cicatrización de heridas

Cerca de 40 investigadores implicados en el proyecto han asistido a unas jornadas de puesta en común de resultados y avances

El proyecto de Horizonte Europa NABIHEAL, coordinado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB, CSIC), ha celebrado una reunión del consorcio internacional —compuesto por 14 socios de 7 países con 5 pymes y 9 instituciones académicas, con experiencia en desarrollo, evaluación y comercialización de productos para la cicatrización de heridas, nanotecnología, seguridad y regulación— en la Universidad de Granada.

Investigadores del grupo de la UGR Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer y Dermatología Clínica y Traslacional, pertenecientes al Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA y a la Unidad de Excelencia de la UGR Modeling Nature: from nano to macro, participan como uno de los socios de este consorcio.

El profesor Juan Antonio Marchal Corrales lidera el proyecto en la UGR y forma parte de los comités directivo y ejecutivo del proyecto coordinado. Dicho proyecto se desarrolla en el Laboratorio Singular de Biofabricación y (bio)impresión 3D (BioFabi3D), situado en el Centro de Investigación Biomédica (CIBM).

La UGR y el ibs.GRANADA en colaboración con la empresa Bioibérica colaboran aportando su conocimiento en la biofabricación y bioimpresión 3D de modelos de piel humana basados en componentes de la matriz de cada una de las capas de la piel.

La reunión, celebrada los días 7 y 8 de febrero, fue inaugurada por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, y por la coordinadora del proyecto, Nora Ventosa, investigadora del CIBER y del ICMAB-CSIC; y ha contado con la presencia de 38 investigadores de los socios del consorcio procedentes del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB, del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), de la Universidad de Extremadura y la Universidad de Cantabria, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Nanomol Technologies S.L. (NT), Bioiberica S. A. U (BIO), Histocell S. L (HCELL) y Asphalion (ASPH); MyBiotech GmbH (MyB) y Charité-Universitätsmedizin Berlin (CH), de Alemania; del Instituto de Investigación Médica y Salud Laboral (IMI) de Croacia; de la Universidad de Aarhus (AU), de Dinamarca; del Technion-Israel Institute of Technology (IT), de Israel; de BioNanoNet Forschungsgesellschaft mbH (BNN), de Austria, y de la Universidad de Maribor (UM), de Eslovenia.

NABIHEAL «Biomateriales Nanoestructurados Antimicrobianos para la Cicatrización de Heridas Complejas» está financiado por el programa Horizonte Europa de Investigación e Innovación y cuenta con un presupuesto total de casi 5 millones de euros para cuatro años. El proyecto aborda dos necesidades médicas todavía no cubiertas en la cicatrización de heridas complejas: por un lado, tratamientos asequibles para las infecciones de heridas y la prevención de complicaciones durante la cicatrización; y, por otro, una estrategia para optimizar la composición y eficacia de los fármacos y apósitos para cicatrizar heridas.

Objetivos del proyecto

Las heridas complejas afectan a la calidad de vida de más del 2 % de la población total en los países desarrollados, ya que es un problema de salud mundial con un impacto significativo en la economía de la atención médica. Las heridas complejas, incluidas las heridas crónicas o las quemaduras mayores, son muy susceptibles a la infección microbiana y a la formación de biopelículas, difíciles de tratar. La plata es un metal ampliamente utilizado en productos antimicrobianos para tratar las infecciones de las heridas. Sin embargo, los productos a base de plata son caros y presentan varios inconvenientes debido a los costos y a las preocupaciones ambientales y de seguridad. El proyecto NABIHEAL desarrollará biomateriales multifuncionales para resolver algunas de las necesidades médicas insatisfechas en el manejo de heridas, obteniendo tratamientos asequibles de infecciones de heridas o prevención de complicaciones durante todas las fases de la cicatrización de heridas.

A corto y medio plazo, NABIHEAL terminará con —al menos— dos innovadores biomateriales multifuncionales para curar heridas, utilizando tecnologías de fabricación asequibles basadas en la UE. A largo plazo, NABIHEAL podría convertirse en una alternativa a la plata en los apósitos para la cicatrización de heridas.

Contacto: Juan Antonio Marchal, correo elec: jmarchal@ugr.es

Reunión proyecto europeo NABIHEL