El pasado día 20 de diciembre, el Consejo Social de la Universidad de Granada aprobó definitivamente el presupuesto presentado por el equipo de Gerencia de esta Universidad, que previamente había sido informado favorablemente por el Consejo de Gobierno de la institución. Dicho presupuesto se ha diseñado con el propósito de facilitar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el programa de gobierno de la Rectora a pesar de las restricciones y dificultades impuestas por el actual escenario legal y socioeconómico.
En este sentido, el presupuesto recién aprobado se sustenta sobre los siguientes principios estratégicos fundamentales:
- En lo referente a la política de personal, el equipo de gobierno de la Universidad de Granada tiene la firme voluntad de continuar con la financiación de las promociones internas y las nuevas incorporaciones de personal que resulten necesarias, siempre dentro de las capacidades financieras de esta Institución y de las restricciones legales impuestas por las normas vigentes. Más aún, el presupuesto que se acaba de aprobar para el ejercicio 2019, garantiza el cumplimiento del firme compromiso de financiación de la implementación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo y del mantenimiento de puestos de trabajo, tanto entre el Personal Docente e Investigador, como entre el Personal de Administración y Servicios. De hecho, ni las previsiones presupuestarias para 2019, ni las proyecciones financieras para el periodo 2019-2021 reflejan la rescisión de contratos por motivos financieros, ni de las contrataciones temporales que resulten necesarias. Todo ello, lógicamente, dentro de un marco general de austeridad y eficiencia en las actuaciones del equipo de gobierno y en la medida que lo permita la financiación operativa obtenida a lo largo de este período.
- En cuanto a la política de investigación, el presupuesto para 2019 implica un apoyo continuado a la actividad investigadora mediante la dedicación a la misma de recursos propios que complementen la financiación externa. En este sentido, en línea con el compromiso de gobierno, el presupuesto supone un claro respaldo mediante la dedicación de recursos propios al mantenimiento del Plan Propio de Investigación con sus diferentes acciones. Sin embargo, también supone una apuesta decida por la obtención de financiación externa para la investigación y la infraestructura científica, con el desarrollo de un conjunto de medidas y acciones como el reforzamiento de la Oficina de Proyectos Internacionales o la creación de Unidades Científicas de Excelencia, orientadas a programas nacionales de investigación de excelencia.
- En lo relativo a la financiación de Centros y Departamentos, el presupuesto para 2019 implica un ajuste en el modelo de distribución presupuestaria que permite un reparto más coherente con las necesidades reales de gasto y más acorde con los términos de los compromisos asumidos en el respectivo Contrato-Programa. De acuerdo con ello, durante el ejercicio económico 2019, además de mantener los tradicionales criterios de distribución, se ha solicitado a los Centros y Departamentos que expresen sus necesidades para la asignación del crédito a los capítulos 2 y 6 del presupuesto de gastos.
- En el plano de la política de infraestructuras, el presupuesto aprobado constituye un claro respaldo a la consolidación de la estrategia de mantenimiento y mejora de las infraestructuras actuales. El gran esfuerzo de inversión llevado a cabo en obra nueva durante los ejercicios recientes ha permitido que las principales necesidades de la comunidad universitaria en materia de infraestructuras, por lo que la política dominante a lo largo del presente mandato ha sido la de mantenimiento de los nuevos centros y la puesta en marcha de reformas, adecuaciones y mejora de equipamientos en aquellos espacios en los que se estime necesario o incluso urgente. No obstante, la realización de estas medidas está sujeta a la percepción efectiva de las correspondientes subvenciones de capital, así como del margen de actuación que la ejecución presupuestaria vaya revelando en los sucesivos avances de las liquidaciones presupuestarias a lo largo de 2019.
- Por otra parte, el presupuesto aprobado asume la ampliación y el fortalecimiento de actuaciones dirigidas al fomento del empleo, así como a paliar los efectos de la crisis económica en la comunidad universitaria. La Universidad de Granada constituye un agente social y económico fundamental en su entorno a cuyo desarrollo debe contribuir definitivamente. En este sentido, la política del equipo de gobierno, reflejada en el presupuesto para 2019, incluye una importante dedicación de recursos a un plan propio de becas, la dotación de programas para favorecer las prácticas en empresas y la creación de empleo por cuenta ajena entre la comunidad universitaria, e importantes ayudas sociales a las familias de los estudiantes con menor poder adquisitivo.
- El presupuesto para 2019 supone un claro respaldo a la política de fomento de la calidad de la docencia, con la financiación del Plan Propio de Docencia que permitirá avanzar en el desarrollo de proyectos de innovación docente, en la mejora de las dotaciones de infraestructuras para prácticas y en la adecuación del material informático, lo que supone una considerable dedicación de recursos propios.
- También permite este nuevo presupuesto cumplir con los compromisos asumidos en relación con los tramos de productividad para el personal de administración y servicios, así como aquellos otros que se deriven de las negociaciones a nivel andaluz para las Universidades Públicas.
- En el ámbito de la Internacionalización, el presupuesto para 2019 se ha elaborado con el objetivo de continuar incrementando la proyección internacional de la Universidad de Granada. Para ello, se da continuidad al Plan Propio de Internacionalización, y se da prioridad absoluta a la movilidad estudiantil y de personal, tanto PDI como PAS, junto con las actuaciones dirigidas a la difusión de la oferta educativa e investigadora de nuestra Institución en el mayor número posible de países.
- En materia de Extensión Universitaria y de Cooperación al Desarrollo, el presupuesto recién aprobado permite emprender medidas que garanticen el mantenimiento del vasto patrimonio cultural de la Universidad de Granada, su presencia en el entorno cultural, a todos los niveles y tanto en sus campus de la ciudad de Granada, como en las ciudades de Ceuta y Melilla. También se incluyen en este presupuesto partidas destinadas a financiar medidas de apoyo a los países más necesitados, a través de las actuaciones del CICODE en el Vicerrectorado de Internacionalización.
- Para el ejercicio económico 2019, la incertidumbre presupuestaria derivada de la inexistencia de presupuestos aprobados por parte de la Junta de Andalucía y del Estado, y de la falta de consolidación de un nuevo modelo de financiación universitario por parte de la Junta de Andalucía implica que, en términos estimados, los recursos destinados a la Universidad de Granada continúan siendo limitados. Además, la no aprobación del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía hace que, inicialmente, se prorrogue el aplicado en el ejercicio 2018. En este contexto, no obstante, a tenor del contenido del documento remitido el pasado 12 de septiembre de 2018 por la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía en relación con la propuesta de cota de personal para el año 2019, parece prudente estimar un incremento de financiación operativa básica del 5,92% respecto al ejercicio 2018 para hacer frente a la recuperación de derechos de los trabajadores de la función pública universitaria. Esto indica que, a la espera de la convocatoria de un próximo pleno del Consejo Andaluz de Universidades, la financiación básica operativa, pendiente de confirmación definitiva, de la Universidad de Granada podría ascender a 276.986.070,58 €.
- Por otro lado, un año más, la financiación a percibir de la Administración Estatal y de la Ciudad Autónoma de Melilla para sufragar los gastos propios de los Campus de Ceuta, en el primero de los casos, y de Melilla, para ambas administradores financiadoras, es claramente insuficiente. Por ese motivo, al igual que en los ejercicios económicos anteriores, durante 2019 la Universidad de Granada seguirá realizando el máximo esfuerzo financiero para que la calidad de los servicios en ambos campus no se vea mermada, completando la financiación externa con los recursos propios necesarios hasta donde lo permita el compromiso con el objetivo de déficit y la sostenibilidad financiera de la institución.
- Por último, consideramos necesario destacar que el Presupuesto de 2019 de la Universidad de Granada es el primero de esta institución en adoptar una perspectiva de género, en conexión con uno de los objetivos del Programa 42J de Universidades de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, cuyo propósito general es impulsar la integración de la perspectiva de género como eje transversal en todas las actuaciones de la Universidad de Granada, tanto en la formación, como en la docencia y la investigación. Por su parte, UGR-inclusiva apuesta decididamente por la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en la universidad, y por lo que todas las actuaciones que se realicen desde la Universidad de Granada irán orientadas a conseguir dicho objetivo, respetando los principios de accesibilidad universal y autonomía personal, garantizando la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la participación plena y efectiva de toda la comunidad universitaria.
Presupuesto de gastos
El Capítulo 1, Gastos de Personal, del presupuesto de 2019 constituye un reflejo del compromiso del equipo de gobierno de la Universidad de Granada en materia de empleo, desde el que se apuesta decididamente por la implementación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo para la UGR que contempla, tanto la creación de nuevos puestos, siempre dentro de las disponibilidades presupuestarias y de los límites permitidos por las vigentes normas como, en todo caso, el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales, para poder alcanzar así los objetivos de deuda, de déficit y de sostenibilidad financiera. De hecho, las consignaciones presupuestarias para 2019 reflejan tanto el máximo grado de aprovechamiento de la tasa de reposición, en similares condiciones para PDI y PAS, como la cobertura de los gastos de personal necesarios para la recuperación de los derechos de los trabajadores de la función pública universitaria y para el adecuado funcionamiento de los nuevos edificios e instalaciones que, derivados de la expansiva política de infraestructuras, empezaron a funcionar durante 2015 para continuar mejorando la actividad docente e investigadora. Además, se prevé dotar la capacidad necesaria para poder responder al cumplimiento de los acuerdos que pudieran derivarse de la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas Andaluzas para el año 2019 y al posible aumento de la masa salarial en dicho ejercicio. Todos estos objetivos, incluyendo al personal funcionario interino y laboral de sustituciones, es compatible con el incremento del 6,64% de Gastos de Personal en 2019 (a pesar del crecimiento vegetativo de la plantilla).
En cuanto al Capítulo 2, Gastos en bienes corrientes y servicios, se prevé un incremento del 0,92% respecto al ejercicio 2018, pasando de 46.901.391 € a 47.334.443 €. Este cambio no supone una modificación en la estrategia de actuaciones a realizar en materia de mantenimiento, que estarán siempre ligadas a garantizar la conservación del buen estado de las infraestructuras para el desarrollo de las actividades universitarias con el mínimo coste. Por el contrario, se deriva fundamentalmente, de la experiencia de liquidación del ejercicio 2018, en el que el mantenimiento del PTS, del Centro de Instrumentación Científica o del edificio del V Centenario han supuesto partidas necesarias e importantes. Además, se debe al incremento de la financiación para el mantenimiento del hardware y software informático.
La nueva ley de contratación pública, en vigor desde 2018, ha impuesto la obligación de contar con mecanismos de racionalización del gasto y de políticas de políticas de contratación centralizada de servicios o bienes que permitan alcanzar economías de escala. En este sentido, la UGR ha procedido a su adaptación a la nueva normativa estableciendo los procedimientos necesarios que permitan su efectivo cumplimiento. Además, se continúa solicitando un esfuerzo financiero a la comunidad universitaria, si bien se considera que el presupuesto para 2019 garantiza la financiación de la actividad académica y el mantenimiento y la mejora del nivel de calidad prestado en ejercicios anteriores, tal como muestra el análisis de las liquidaciones efectuadas y el mantenimiento de un fondo de apoyo financiero tanto para Departamentos, como para Centros y Facultades. Estos fondos de apoyo vienen a compensar, en parte, el esfuerzo ahorrador de los Centros, Facultades y Departamentos de la Universidad de Granada en ejercicios anteriores, dotando a la institución de una mayor capacidad para dar respuesta a las necesidades urgentes y extraordinarias que puedan ocurrir dentro del ejercicio presupuestario.
El Capítulo 3, Gastos Financieros, que figuraba en 2018 con una consignación presupuestaria de 900.000 €, aparece en el presupuesto de 2019 con un importe de 900.750,44 €, lo que supone un aumento del 0,08%. La razón de este incremento se halla en la experiencia de la liquidación presupuestaria en 2018, en la que se ha consolidado la finalización de la fiscalización de justificaciones de proyectos, fundamentalmente a nivel nacional, que están conllevando la devolución de un alto volumen de recursos financieros al ente financiador junto con los intereses de demora correspondientes. En este sentido, se estima que el ritmo de fiscalización de estos proyectos podrá ser similar a lo liquidado en 2018. Por otra parte, en el ejercicio 2019, la Universidad de Granada sufragará, en caso de existir, la totalidad de comisiones bancarias derivadas de la suscripción de operaciones de financiación de matrícula por parte de los estudiantes, al objeto de que estos no deban asumir coste alguno.
El Capítulo 4, Transferencias Corrientes, aumenta su dotación presupuestaria en el ejercicio económico 2019 un 48,25% con relación al ejercicio anterior, pasando de 11.684.980 € en 2018 a 17.323.020,39 € en 2019. Este incremento se produce, fundamentalmente, por la previsión de un aumento de la financiación externa destinada a becas de movilidad que permitirá su repercusión en forma de transferencias corrientes a las familias y a instituciones sin ánimo de lucro. Además, un año más la Universidad de Granada continuará apoyando el incremento de los recursos propios destinados al plan de becas y ayudas al estudio y la conservación de la acción social dirigida a los estudiantes.
El Capítulo 6, Inversiones Reales, está dotado en 2019 con 55.737.476,76 €, lo que supone una disminución del 9,78% en relación con el presupuesto del 2018, en el que se dotó con 61.779.463 €. Esta reducción se deriva de una adecuación de las partidas presupuestarias al capítulo 7 de gastos correspondientes a la distribución que se debe realizar en 2019 de recursos financieros a los socios de proyectos europeos, y de la disminución de las necesidades presupuestarias del ámbito de la internacionalización respecto al ejercicio 2018.
El Capítulo 7, Transferencias de Capital, aparece en el presupuesto de 2019 con una previsión de 1.989.200 €, cifra que supone un incremento sustancial respecto al ejercicio 2018. Esta diferencia corresponde a la adecuación anteriormente señalada en relación con los pagos a realizar a los socios de los proyectos internacionales coordinados por la Universidad de Granada.
Finalmente, el Capítulo 8, Activos Financieros y el Capítulo 9, Pasivos Financieros mantienen sus cuantía en 650.000 € y 1.827.787,11 €, respectivamente, ya que existen compromisos similares suscritos por la Universidad de Granada en materia de préstamos a largo plazo del Sector Público.
En síntesis, a nivel de capítulo, el siguiente cuadro refleja la previsión de variaciones interanuales del Presupuesto del ejercicio económico 2019, en comparación con las dotaciones presupuestarias aprobadas para el ejercicio económico 2018.
CAPÍTULOS | VARIACIÓN
INTERANUAL |
1. Gastos de personal | +6,64% |
2. Gastos corrientes en bienes y servicios | +0,92% |
3. Gastos financieros | +0,08% |
4. Transferencias corrientes | +48,25% |
6. Inversiones reales | -9,78% |
7. Transferencias de capital | +1.228,68% |
8. Activos financieros | 0% |
9. Pasivos financieros | -44,85% |
Variación a nivel global | +4,68% |
Presupuesto de ingresos
Por contrapartida, los ingresos previstos para el ejercicio económico 2019 ascienden a 424.255.153 €, una cifra que implica un aumento del 4,68% en relación con el presupuesto inicial del ejercicio 2018, que fue 405.297.581 €. Al igual que en el caso del Presupuesto de Gastos, también ahora hemos de explicar las principales causas de esta variación interanual 2019-2018.
En primer lugar, durante el ejercicio económico 2019 los recursos presupuestarios de la Universidad de Granada atenderán fielmente a la estimación de incremento del coste de la cota de personal realizada por la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía en documento remitido con fecha de 12 de septiembre de 2018. En este sentido, la adecuada interpretación de la variación interanual 2019-2018 (4,68%) exige tener en cuenta que en 2019, en base a la posible prórroga de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para este año, atendiendo a lo comentado previamente en relación a la cota de personal para el ejercicio 2019, y aun cuando nos encontramos a la espera de la posible aprobación de un nuevo modelo de financiación para el sistema universitario andaluz, la financiación básica operativa que, pendiente de confirmación definitiva, recibiría la Universidad de Granada, ascendería a 276.986.070,58 €.
Esta previsión de ingresos por financiación básica operativa encuentra fundamento en la previsible aplicación del nuevo modelo de financiación de las Universidades Públicas Andaluzas basado en los principios de suficiencia financiera, estabilidad, sostenibilidad, corresponsabilidad, equidad, planificación, transparencia y compromiso máximo con la eficiencia en la gestión y en la consecución de los objetivos a lograr. No obstante, sólo se cumplirá esta estimación si dicho modelo es consolidado en el año 2019 por la Junta de Andalucía, la cual ha mostrado intencionalidad de seguir aplicándolo en base a lo ya realizado por la misma para el año 2018.
Además, entendemos que la financiación básica operativa a obtener para 2019, según reunión mantenida con el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, y a la espera de poder ser confirmada tanto por la aprobación de un presupuesto para la Comunidad Autónoma de Andalucía del año 2019, como por el establecimiento y aplicación del modelo de financiación de las universidades andaluzas, debe ser la obtenida en 2018 más el porcentaje de incremento de la cota de personal, anteriormente referida, que incluye la regla de gasto asignada para la Administración Central, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales para el año 2019 (2,7%). Es por ello, que en el apartado de análisis de probabilidad de obtención de ingresos presupuestarios del ejercicio 2019, recogido en el presente documento presupuestario, se haya distinguido el importe global de financiación básica operativa en distintas partidas de acuerdo a los criterios de prudencia que rigen la elaboración de este presupuesto de la Universidad de Granada (véase apartado de análisis de probabilidad de obtención de ingresos presupuestarios del ejercicio 2019).
Por su parte, el Capítulo 3, denominado Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos, pasa de una consignación presupuestaria de 53.861.500 € en 2018 a la cifra de 56.703.169 € para el ejercicio económico 2019, lo que representa un aumento del 5,28%. Este comportamiento interanual encuentra explicación, fundamentalmente, en el aumento estimado de recaudación por precios públicos a través de un mayor número de alumnos y, finalmente, en un incremento de los ingresos por prestaciones de servicios, fundamentalmente ligados al crecimiento del volumen de contratos concertados y ejecutados a través de la Oficina de Transferencia de la Investigación durante el ejercicio 2019.
Pasando al Capítulo 4, Transferencias Corrientes, experimenta un aumento del 8,69%, ya que mientras que 2018 contó con una dotación presupuestaria de 171.512.081 €, en 2019 su estimación de ingresos arroja el importe de 186.416.557 €, mostrando una variación interanual 2018-2019 que responde a varias causas. Por un lado, a un incremento en la estimación de las transferencias corrientes a recibir de la Administración General del Estado. Por otra parte, del incremento de financiación que se espera obtener a través del modelo de financiación universitaria. Y, finalmente, por el incremento en la estimación de la financiación procedente de programas europeos.
Respecto al capítulo 5, Ingresos Patrimoniales, aumenta en un 10,20%, fundamentalmente como consecuencia del aumento en la estimación, basada en contratos, de las rentas por alquileres de los inmuebles de la Universidad de Granada (aumento del 20,64%) y del producto del rédito de intereses de los depósitos en cuentas bancarias de la Universidad (aumento del 4,04%).
En cuanto al Capítulo 7, Transferencias de Capital, ha disminuido su cuantía en un 2,49%, pasando de 176.324.826 € en 2018 a 171.928.426,54 € para el ejercicio económico 2019. Este aumento interanual 2019-2018 obedece fundamentalmente a la disminución de la financiación de la Comunidad Autónoma de Andalucía a través de las partidas presupuestarias incluidas en este capítulo para financiar actividades de capital ya que se ha estimado que disminuirá la financiación de infraestructuras procedentes de la Junta de Andalucía (disminución del 2,59%).
El Capítulo 8, Activos Financieros, no experimentará variación alguna respecto al ejercicio 2018, ya que, previsiblemente, la Universidad de Granada recibirá reintegros de préstamos concedidos en el Gabinete de Acción Social por un importe equivalente a la cuantía consignada en este capítulo para 2018.
El Capítulo 9, Pasivos Financieros, presenta, una consignación presupuestaria de 6.960.000 €, presentando una diferencia significativa respecto a lo presupuestado para el ejercicio económico 2018 donde se recogía un importe de 1.500.000 €, en tanto que se espera incrementar, de manera sustancial, el volumen de proyectos que conlleven alguna forma, o parte, de endeudamiento a largo plazo. Es por ello, que entendemos que en el año 2019 las operaciones en este sentido de cofinanciación podrían alcanzar dicho importe.
En resumen, el siguiente cuadro refleja las variaciones experimentadas en las previsiones de ingresos del ejercicio 2019, a nivel de capítulo, respecto a las previsiones del ejercicio 2018.
CAPÍTULOS | VARIACIÓNINTERANUAL |
3. Tasas, precios públicos y otros ingresos | 5,28% |
4. Transferencias corrientes | 8,69% |
5. Ingresos patrimoniales | 10,20% |
7. Transferencias de capital | -2,49% |
8. Activos financieros | 0,00% |
9. Pasivos financieros | 364,00% |
Variación a nivel global | 4,68% |
Así pues, los ingresos previstos por Operaciones Corrientes aumentan un 7,89%, pasando de 226.822.756 € en 2018 a un total de 244.716.726 € para el ejercicio 2019. Asimismo, las previsiones de ingresos correspondientes a Operaciones de Capital sufren un aumento leve del 0,59%, pues para 2019 su consignación es de 179.538.427 €, mientras que en el presupuesto de 2018 su estimación fue de 178.474.826 €.