Inicio / UGRActualidad

La UGR aprueba su Estrategia de Internacionalización y su Política Lingüística

Para la Universidad de Granada, la internacionalización es una prioridad política cuya naturaleza compleja y carácter transversal exigen la planificación de esta estrategia que recoge la reflexión de nuestra institución en relación con la justificación y el objetivo de nuestra actividad internacional, en el contexto de nuestra responsabilidad en la búsqueda de soluciones para los grandes retos sociales mundiales, los objetivos de desarrollo sostenible, la globalización de la economía, la multiculturalidad de nuestra sociedad y la relevancia del conocimiento.

La internacionalización de la educación superior no es un fin en sí misma, sino un instrumento para alcanzar de la forma más efectiva un fin: formar a nuestros estudiantes para trabajar en un entorno mundializado, tanto local como internacional, así como educarlos como personas críticas, éticas, responsables y como actores sociales del mundo. La internacionalización de la investigación busca la excelencia en los resultados y el impacto social de nuestra actividad. Ambos procesos confluyen para aumentar la visibilidad y el prestigio de la UGR y para promover nuestros valores esenciales. Por último, la actividad internacional de la UGR comprende, además, la cooperación universitaria al desarrollo, que tiene como objetivo contribuir a la capacitación y al fortalecimiento de los sistemas universitarios de los países con bajo índice de desarrollo humano mediante acciones cooperativas con nuestros socios.

La UGR cuenta con una amplísima y fructífera experiencia internacional. Goza de una buena situación en los ránkings internacionales, con una participación muy activa en proyectos de investigación y transferencia y publicaciones internacionales. Nos situamos desde hace años a la cabeza de Europa en movilidad de estudiantes, PDI y PAS con una amplia oferta de movilidad internacional para la comunidad universitaria en los cinco continentes, incluida una veintena de titulaciones dobles, múltiples o conjuntas. Tenemos una amplísima red de alianzas bilaterales y multilaterales, ocupando la dirección de importantes redes internacionales de universidades. Disfrutamos de un alto nivel de éxito y participación en proyectos internacionales de cooperación académica. Somos la primera universidad española en ayuda oficial al desarrollo (datos de 2015). Gestionamos una docena de centros de lengua y cultura españolas en el exterior. Ofrecemos servicios de acogida a investigadores visitantes a través de International Welcome Centre así como cursos de lengua y cultura españolas a través de nuestro Centro de Lenguas Modernas.

La UGR siempre se ha decantado por un modelo educativo y cooperativo de internacionalización, en el que el objetivo es la mejora de la calidad de nuestra enseñanza, investigación y servicios en un entorno global, asumiendo la responsabilidad que nos corresponde tanto con el entorno más inmediato (formación de nuestra juventud) como con el progreso y el desarrollo humano sostenible a nivel global (investigación de excelencia y fortalecimiento institucional). Se trata pues de un modelo que prima la cooperación sobre la competencia, que busca la calidad, y que engloba, por las propias dimensiones y trayectoria de nuestra institución, a todas las regiones del mundo, con una política adecuada de actuaciones en cada una de ellas.

Construyendo sobre esta sólida base, la UGR pretende dar un salto cualitativo desde las múltiples acciones en el ámbito de la internacionalización a la identificación de una serie de líneas institucionales coordinadas de acción que recojan todos los elementos internacionales y multiculturales relevantes. Esta estrategia fomentará la preparación y el desarrollo del estudiantado de la UGR para que pueda competir, con un mejor instrumental formativo, en el seno de un mundo académico y laboral global que ya no conoce fronteras. Además, esta política activa de internacionalización posibilitará, de forma real y efectiva, la adaptación continua de nuestro PDI y PAS, facilitándoles la labor de especialización e internacionalización.

El modelo de internacionalización de la UGR se aleja de los modelos más mercantilistas que se encuentran en muchos países, sobre todo anglosajones, que se basan en la atracción de estudiantes internacionales como fuente de ingresos para las universidades. El modelo de la UGR está más cercano a aquellos que se encuentran en muchos países europeos (Alemania, países escandinavos), que entienden que el principal objetivo de la internacionalización es proporcionar una mejor calidad en el aprendizaje, en la investigación y en los servicios.

Objetivos de la estrategia de internacionalización

Los objetivos generales de la estrategia de internacionalización de la UGR son los siguientes (Descargue anexo en PDF):

  1. Contribuir al progreso humano, al desarrollo sostenible y el entendimiento entre culturas y pueblos desde una posición ética y comprometida.
  2. Sensibilizar a toda la comunidad universitaria en relación con los retos y beneficios del proceso de internacionalización.
  3. Fomentar un proceso de internacionalización verdaderamente participativo y transversal a toda la comunidad universitaria con especial atención al desarrollo de estrategias descentralizadas y localizadas/adaptadas de internacionalización en Centros, Departamentos, Institutos y Grupos de Investigación, y otros servicios.
  4. Incorporar la política lingüística integral de la UGR a la estrategia de internacionalización como elemento esencial.
  5. Mejorar la formación de nuestro estudiantado mediante el desarrollo de competencias internacionales e interculturales.
  6. Fomentar la movilidad de estudiantes, PDI y PAS como experiencia internacional completa, con especial atención a los grupos actualmente menos representados en estas actividades.
  7. Mejorar la calidad de la movilidad en sus aspectos académicos y administrativos, con especial atención a los procesos de reconocimiento y atención tutorial.
  8. Mejorar la formación de todo nuestro estudiantado mediante la internacionalización del campus.
  9. Mejorar la formación de todo nuestro estudiantado mediante la internacionalización del currículo y del proceso enseñanza-aprendizaje.
  10. Buscar la excelencia a través de la atracción de talento, en particular la de estudiantes de posgrado e investigadores.
  11. Promover la excelencia a través de la internacionalización de la actividad de los grupos de investigación y de los equipos docentes.
  12. Contribuir al fortalecimiento institucional y capacitación de socios estratégicos en los países de índice de desarrollo humano bajo y mediano.
  13. Promover la visibilidad internacional de la UGR a través de la presencia y liderazgo en redes internacionales.
  14. Promover la visibilidad internacional de la UGR a través de la presencia en los medios de comunicación y las redes sociales internacionales.

En definitiva, y a modo de resumen, la estrategia de la Universidad de Granada en el plano internacional pretende ir mucho más allá de las acciones relacionadas con la movilidad, para permitir una verdadera internacionalización, entendida como un proceso transversal que afecta a todos los actores institucionales y a sus principales actividades: el aprendizaje, la investigación y los servicios.

Política Lingüística de la Universidad de Granada (Descargue anexo en PDF)

Así mismo, en esta sesión del Consejo de Gobierno se ha aprobado también la Política Lingüística de la Universidad de Granada, que constituye un eje fundamental de su estrategia de internacionalización. A la luz de su extensa e intensa experiencia internacional, la UGR ha cobrado conciencia de que, más allá de las numerosas e importantes medidas que se han llevado a cabo en este sentido, hasta ahora de forma dispersa y a demanda en muchos casos de las necesidades que ésta conlleva, se hacía necesario adoptar una política lingüística integral que acompañara al proceso de internacionalización y diera respuesta a los retos que de él se derivan. La Política Lingüística tiene un carácter transversal, ya que debe afectar y redundar positivamente en la docencia, la investigación y los servicios, en el estudiantado y el personal, tanto docente e investigador como de administración y servicios.

La política lingüística de la UGR se basa en dos pilares básicos y complementarios: la promoción de la lengua española y el aprendizaje y uso de lenguas extranjeras. Es decir, la UGR asume de forma activa su responsabilidad con la defensa y difusión del español, así como la salvaguarda de su estatus en la generación y transferencia de conocimiento. Al mismo tiempo, la UGR entiende la importancia estratégica del plurilingüismo en el proceso de internacionalización y la riqueza que supone tanto conocer otras culturas como dar a conocer nuestra cultura a otros. Por ello, la UGR promueve la competencia en lenguas extranjeras y el conocimiento de otras culturas de toda la comunidad universitaria. En especial, reconoce el papel de la lengua inglesa como lengua franca académica internacional, lo que se refleja en la necesidad de regular de forma específica su estatus en nuestra institución.

Para alcanzar estos fines, la UGR se valdrá de los siguientes instrumentos que se irán desglosando en acciones concretas en planes anuales o plurianuales de actuación, con el debido seguimiento a través de una serie de indicadores generales y específicos:

  • La constitución de un Consejo de Política Lingüística que asesore y vele por el cumplimiento de esta política.
  • El fomento de la competencia comunicativa y en particular, del buen uso de la lengua española en toda la comunidad universitaria.
  • El fomento de la adquisición de competencia en lenguas extranjeras de toda la comunidad universitaria, en particular a través del Centro de Lenguas Modernas (CLM).
  • La promoción del plurilingüismo tanto en las titulaciones oficiales del ámbito lingüístico como en la oferta extracurricular.
  • El fomento y la facilitación de la acreditación de la competencia lingüística de la comunidad universitaria, en particular a través de la gratuidad del examen bi-nivel B1-B2 del CLM para la obtención del título de grado para el estudiantado.
  • La promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras a través de la acogida de instituciones culturales extranjeras en la UGR.
  • El fomento de la adquisición y acreditación de competencia en lengua española, a través de CLM, del estudiantado, PDI y PAS entrante en programas de movilidad, para cursar estudios completos o para ocupar puestos de trabajo.
  • El reconocimiento de la competencia lingüística acreditada en procesos de selección y de promoción de PDI y PAS, donde sea oportuno.
  • El fomento de la docencia en lenguas extranjeras (en especial en lengua inglesa) donde sea apropiado, tanto en asignaturas individuales como en itinerarios o titulaciones completas, y acompañado de una formación y apoyo adecuados al profesorado y estudiantado participante.
  • La presencia y participación activa en foros autonómicos, nacionales, europeos e internacionales de toma de decisiones sobre política lingüística universitaria.
  • La promoción de la lengua española a través de los Centros de Lengua y Cultura Españolas y lectorados en el exterior.
  • El fomento del papel del CLM en la atracción y recepción de estudiantes internacionales, poniendo en valor la lengua española como un activo importante de la UGR.
  • La normalización de la terminología institucional de la UGR en lengua española e inglesa y la puesta a disposición de un repositorio terminológico (UGRTerm).
  • El estudio de vías para facilitar la oferta de servicios de traducción, interpretación y revisión para la comunidad investigadora.
  • La ampliación de la información institucional disponible sobre la UGR en lengua inglesa y otras lenguas (web, folletos informativos, redes sociales etc.).
  • El fomento de la divulgación de los resultados de la investigación y de otras noticias de la UGR en otras lenguas en los medios de comunicación.
  • La promoción de la calidad del uso de las diferentes lenguas en la comunicación oficial tanto interna como externa de la UGR.
  • La promoción de uso de lenguaje no sexista.

Plan Propio de Internacionalización 2017 (Descargue anexo en PDF)

El Plan Propio de Internacionalización de la UGR, aprobado también en esta sesión del Consejo de Gobierno, es un importante instrumento financiero de su Estrategia de Internacionalización dotado con un presupuesto de 830.000 € cuyo objetivo es el fortalecimiento de su política internacional, es decir, promover y desarrollar de forma sostenible la dimensión internacional del estudio, la docencia, la investigación y la gestión de la institución y de los servicios ofrecidos y la participación de la UGR en todas aquellas iniciativas que puedan favorecer su dimensión internacional. Desde el año 2009, y con medios propios de la UGR, este Plan Propio permite la financiación de iniciativas de internacionalización distintas a las cubiertas por los diferentes programas nacionales y europeos, así como complementando los fondos externos obtenidos para su gestión. Este Plan se articula en ocho programas:

  • Programa 1. Apoyo a la movilidad internacional de estudiantes (ayudas y bolsas de viaje para estudiantes de grado en destinos no pertenecientes al programa Erasmus+, para estudiantes de posgrado y para movilidades en titulaciones conjuntas, dobles y múltiples internacionales).
  • Programa 2. Apoyo a estancias formativas breves internacionales.
  • Programa 3. Apoyo a la movilidad internacional de profesorado con fines docentes o de formación lingüística.
  • Programa 4. Apoyo a la movilidad internacional del PAS con fines formativos.
  • Programa 5. Premios a la excelencia en la internacionalización de estudiantes.
  • Programa 6. Apoyo a la política lingüística.
  • Programa 7. Apoyo a la gestión de la internacionalización.
  • Programa 8. Apoyo a nuevas iniciativas de internacionalización ayudas para la preparación de solicitudes de proyectos en el marco de programas internacionales, para el establecimiento de titulaciones dobles, múltiples o conjuntas internacionales, para el establecimiento de nuevas acciones de colaboración con universidades extranjeras y para otras acciones de internacionalización y de cooperación.

Plan Propio de Cooperación al Desarrollo (PPCD) 2017 (Descargue anexo en PDF)

El Plan Propio de Cooperación al Desarrollo (PPCD) para el año 2017 se articula en un conjunto de programas una propuesta de acción en el ámbito de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) que se basa tanto en la experiencia acumulada desde la creación del CICODE como en las enseñanzas extraídas de los anteriores planes de cooperación. Supone también un paso en la evolución de la CUD que la Universidad de Granada desarrolla para mejorar la calidad y el impacto de las acciones de cooperación al desarrollo en las instituciones y países socios.

Combina el programa de apoyo financiero a proyectos internacionales de cooperación universitaria al desarrollo propuestos por miembros de la comunidad universitaria a partir de sus relaciones con las universidades con las que colaboran y el de apoyo financiero a proyectos internacionales de cooperación a propuesta de instituciones socias, establecidos a partir de demandas directas de sus autoridades a las de la Universidad de Granada y a acciones de fortalecimiento de las mismas, lo que incidirá muy favorablemente en la sostenibilidad de acciones de cooperación ya iniciadas.

La Universidad de Granada hará cuantas gestiones sean precisas para encontrar fondos externos que ayuden a lograr este objetivo, destinando a los programas indicados y a las actividades complementarias del CICODE correspondientes el presupuesto para 2017, según la disponibilidad del mismo.

La sensibilización de la comunidad universitaria es un objetivo fundamental del PPC 2017, en particular de su estudiantado, por lo que incluye dos programas específicos ambiciosos, uno de voluntariado en proyectos de cooperación al desarrollo y un segundo de becas y ayudas para que estudiantes lleven a cabo actividades conducentes a la realización del prácticum, del trabajo fin de máster o del trabajo fin de grado en el ámbito del desarrollo y la cooperación. Estos programas se realizan en estrecha relación con programas similares financiados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y, en su conjunto, redundan en una mayor eficiencia de las acciones de cooperación al desarrollo. El premio Federico Mayor Zaragoza a la cooperación universitaria también se enmarca en estas acciones de sensibilización universitaria.

El programa de becas y ayudas para realizar estancias en la Universidad de Granada es otro elemento fundamental del PPCD 2017. Presta especial atención a las difíciles situaciones por las que atraviesan tanto universitarios procedentes de países en situación de emergencia como refugiados y demandantes de asilo y supone el cumplimiento de los compromisos adquiridos a lo largo del tiempo.