Inicio / UGRCultura

La UGR amplía su oferta expositiva con una muestra virtual de Inteligencia Artificial

La exposición, que se enmarca en el ciclo ‘La Universidad Investiga’, quiere acercar a la sociedad un área de investigación en el que la Universidad de Granada es puntera en el mundo

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio inaugura una nueva exposición instalada, en esta ocasión, en el espacio virtual. Se trata de La Universidad Investiga: Inteligencia Artificial, una muestra que pretende acercar a la sociedad un área de investigación estratégica en estos momentos para el mundo y en la que la Universidad de Granada juega un papel relevante. Como explica Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, “la investigación es un medio fundamental para ofrecer soluciones a muchos problemas de la sociedad y es necesario dar a conocer a la ciudadanía lo que se aporta desde los centros de investigación, en este caso desde la UGR, sin duda puntera en el campo de la inteligencia artificial”.

La Universidad Investiga es una propuesta expositiva que quiere dar a conocer en un formato accesible los resultados de la investigación que la Universidad de Granada desarrolla sobre materias concretas. El proyecto está impulsado por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada con la colaboración con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación y el Parque de las Ciencias. Su sede física se encuentra en el Palacio de La Madraza, aunque en esta ocasión, dadas las circunstancias sanitarias y con el objetivo de llegar al máximo número posible de personas, se ha abierto en la red. La sala expositiva se encuentra en https://educa.ugr.es/wp-content/uploads/expo-IA/index.htm

La Universidad Investiga: Inteligencia Artificial ha contado para su creación con cinco grupos de investigación que trabajan en temas tan diversos como construcción de robots móviles hexápodos interactivos, sistemas de detección de armas de fuego en vídeo en tiempo real, identificación de personas desaparecidas mediante superposición craneofacial, desarrollo de rutas peatonales personalizadas, diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas mediante análisis de imágenes del mapa esférico cerebral, implementación de una plataforma de evaluación y estimulación cognitiva para personas mayores o  conocimiento de los monumentos mediante la aplicación MonuMai.

En el recorrido por esta exposición virtual, conoceremos además de qué es la Inteligencia Artificial, su tipología, sus ventajas e inconvenientes, así como los retos a los que se enfrenta en la actualidad. Todo ello de la mano de nuestros investigadores e investigadoras que hacen posible que el futuro sea presente.