Inicio / Publicaciones

“La súplica al rey y la supervivencia de las élites moriscas del reino de Granada después de 1570”,en la revista Chronica Nova

El trabajo, firmado por el profesor Manuel Francisco Fernández Chaves, estudia el contenido de los diversos memoriales que fueron enviados a la Cámara de Castilla por la aristócrata morisca D.ªBrianda de Venegas entre 1573 y 1591. En ellos trataba de recuperar su hacienda confiscada al tiempo que solicitaba permiso para regresar a Granada

Además, este número 42 de la revista de Historia Moderna de la UGR dedica su dosier, coordinado por Julián J. Lozano Navarro, a las relaciones entre la Monarquía hispánica y la Roma pontificia (siglos XVI Y XVII)

“La súplica al rey y la supervivencia de las élites moriscas del reino de Granada después de 1570: el caso de Doña Brianda de Venegas”, es el título del trabajo de investigación que firma el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla Manuel Francisco Fernández Chaves en el número 42 de la revista Chronica Nova que publica la editorial de la Universidad de Granada (EUG). En él se da cuenta de los diversos memoriales que fueron enviados a la Cámara de Castilla por la aristócrata morisca D.ª Brianda de Venegas entre 1573 y 1591, con los que trataba de recuperar su hacienda confiscada, al tiempo que solicitaba permiso para regresar a Granada.

Manuel Francisco Fernández Chaves señala en su trabajo de  investigación: “Dispersión geográfica, confiscación de bienes, dramática pérdida de peso político. En estos tres conceptos puede sintetizarse la historia de muchas familias moriscas una vez terminada la Guerra de Granada y el comienzo del exilio de los naturales de aquel reino en Castilla. La política de Felipe II para con los miembros de la élite morisca, dividida en diversa proporción entre el colaboracionismo y la rebelión abierta, tuvo como eje el castigo a la mayor parte de sus miembros, encareciéndose de manera exponencial la obtención de mercedes y gracias del monarca, pues había muy poco que premiar. Sobrevivió a la tormenta un grupo de notables cuya contrastada lealtad les permitió contemplar las oleadas de correligionarios que salían del reino desde la seguridad de sus hogares, donde conservaban parte de sus recursos patrimoniales”.

El dosier

La revista Chronica Nova dedica su dosier, en este número 42, a las relaciones entre la Monarquía hispánica y la Roma pontificia (siglos XVI Y XVII), coordinado por Julián J. Lozano Navarro, profesor del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada.

El dosier consta de los siguientes artículos:“Introducción”, a cargo de Maria Antonietta Visceglia; “El problema judeo-converso en la Compañía de Jesús, de José Martínez Millán; “El sistema de agencias curiales de la Monarquía Hispánica en la Roma pontificia”, por Antonio José Díaz Rodríguez; “La canonización de Ignacio de Loyola (1622): lucha de intereses entre Roma, Madrid y París”, a cargo de Esther Jiménez Pablo; “Antes de la tormenta. La nunciatura madrileña y el gobierno de la Monarquía en vísperas de la crisis de 1632”, de Fernando Negredo del Cerro; “Dos embajadores del rey católico en la Roma del siglo XVII: Los cardenales Trivulzio y Nithard. Una perspectiva comparada”, por Julian J. Lozano Navarro; “Problematiche interazioni.`Diplomazia teologica´ spagnola e curia romana nella genesi della bolla `sollicitudo´ di Alessandro VII (1661)”, a cargo de Paolo Broggio.

Varia

En su apartado de “Varia”, el número 42 de Chronica Nova cuenta con los siguientes artículos: “Nuevos datos históricos sobre la Cofradía de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada en el siglo XVI”, por Francisco Javier Crespo Muñoz y Ana Soledad Crespo Guijarro; el ya señalado “La súplica al rey y la supervivencia de las élites moriscas del reino de Granada después de 1570: el caso de Doña Brianda de Venegas”, de Manuel Francisco Fernández Chaves; “El primer enterramiento del I Marqués del Cenete, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, en el Convento de la Santísima Trinidad de Valencia”, a cargo de Estefanía Ferrer del Río; “El arte al servicio de la representación gráfica y las matemáticas como base del levantamiento topográfico: los mapas realizados por Francisco Dalmau entre 1796 y 1820”, por Luis José García-Pulido; “Dos agentes de Francisco I de Francia: César Fragoso y Antonio Rincón”, de Ricardo González Castrillo ; “En tierra de señores. Los Ponce de León y el condado de Bailén en la Edad Moderna”, a cargo de María Amparo López Arandia; “Caridad y proyección social de la nobleza en la edad moderna: el hospital de la Piedad de Benavente”, de M.ª José Pérez Alvarez; y “Mercado laboral en un núcleo urbano de la España de finales del Antiguo Régimen: la ciudad de Trujillo”, por Raquel Tovar Pulido.

Otras secciones

Igualmente, la revista de Historia Moderna de la UGR cuenta con sus secciones habituales de “Documentos”, “Crónica” y “Bibliografía histórica”.

Crónica Nova, que dirige el profesor Manuel Barrios Aguilera, y fue fundada en 1968 por el también profesor Juan Sánchez Montes, es una revista científica de periodicidad anual, que publica trabajos originales de investigación relativos a las áreas de Historia Moderna y de América, en castellano, francés e inglés.

Chronica Nova: http://sl.ugr.es/09FC

Editorial Universidad de Granada: http://sl.ugr.es/09FD