Inicio / UGRActualidad

La rectora visita las obras de restauración del Hospital Real junto al Delegado de Cultura de la Junta y la directora general de la Alhambra

La sede del rectorado está siendo sometida a una profunda restauración, parte de la cual está sufragada en el marco del Plan Alhambra

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, y la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, han visitado en la mañana de este miércoles las obras de restauración que desde noviembre de 2021 se realizan en el Hospital Real.

Pilar Aranda ha agradecido a la Junta de Andalucía y al Patronato de la Alhambra su esfuerzo con el patrimonio universitario a través especialmente del Plan Alhambra y ha recordado los numerosos proyectos conjuntos entre la Consejería de Cultura y en concreto su delegación territorial en Granada y la UGR. Por su parte, Antonio Granados ha insistido en la importancia del Plan Alhambra como plan estratégico para la rehabilitación del patrimonio granadino, por un lado, y como programa de generación de empleo en el territorio. Granados ha hablado también de la fuerte vinculación de la Junta de Andalucía con la Universidad de Granada y ha agradecido a su equipo de gobierno la celeridad en la tramitación y ejecución de estos proyectos.

Los trabajos que se han visitado esta mañana se centran fundamentalmente en la restauración del Patio de la Capilla y en una intervención en el vestíbulo del Salón de Rectores. La restauración del Patio de la Capilla tiene un  presupuesto de 1.052.977 euros de los que un 40% (421.190,94 €) procede de una subvención directa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía enmarcada en el plan Alhambra. Esta obra tiene previsto su final en primavera del año próximo. Como proyecto complementario a este, se encuentran en proceso de licitación los trabajos para acometer también la renovación de la solería de la galería superior, que no cumple las condiciones de uso que exige el Código Técnico de la Edificación para un edificio de uso público, la limpieza y restauración del alfarje de madera del techo de la galería y la restauración de la portada existente junto al desembarco de la escalera, así como algunas actuaciones sobre la fuente central del patio. Esta actuación complementaria requiere de un presupuesto de 630.002,47 euros procedentes en su totalidad del Plan Alhambra de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La intervención en el vestíbulo de la Sala de Rectores tiene por objeto  recuperar el hueco original en el muro divisorio de comunicación entre el Crucero Alto –en un espacio hasta ahora de la Biblioteca General– y la Sala de Rectores. Se pretende con ello rescatar la lectura axial del cimborrio (que podrá verse desde la Sala de Rectores) y, a la vez, impedir la transmisión directa de cargas del muro al alfarje de madera que lo sustenta que en la actualidad presenta algunas deformaciones y patologías diversas a consecuencia del peso del muro. Esta actuación tiene un presupuesto de 255.934,98 euros, financiada en su totalidad por el Plan Alhambra de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. La finalización de esta intervención está prevista para final del presente año.

Galería de fotos:

Pinche sobre la imagen para ver la galería

_MG_1479