Inicio / UGRActualidad

La rectora, Pilar Aranda inaugura la Jornada Técnica de «I+D+i en Materiales y Tecnologías para la Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias”

• Miércoles 27 de octubre, a las 9 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

• Esta actividad se celebra en el marco del Año Europeo del Ferrocarril 2021

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, inaugura la Jornada Técnica sobre “I+D+i en Materiales y Tecnologías para la Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias”. El acto tendrá lugar el miércoles 27 de octubre, a las 9 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. En la inauguración también intervendrán la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, Mónica López Alonso; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo Villalonga; el subdirector de Innovación Estratégica de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), José Conrado Martínez Acevedo; y el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio Caballero Sánchez.

Esta jornada se celebra en el marco del Año Europeo del Ferrocarril 2021 y está organizada por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada (LabIC.UGR), el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), con la participación de Adif y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPA).

Durante el desarrollo de la misma, se tratarán la I+D+i actual y futura, con un enfoque en el estudio de materiales y tecnologías constructivas y de mantenimiento para sistemas de ferrocarril, contando con la participación de ponentes de diferentes ámbitos: gestores de infraestructura ferroviaria, empresas del sector, universidades y centros de investigación.

La jornada abordará distintas temáticas de interés para el sector de la construcción, mantenimiento y explotación de infraestructuras ferroviarias, centrándose en materiales avanzados, sostenibles y funcionales para la vía, así como en innovación y desarrollo de nuevas técnicas constructivas y de conservación.

Se analizarán cuestiones como los nuevos materiales para una infraestructura más sostenible, resiliente y duradera; la infraestructura inteligente y las tecnologías para la auscultación y monitorización de vía y tráfico; I+D+i en técnicas y tecnologías para el análisis y control de la infraestructura; implementación de nuevos materiales y tecnologías en las infraestructuras ferroviarias; construcción y mantenimiento eficiente de la infraestructura; retos para la infraestructura ferroviaria; y estrategias y financiación para la innovación.

Más información: http://sl.ugr.es/0c0Y