Inicio / Actividades

La Madraza acoge hasta el próximo 5 de mayo ‘Trrr…’, una exposición accesible de arte, música y tecnología de David y Álvaro Escalona

La muestra permite sentir la música y el sonido a través de vibraciones, lo que enriquece la experiencia sensorial

Arte, música y tecnología se aúnan en el Palacio de la Madraza desde el jueves 22 de febrero, y hasta el próximo 5 de mayo, en una exposición accesible que lleva por título Trrr… , de los hermanos David y Álvaro Escalona. La muestra, que trasciende las paredes del espacio que la acoge gracias a la tecnología, cuenta con la colaboración especial de María Asunción Arrufat y el apoyo de la Fundación Music for All, que aportan, en el caso de Arrufat, la integración de elementos que garantizan la accesibilidad para todos los visitantes y en el de la fundación, la tecnología Subpac, que permite a los visitantes sentir la música y el sonido a través de vibraciones, enriqueciendo la experiencia sensorial.

Trrr… ofrece una experiencia inmersiva que invita a los visitantes a interactuar y experimentar con el sonido, rompiendo con los límites de la sala de exposiciones y la sala de conciertos. David y Álvaro Escalona, a través de su diálogo creativo, exploran la idea del sonido como un elemento fundamental en la creación artística, utilizando técnicas y tecnologías innovadoras. Eso hace de la muestra algo más que una exposición de arte contemporáneo y la convierte en una exploración de cómo el sonido y la tecnología pueden alterar y enriquecer nuestra percepción del arte.

En la presentación a los medios, Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Cultural, Patrimonio y Relaciones Institucionales, ha explicado que la exposición “acerca el arte, como estética, como sentimiento y como medio de expresión a toda la ciudadanía, porque el arte accesible es el mejor de los artes posibles”. Los artistas han explicado que esta es la primera exposición que realizan conjuntamente, como los Escalona Brothers, y que la muestra reúne multitud de referencias, de sonido y artísticas, recogidas a lo largo de muchos viajes juntos. Los hermanos Escalona han mencionado que la muestra pretende, además de ser una muestra de arte contemporáneo, “ser multisensorial y adaptada a todas las personas”. Marisa Mancilla, coordinadora del área de artes visuales y diseño de la UGR y comisaria de Trrr… ha recordado que esta exposición ha sido posible gracias a la Programa de Ayudas a la Producción, Comisariado y Mediación Artística 2022 del vicerrectorado de Extensión de la Universidad de Granada. “La muestra es heterogénea”, ha comentado, “y es fundamental la característica de accesibilidad y el hecho de que está pensada para todas las sensibilidades”.

La inauguración oficial de Trrr… será el jueves 22 de febrero a las 19.00 horas, con la presencia de Pedro Mercado Pacheco, rector de la Universidad de Granada, de los artistas y de los colaboradores. Antes, a las 18:15, la sala Mariana Pineda del palacio acogerá unos talleres educativos para niños y niñas que se impartirán en tres sesiones de 45 minutos (18.15, 19:00 y 19:45 horas). A las 18:30, en la sala Caballeros del mismo palacio, los hermanos Escalona y María Asunción Arrufat presentarán su proyecto y las acciones que se han puesto en marcha para mejorar la adaptabilidad sensorial

Trrr… , que cuenta además con la colaboración del proyecto de investigación BioArt – Arte y Música Diseñada Para Todas Las Personas del Programa 20 / Proyectos de Investigación Precompetitivos para Jóvenes Investigadores del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia la UGR, incluye un programa de visitas coordinado con el Área de Educación, Mediación y Extensión en el Territorio de La Madraza con la imprescindible colaboración de María Asunción Arrufat y el respaldo de la Fundación Music for All. Este programa de visitas cuenta con el soporte del personal técnico del Programa Educativo EDUCA UGR y de los estudiantes del Programa de Prácticas Extracurriculares del Plan de Formación Interna de la Universidad de Granada.

Eventos y acciones paralelas:

Exposición

Talleres

Conferencia/mesa

18:15 Taller 1 para niños y niñas

18:30 David Escalona, Álvaro Escalona y María Asunción Arrufat

Título: Proyecto «Trrr…»

19:00 Inauguración «Trrr…»

Orden de intervención: 1 Rector, 2 Comisaria, 3 Artistas, 4 Colaboradora

Taller 2 para niños y niñas

Amigos Madraza

Envío materiales

19:30 Artista visita guiada en la sala

bóveda

Al final: Activación Mochilas vibradoras

Taller 3 para niños y niñas

Sala Mariana Pineda

A posteriori Visita Guiada + talleres para centros educativos. Horario de mañana
Visita Guiada + talleres adultos. Horario de tarde

Datos Técnicos

• Título de la exposición: Trrr…
  • Lugar: Sala de exposiciones del Palacio de la Madraza
  • Fechas: 22 de febrero al 5 de mayo de 2024.
  • Inauguración: 22 de febrero – 19:00 horas (con presencia del Rector)
  • Organiza: Área de Artes Visuales y Diseño de La Madraza

Imágenes de la inauguración: