Pertenece al departamento de Química Analítica, y con su clasificación ya son tres años consecutivos en los que la UGR está presente en la final de este certamen de monólogos científicos, el más importante de España
La investigadora de la Universidad de Granada Mª Luz Cádiz Gurrea, del departamento de Química Analítica, ha logrado clasificarse este fin de semana para la final de Famelab España 2019, el certamen de monólogos científicos más importante del país, que organizan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social “La Caixa”.
Sevilla ha acogido la semifinal de la séptima edición de FameLab, en la que el jurado estuvo compuesto por la periodista de Canal Sur, Susana Escudero, el paleontólogo y youtuber científico, Francesc Gascó @El_Pakozoico, y la investigadora del CSIC, Elena Gómez, encargados de seleccionar a ocho finalistas teniendo en cuenta el carisma, el contenido y la claridad del monólogo.
La gala se celebró en el centro cultural CaixaForum y fue presentada por el astrofísico Manuel González, quien también fue concursante de FameLab España en el año 2015 y desde entonces se dedica a la divulgación científica.
Los ocho finalistas que lograron clasificarse competirán en la final que se celebrará el próximo 14 de mayo en Madrid. El ganador de FameLab España 2019 representará a nuestro país en la competición internacional que se celebrará en junio durante el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido).
Finalistas FameLab España 2019
- Francisco Algaba Chueca – Universitat Rovira i Virgili
- Marina Alonso Solano – Universidad de Salamanca
- María de la Luz Cádiz Gurrea – Universidad de Granada
- Iñaki Echeverría Huarte – Universidad de Navarra
- Kevin Fernández-Cosials – Universidad Politécnica de Madrid
- Andrea Muras Mora – Universidade de Santiago de Compostela
- Mariola Penadés Fons – Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO)
- David Sanfeliu Redondo – Universidad de Valencia
Con la clasificación de Mª Luz Cádiz, ya son tres años consecutivos en los que la UGR ha estado presente en la final de Famelab, de la mano de los investigadores Margarita Sánchez Romero (departamento de Prehistoria y Arqueología, que se clasificó en 2017), y Daniel Rincón Hurtado, de la Facultad de Ciencias de la Educación, y Francisco Jesús Martínez Murcia, de la Escuela Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, que participaron en 2018.
Previamente, en los años 2014 y 2016, el profesor del departamento de Óptica Javier Hernández Andrés también alcanzó la última fase española del certamen.
Historia de FameLab
FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.
Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia y África. Ya son más de 10.000 científicos de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.
FameLab en España
La primera edición española de FameLab se celebró en 2013 y resultó ganador el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón con un monólogo sobre teoremas. Los biólogos Ricardo Moure, Álvaro Morales y Alba Aguión ganaron la segunda, tercera y cuarta edición, respectivamente, con sus monólogos sobre obesidad, células madre y hormigas. Alba logró el segundo puesto en la final internacional.
Pedro Daniel Pajares, estudiante de Matemáticas de la Universidad de Extremadura, ganó la quinta edición con un monólogo en el que explicaba el teorema de la bola peluda y el físico y matemático Juan Margalef fue el ganador de la sexta edición con un monólogo en el que explicaba cómo preguntas sin aparente importancia han dado lugar a nuevas ramas de la ciencia.
Éstos y otros participantes han conseguido llegar a grandes audiencias y hoy en día colaboran para medios de comunicación nacionales. En especial, destaca el grupo Big Van, formado por finalistas de las ediciones anteriores, con una intensa actividad divulgativa y actuaciones de contenido científico en congresos, teatros y eventos en España e Iberoamérica.
FameLab España cuenta con el apoyo de S.M. la Reina Doña Letizia, quien asistió a las finales de 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 en Madrid. En 2015 y 2018 estuvo acompañada por S.M. el Rey y ambos hicieron entrega del premio al ganador.
La línea de investigación general en la que se centra el trabajo de la representante de la UGR, Mª Luz Cádiz, es la obtención de compuestos bioactivos a partir de fuentes naturales para el desarrollo de alimentos funcionales, nutracéuticos y/o cosmecéuticos.
Tras su participación en la semifinal de Sevilla, la investigadora de la UGR ha afirmado sentirse “muy emocionada, pero sobre todo muy sorprendida, porque nunca me imaginé que podría disfrutar como lo hice el sábado encima de un escenario. Participar en Famelab está siendo una experiencia totalmente nueva y fascinante para mí, y lo único negativo que mantenemos todos los participantes es no poder continuar los 12 este camino, porque nos hemos convertido ya en una gran familia”.
Más información en www.famelab.es
Contacto:
Mª Luz Cádiz Gurrea
Departamento de Química Analítica de la UGR
Correo electrónico: mluzcadiz@ugr.es