La Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada y Espirituosos España han renovado hoy el acuerdo de colaboración que mantienen desde 2020 por el que anualmente organizan un concurso de creatividades entre los estudiantes para el diseño de campañas que promuevan el consumo responsable en adultos o la prevención de cualquier consumo en menores de edad.
La Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada y Espirituosos España han renovado esta misma mañana el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde el año 2020 para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y promover el consumo responsable en adultos sanos. Así, la Facultad de Comunicación pasa a integrar la Red “Menores ni una Gota”, una red colaborativa que cuenta ya con más de 300 ayuntamientos e instituciones privadas y públicas.
La firma del acuerdo, celebrada en la propia Facultad, ha contado con la presencia del Decano de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, Benjamín Vargas, y del director de la Federación Española de Espirituosos – Espirituosos España-, Bosco Torremocha, quienes han mostrado su preocupación por promover actitudes responsables en el consumo de bebidas alcohólicas entre la población universitaria y prevenir el consumo en menores de edad. Así, la Facultad de Comunicación y Documentación promoverá el desarrollo y creación de una propuesta publicitaria o de comunicación, para prevenir el consumo en menores de edad, o fomentar el consumo moderado y responsable en adultos. La campaña que resulte ganadora entre todas las que se presenten podrá ser utilizada por Espirituosos España para ilustrar alguna de sus iniciativas de prevención.
Para realizar este proyecto se formarán grupos de estudiantes (de entre 4 y 5 personas por grupo) que estudiarán previamente la realidad a la que se enfrentan. Así, la primera fase de la campaña consistirá en una investigación en la que se realizará un minucioso análisis de la situación mediante focus groups, talleres, entrevistas y formaciones. Posteriormente, una vez analizados los resultados extraídos, se diseñará la propuesta definitiva de campaña, así como las piezas y formatos que la materializarán.
Para el Director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, “este es un proyecto novedoso e ilusionante que supone implicar a los públicos tradicionales de este tipo de campañas en el diseño de las mismas. Desde la Federación confiamos en que tenga grandes resultados para promover el consumo responsable entre los jóvenes”
La campaña ganadora: Jaque al abuso
Los ganadores de este año son un grupo compuesto por tres estudiantes de 2º curso de Comunicación Audiovisual. Ellos han sido los responsables de la creatividad y diseño de la campaña audiovisual y gráfica que ha resultado ganadora del certamen. La campaña, destinada a concienciar al público adulto de la necesidad de realizar un consumo moderado y responsable de bebidas alcohólicas representa diferentes situaciones en las que los juegos de mesa son el denominador común. Así un castillo de naipes con el claim “que no se te desplome la noche”, una ficha de dominó junto a la leyenda “la última lo derrumba todo», o un tablero de ajedrez con el slogan “jaque al abuso” son las propuestas creativas de la campaña ganadora.
¿Qué es ESPIRITUOSOS ESPAÑA?
La Federación Española de Espirituosos es la entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas en España. Creada en 1999, representa a prácticamente el 100% del sector en España. ESPIRITUOSOS ESPAÑA es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:
- La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente
- La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.
Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.
Gabinete de comunicación
ESPIRITUOSOS ESPAÑA
Carolina Couso
91 781 36 61 • ccouso@espirituosos.es
@comunicaSPIRIT