‘La innovación educativa en torno a la formación del profesorado’ recorre todas las etapas del ámbito educativo, desde la infantil hasta la universitaria
En abril de 2018, la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla acogió las VII Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas, en las que participaron personas académica y profesionalmente vinculadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus más diversos contextos educativos, reglados y no reglados. Aquellas jornadas han dado como resultado el libro La innovación educativa en torno a la formación del profesorado, un volumen de la Editorial Comares de reciente publicación.
Aquellas jornadas, respaldadas desde el decanato liderado por la Dra. Alicia Benarroch Benarroch, se trasladan ahora a una obra con treinta y cuatro capítulos distribuidos en investigación, innovación e intervención, cuyo eje temático común es el ámbito educativo en sus distintas etapas, desde la infantil hasta la universitaria.
La innovación educativa en torno a la formación del profesorado incluye una serie muy heterogénea de subtemáticas. El volumen trata de matemáticas, emprendimiento, sostenibilidad, educación inclusiva, atención a la diversidad, competencia lingüística, coeducación, literatura, etc., lo que dota a la obra de una ventaja incuestionable: la susceptibilidad de ir dirigida a cualquier profesional de la docencia, independientemente de su ámbito de conocimiento. El libro, coordinado por la profesora María Á. López Vallejo, es una llamada de atención a la importancia que en la sociedad debe tener la educación y todas las líneas articuladas en pro de una mejora del rendimiento de los discentes y del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La coordinadora del libro explica que “cada una de las aportaciones concertadas en estas páginas nos permite conocer la labor de docentes y educadores. Estos, con su desgaste y entrega diarios, siempre supeditados a una inagotable motivación y confianza en su verdadero desempeño, se erigen, de forma individual y/ o colectiva, en fuente de inspiración que emana de experiencias de distinta índole: desde propuestas de innovación, hasta suculentas investigaciones o ilustrativas perspectivas teóricas y metodológicas, así como loables iniciativas de inclusión”. El libro recoge, además de las propuestas vinculadas con la enseñanza reglada, otros proyectos dirigidos a la educación de colectivos desfavorecidos fuera del aula.
Aunque la mayor parte de las propuestas se contextualizan geográficamente en Melilla, donde los autores han podido implementarlas o han utilizado dicho escenario como pretexto de sus investigaciones, existen algunas otras ubicadas en espacios foráneos peninsulares.