Se han abordado temáticas que indagan sobre el perfil empático del alumnado que ingresa en las facultades de Educación y cuánto de empático es el profesorado universitario que forma a estos futuros docentes
La Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR ha acogido el I Congreso Internacional sobre Desarrollo Personal en la Formación Inicial Docente, que se ha celebrado durante los días 12, 13, 14 y 15 de junio de 2023.
En el congreso se partía con la premisa de que ser docente en el siglo XXI requiere desempeñar funciones diferentes a las de los siglos que nos han precedido, para las que tenemos que formarnos y formar. “El papel del nuevo docente ya no es únicamente ser transmisor de conocimientos, sino que toca ser una persona comprometida y transformadora, capaz de enseñar de forma crítica, así como conseguir que su alumnado aprenda a convivir y a ser un ciudadano responsable en la sociedad de la que forma parte”, señala Purificación Pérez-García, catedrática del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Se han abordado temáticas que indagan sobre el perfil empático del alumnado que ingresa en las facultades de Educación y cuánto de empático es el profesorado universitario que forma a estos futuros docentes. Además, este congreso ha tratado de dilucidar cuáles son las competencias que un docente debe poseer, desde la perspectiva del estudiantado de magisterio y desde la del profesorado universitario que los forma.
A este debate han contribuido las investigaciones del grupo de investigación FYDAD, organizador del evento, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, más otros investigadores de diversas áreas de esta facultad, tales como Expresión Plástica, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Psicología Evolutiva y de la Educación o Pedagogía. Así como también han expuesto sus resultados miembros del Instituto de Pedagogía de la Universidad de Volda (Noruega), de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (México), de la Escuela Politécnica de Coimbra (Portugal), de la Universidad Isabel I, del Centro Universitario Cardenal Spínola adscrito a la Universidad de Sevilla, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, de la Asociación andaluza de pedagogía transpersonal y el centro educativo Cristo de la Yedra Jesús María.
Este congreso ha acometido interrogantes de plena actualidad y relevancia, dada la coyuntura que atraviesan los planes de estudio de los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria, pues desde la Conferencia de Decanos se va a impulsar un proceso de remodelación de los títulos. “Nos ha interesado, pues, reflexionar sobre ¿qué perfil docente exige la sociedad del siglo XXI? ¿Son las habilidades blandas una necesidad formativa global? ¿Deberíamos poner el foco en la entrada o en la salida de la formación inicial? ¿Con el diseño de los planes de estudios de los grados actuales, podemos afrontar los retos que exige la Agenda 2030?”, explican desde la organización.
Las conclusiones del congreso aportan datos que pueden animar el debate sobre la formación para los grados de Educación. Se evidencia la necesidad de tener en consideración, al mismo nivel, las dimensiones que recomiendan los informes internacionales relativos a los aspectos socioemocionales y éticos que los cognitivos y conceptuales.
Contacto:
Purificación Pérez-García
Catedrática del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Directora del grupo de investigación FYDAD
Correo elec: mpperez@ugr.es