Inicio / UGRDivulga

La Facultad de Ciencias acoge la 4ª Conferencia Internacional ‘Nanomateriales aplicados a las Ciencias de la Vida’

La cita, de miércoles a viernes, se celebra cada dos años y reunirá a más de 170 investigadores de 24 países

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada acoge, desde el miércoles 14 de febrero hasta el viernes 16, la 4ª Conferencia Internacional Nanopartículas aplicadas a las Ciencias de la Vida (NALS 2024), una cita de investigadores, académicos e industriales de la ciencia de los materiales, la química, la ingeniería, la medicina y la biología en busca de sinergias y colaboraciones que permitan construir enlaces entre el ámbito académico y la industria. A esta cita en Granada acuden más de 170 investigadores de 24 países.

Las conferencias NALS, promovidas por el Cluster NanoBioAp, al que pertenecen más de 70 investigadores de diferentes instituciones españolas de investigación, tienen una periodicidad bianual y mantienen un enfoque multidisciplinar y transversal que abarca desde el diseño de nuevos materiales hasta su aplicación final y combina los incesantes avances de la nanotecnología aplicada a las ciencias de la vida. Entre los ponentes invitados, destaca el profesor Quentin Pankhurst, de la University College of London, del Reino Unido, quien además es cofundador de diversas empresas dedicadas al desarrollo de dispositivos médicos intraoperatorios para la cirugía de cáncer de mama. También la profesora Christine Dufès, de la Universidad de Strathclyde, en Escocia, que presentará un novedoso tratamiento intravenoso, diseñado para atacar selectivamente los tumores cancerígenos utilizando herramientas de vanguardia.

Por otro lado, Eliana Souto, de la Universidad de Oporto, Portugal expondrá sobre un sistema terapéutico génico de «búsqueda y destrucción», donde se enfocará en el diseño, desarrollo y caracterización de nuevos sistemas de administración de fármacos para superar las barreras biológicas. Asimismo, el profesor Ricardo Ibarra de Zaragoza, reconocido experto a nivel global en nanomagnetismo, dirigirá su disertación hacia los avances prácticos en el uso de nanopartículas magnéticas en la atención sanitaria. En conjunto, estos expertos ofrecerán una visión integral de los avances más recientes en el campo de la nanotecnología aplicada a la salud y la biotecnología, consolidando así la relevancia y el impacto de la conferencia Nals2024.

A la conferencia, que tiene como organizador local al Profesor Guillermo Iglesias, líder del recientemente creado Laboratorio Nanomag, del Departamento de Física Aplicada de la UGR, asiste también la doctora Carmen Blanco, cofundadora de las conferencias Nals.

La Universidad de Granada, a través del Laboratorio Nanomag, cuenta con un equipo dedicado a la caracterización y estudio de nanomateriales con propiedades modificables mediante estímulos externos, como campos magnéticos o irradiación láser. Estas propiedades son de vital importancia en la lucha contra el cáncer, permitiendo el combate remoto de tumores, así como en aplicaciones tan variadas como la purificación y tratamiento del agua en entornos ambientales. El trabajo de este equipo representa un avance significativo en la investigación de tecnologías innovadoras con potencial para mejorar la calidad de vida y resolver desafíos globales

Los asistentes a esta cuarta edición proceden de España y países como Portugal, Reino Unido, Italia, Francia, Austria, Alemania, Brasil y Chile. Además de investigadores de reconocido prestigio, acuden también jóvenes científicos y científicas y estudiantes de doctorado. La conferencia expondrá las últimas investigaciones en el campo a través de más de 65 presentaciones orales y 75 posters. No solo aplicado a ciencias de la vida, sino también al medio ambiente, sensores médicos, nanopartículas para fines terapéuticos, para aplicaciones medioambientales, tratamiento del agua y el aire, recuperación de suelos, aplicaciones médicas, etc. Esta conferencia representa una importante contribución en el campo de las ciencias aplicadas y en especial como posicionar y promocionar a Granada como referente a nivel internacional en un campo de investigación tan multidisciplinar.

Más información:
Contacto: Guillermo Iglesias Salto (organizador) –  iglesias@ugr.es.

Web del congreso: