Viernes 28 de abril, de 8:30 a 13:30 horas
Las VI Olimpiadas de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, se organiza en las Escuelas que imparten la titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que da acceso a esta profesión en España, que se han unido con la finalidad de darla a conocer entre los estudiantes de Secundaria, así como fomentar su acercamiento a la Universidad Entre los objetivos de la olimpiada está comprobar la capacidad de respuesta rápida e intuición estructural de diferentes grupos de estudiantes de secundaria trabajando en equipo. Las pruebas tienen distinto grado de dificultad, pero permite conocer bien los roles de liderazgo de los/las participantes, su actitud ante un problema, la capacidad de trabajo en equipo, la adaptación a medios y herramientas de trabajo limitados, etc.
En la realización de esta olimpiada no se dejan atrás los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Las seis pruebas que constituyen esta olimpiada están relacionadas con 8 de los 17 ODS definidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible por la ONU aprobada en el año 2015.
La olimpiada se desarrollará en dos fases. La primera de ellas, Fase Local, se celebrará en cada una de las sedes organizadoras y permitirán conocer al equipo que representará a esa sede en la Fase Nacional. La Fase Nacional de cada edición se realizará en las instalaciones de la sede ganadora de la edición anterior. La edición 2022/23 se celebrará en la sede de la Universidad de Alicante.
Fase Local
La Fase Local constará de 6 pruebas que serán realizadas por todos los equipos inscritos en cada sede y disponiendo del mismo material. Las pruebas deberán ser ejecutadas cumpliendo con los requisitos establecidos, utilizarán el material disponible y resultará ganador un equipo en cada sede.
La Fase Local se realizará en la fecha establecida por cada centro universitario entre el 31 de enero y el 5 de mayo de 2023.
Fase Nacional
Esta Fase Nacional consta de las mismas 6 pruebas que volverán a ser realizadas por los equipos ganadores de la Fase Local de cada una de las sedes de esta convocatoria. De esta fase se obtendrá el equipo ganador de la actual Olimpiada de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. La Sede Local de la que proceda el equipo ganador organizará la Fase Nacional de la Olimpiada de la edición siguiente.
La Fase Nacional de la presente edición tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real de la Universidad de Castilla la Mancha el día 19 de mayo de 2022 como sede ganadora de la edición anterior.
Contacto: direccioncaminos@ugr.es