El volumen, de M.ª Ángeles Villegas Broncano, Jorge Alberto Durán Suárez, Antonio Sorroche Cruz y José M.ª Fernández Navarro aúna los aspectos históricos y tecnológicos del vidrio como material escultórico, y su interacción con el medio ambiente respecto de su restauración y conservación
La Editorial Universidad de Granada (EUG) ha publicado el libro «La escultura en vidrio», de M.ª Ángeles Villegas Broncano, Jorge Alberto Durán Suárez, Antonio Sorroche Cruz y José M.ª Fernández Navarro, un estudio que abarca los precedentes históricos de la escultura en vidrio y su evolución desde sus manifestaciones más remotas hasta la actualidad, sin límites culturales ni geográficos, así como las técnicas de ejecución y conservación como bienes del patrimonio.
El libro es, en realidad, un punto de encuentro múltiple e interdisciplinar que aúna los aspectos históricos y tecnológicos del vidrio, como material escultórico, y su interacción con el medio ambiente. Este último aspecto está unido a las características de la obra de arte, además de a las propiedades intrínsecas del vidrio y a las que le confiere su procedimiento de conformado, la presencia de otros materiales y sus procesos de degradación, la calidad del entorno de conservación o exhibición, y la expectativa de futuras intervenciones o restauraciones.
Múltiples posibilidades creativas
Para los autores de este trabajo, “la escultura en vidrio requiere, en primer lugar, un profundo conocimiento de este complejo material, que se diferencia del resto de los materiales convencionales no solo por su naturaleza y sus singulares características, sino también por la diversidad de sus técnicas de manipulación y conformado, y por las múltiples posibilidades creativas que gracias a ellas puede ofrecer. Este conocimiento, fundamental para el artista, es también esencial para la mejor apreciación y más justa valoración crítica de la obra realizada, así como para el tratamiento y conservación de esta”.
El volumen, de 364 páginas, profusamente ilustradas a todo color, se divide en 6 grandes capítulos en los que se trata de “El vidrio como material escultórico”, “Evolución histórica de la escultura en vidrio y de sus técnicas de ejecución”, “La escultura en vidrio desde la segunda mitad del siglo XX”, “La escultura en vidrio en España a partir del siglo XX”, “Alteración, restauración y conservación de la escultura en vidrio” y “Realización experimental de obras escultóricas en vidrio”. Además de una extensa introducción y distintos apartados dedicados a consideraciones finales, bibliografía, y dos apéndices en los que se da cuenta de obras y artistas, en el primero; e índice alfabético onomástico en el segundo.
Este libro se edita en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
“Cascade”. Obra de Sergio Redegalli. Adelaide Botanic Gardens (Australia).
“Seated figure”, de Daniel Arsham. Escultura en vidrio de tamaño natural.
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