Inicio / UGRActualidad

La Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo teje un puente entre España y Latinoamérica a través del arte y el diseño basado en el textil

Un curso en el que participan expertos, diseñadores y artistas de Europa y Latinoamérica, organizado por la Cátedra, la Facultad de Bellas Artes y el proyecto europeo de la UGR RRREMAKER con la Universidad de Palermo (Argentina), revisa el textil en el ámbito artístico y del diseño

La Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, en colaboración con la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina), el proyecto europeo RRREMAKER y la Facultad de Bellas Artes ponen en marcha la 1ª edición del curso El textil en el arte contemporáneo y el diseño, que aborda la presencia de los textiles en las exposiciones, colecciones particulares y museos como una de las prácticas del arte contemporáneo que, ya desde el siglo pasado, recuperan la esencia del artista artesano. El curso, que comienza el próximo 27 de septiembre y que durará hasta el 9 de noviembre, propone también un viaje a través del diseño como transformador de las artesanías tradicionales en propuestas llenas de innovación y vanguardia.

Se trata este de un asunto de máxima actualidad, como pone de manifiesto la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas concedido esta semana a Teresa Lanceta, pionera del arte textil en España. Lanceta ha explicado tras el premio que el arte textil “rescata el arte noble, conecta con las tradiciones ancestrales y se aleja del elitismo”. Este curso, celebrado en el marco del Centro Mediterráneo, revisa la legitimación del material textil que, desde el siglo XX, adquiere mayor valorización y su utilización en el ámbito artístico.

Este curso indagará no sólo sobre el arte textil, sino sobre el textil en las diferentes manifestaciones del arte contemporáneo y el diseño. Abordará diversas problemáticas, como por ejemplo las tensiones entre las producciones contemporáneas y la tradición textil artesanal; las influencias sociales y políticas vinculadas con el cuerpo y el vestir; la relación semiótica entre texto y textil; la presencia del textil en el ámbito cotidiano y en el diseño espacial; su impronta en la construcción de una tradición conceptual en el arte. Las producciones de la modernidad y la contemporaneidad serán analizadas en sus diferentes tipologías y lenguajes: las artes visuales, escénicas, la danza, el cine, las performances, la ópera, pondrán de manifiesto el uso del textil como herramienta del arte, en el diseño, así como instrumento reivindicativo.

Con una metodología teórico-práctica se introduce a los participantes en este campo, en el que identificarán artistas que utilicen el textil como medio expresivo, y comprendan sus implicaciones en las distintas épocas y movimientos artísticos.

El seminario, codirigido por las profesoras e investigadoras Ana García López, de la Facultad de Bellas Artes de la UGR, y Ximena Eliçabe, de la Facultad de Diseño y Comunicación de Palermo, cuenta, entre otros, con la participación de expertos vinculados a la Real Fábrica de Tapices, la figura de Fortuny-Madrazo, la Bauhaus, el artivismo y la escena actual artística para abordar diferentes aspectos del textil en el arte contemporáneo y el diseño. Coordina el curso la docente del departamento de Pintura de la UGR y artista e investigadora en arte textil, María Dolores Gallego.

Los interesados, que no necesitan tener conocimientos previos en la materia, pueden participar en este curso a través del centro Mediterráneo. El periodo de matrícula ya está abierto hasta completar el total de 19 plazas disponibles. El curso otorga 2.40 créditos ECTS (según normativa de la UGR).

La Cátedra de Innovación en artesanía, Diseño y Arte contemporáneo (CIADA) es una unidad transdisciplinar de investigación de la UGR que cuenta con expertos en arte, diseño, economía, marketing, ingenierías, historia y comunicación, entre otros, para abordar una puesta al día en clave contemporánea del sector de la Artesanía. CIADA aporta nutrientes de investigación para impulsar la artesanía a la vanguardia desde la tradición, apoyándose en el eco-diseño, los nuevos materiales, la sostenibilidad y la co-creación, orientando a los artesanos, diseñadores y artistas en la utilización de tecnologías y en la transición a la economía circular.

Información complementaria:

• Y en la web de CIADA: https://catedras.ugr.es/artesania/
  • Organiza: Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo, Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (Argentina), Proyecto Europeo de I+D+i RRREMAKER
  • Colaboran: Facultad de Bellas Artes, Proyecto RRREMAKER, Departamentos de Dibujo y Pintura (UGR), Grupo de investigación HUM-611: nuevos materiales para el arte contemporáneo
  • Contacto: Ana García López 659 231 583

Imágenes del proyecto: