Inicio / UGRActualidad

La profesora de la UGR Karin Vilar impartirá la Conferencia Inaugural de la Jornadas Internacionales sobre las migraciones en Andalucía: ayer, hoy, mañana

La profesora de la UGR Karin Vilar impartirá la conferencia inaugural de las Jornadas Internacionales “Gentes que vienen y van. Las Migraciones en Andalucía: ayer, hoy, mañana” que se celebrarán los próximos 24 y 25 de octubre en Padul con motivo de las III Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín.

Doctora en Filología Hispánica por Universidad de Granada y catedrática del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de dicha universidad, Karin Vilar, es una de las figuras internacionales más representativas de la investigación sobre lengua y emigración, habiendo publicado numerosos libros al respecto como “La Remigración en la Adolescencia. Aspectos sociolingüísticos, psicológicos y sociolaborales”, “Lengua y Emigración” o “Procesos diglósicos (entre alemán y español) en los emigrantes de la segunda generación en Alemania: estudio sociolingüístico”.

El éxito o el fracaso de la migración depende de muchos factores. Uno de ellos es la integración del migrante en la sociedad de llegada. En ese proceso, algunos de los elementos decisivos son el dominio de la lengua del país y el conocimiento de sus convenciones culturales.

Con el título “Palabras que van y vienen: el Papel de la Lengua en situaciones de migración”, la catedrática de Filología Inglesa y Alemana Karin Vilar dará comienzo a estas Jornadas analizando estos aspectos en el ámbito de la migración entre España y los países de habla alemana durante las últimas seis décadas. Para ello hará una descripción la complicada situación lingüística de las familias españolas que vivían en Alemania en los años 60 y 70. A continuación examinará los retos lingüísticos a los que se vieron enfrentados los jóvenes españoles en el momento de su retorno a España para concluir su conferencia explicando, a la luz del fenómeno de la glocalización, el complejo uso de las lenguas por parte de los jóvenes españoles que hoy en día han vuelto a migrar hacia los países de habla alemana.

Para Karin Vilar “los resultados de estos estudios evidencian que el grado de integración de los individuos varía considerablemente en función de su adaptación lingüística y cultural”. “Como no sabes muy bien el idioma, te sientes inferior” ha manifestado.

Por su parte, la dirección de las Jornadas Internacional Gentes que vienen y van. Las Migraciones en Andalucía: ayer, hoy, mañana”, Raúl Ruiz y Elisa Moral, han anunciado la apertura del plazo de inscripciones para asistir a estas Jornadas que se clausurarán con una conferencia a cargo del catedrático de Historia Moderna, Francisco Sánchez-Montes, que ha centrado sus publicaciones en temas de población y el pasado de la Familia, la Andalucía del Siglo de Oro, la ciudad del Barroco o las minorías marginadas. Posee numerosos estudios en torno a Granada, destacando los relativos a la crisis del siglo XVII y sus habitantes, otros sobre el barrio del Realejo, la Alhambra o su reciente libro “El viaje de Felipe IV a Andalucía en 1624”.

Los directores han detallado que “las inscripciones se pueden hacer desde la web www.cehval.es y tendrán un coste de 20 euros para comunicantes y 15 euros para asistentes a los debates. Además cuentan con descuentos estableciéndose un 50% para personal de las entidades colaboradoras y estudiantes. Unas tasas que hacen “accesible estas Jornadas todas las personas que tengan interés por el conocimiento de su historia, como instrumento de convivencia para el presente y de construcción de un futuro de paz”.

Raúl Ruiz y Elisa Moral han animado a inscribirse en unas Jornadas que “tendrán un marcado carácter pedagógico, haciéndolo atractivo para todo tipo de público, y que permitirán pensar nuestro presente a la luz de ese pasado para comprender un fenómeno demográfico y social que tensiona nuestra sociedad y que es de máxima actualidad”.

Las Jornadas están organizadas por el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra y la Universidad de Granada en el marco del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, con la colaboración de la Mancomunidad del Valle de Lecrín, el Ayuntamiento de Padul, la Diputación de Granada, el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino o la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí.

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, junto a la Universidad de Granada continúan aproximando el trabajo académico a todas aquellas personas que estén interesadas en profundizar en los estudios de nuestro entorno, ya sean del ámbito académico o no.