Inicio / Actividades

Julia Cantó y Alejandro de Pablo exponen en la sala de exposiciones del PTS

Ambos resultaron seleccionados en la convocatoria de ayudas a la producción artística para artistas emergentes de la UGR

Julia Cantó y Alejandro de Pablo, dos artistas jóvenes y recién egresados de la Facultad de Bellas Artes de la UGR, exponen a partir de este viernes sus proyectos artísticos en la sala de exposiciones del   PTS. Los dos proyectos resultaron seleccionados en la última convocatoria de ayudas a la creación artística del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio. Las exposiciones, que comparten espacio, pueden verse desde el viernes 6 de marzo hasta el 8 de mayo, en horario de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas. La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 6 de marzo por la tarde.

Las propuestas de estos jóvenes artistas se mueven en lenguajes diversos, combinando las propuestas escultóricas e instalativas y utilizando materiales y objetos cotidianos que se articulan entre si para dar lugar a montajes y formas que se despliegan por el espacio expositivo. Esculturas, poemas objetos, pero también fotografías y vídeos que proyectan una visión poética sobre la realidad desde la mirada de estos dos jóvenes creadores.

Las ayudas a la producción artística del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio se han materializado en una ayuda económica que les ha permitido producir su proyecto y, también, en la edición de un catálogo de las exposiciones. Con esta publicación, explica Víctor Medina, vicerrector, “incorporamos un elemento extraordinariamente útil para la promoción y profesionalización las prometedoras carreras de ambos artistas”. Medina recuerda que ya se ha publicado en la web del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio la nueva edición de ayudas que presentan, además, varias novedades: en la cuantía de las ayudas y en su estructura, ofreciendo la posibilidad de presentar proyectos comisariales y de mediación artística.

El proyecto de Julia Cantó se ha titulado 1/4 y en él “conviven muebles frágiles y estructuras de madera herida, enseres quebrados y abundante material autobiográfico, tan elocuente como silencioso”, explica la artista. La instalación reúne “construcciones precarias, siempre manufacturadas, como respuesta ante el frío mobiliario industrial que rehúye empaparse de la historia de sus propietarios; también piezas de corte meditativo acerca de las herramientas con las que confeccionamos y atestiguamos nuestros lazos con los demás. Así, en 1/4 confluyen historia, memoria y la conciencia del sacrificio que supone el acto de compartir”.

Julia Cantó Oliver (Pinoso, Alicante, 1994) es una artista multidisciplinar especializada en la instalación. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y en la Université Paris VIII Vincennes Saint Denis. Cantó ha expuesto en la Sala Rey Chico, en Granada, en el marco de la dinámica Circuitos. Mediante la transgresión formal y la diversidad de registro, su obra nos interroga sobre las complejidades de los vínculos entre los seres humanos, sus relaciones con los objetos y la definitoria transcendencia de los lugares en la construcción de la vida.

Oconograma de la palanca es el título del proyecto de Alejandro de Pablo Ramírez, que explica su trabajo: “Un oconograma es un enigma, un pasatiempo, un problema y una oportunidad creada en algún momento de los años 50 por Pedro Ocón de Oro, uno de los más prolíficos creadores de pasatiempos en lengua castellana de todos los tiempos. Las exigencias editoriales sobre sus pasatiempos obligaban a introducir soluciones únicas y estables a sus enigmas. Soluciones fijas, pero estrategias de resolución de la incógnita infinitas”.

Oconograma de la palanca es, ante todo, una propuesta instalativa que explora en las posibilidades funcionales y simbólicas de la palanca como estrategia lúdica con la que generar cambios diversos. El jugador, ante la ambigüedad de un juego construido a partir de sus propias decisiones, debe posicionarse, elegir qué resistencia vencer, debe decidir su punto de apoyo y palanca.