La cita será en modalidad online y tendrá lugar del 10 al 12 de junio
Los próximos días 10, 11 y 12 de junio, en jornada de mañana y modalidad online, se celebran las jornadas de presentación del Plan Complementario de Biodiversidad, en la que participa la Universidad de Granada y otras entidades e instituciones de investigación y desarrollo de siete comunidades autónomas españolas. Estas son Canarias, Andalucía, Islas Baleares, Extremadura, País Vasco, Asturias y Galicia.
La participación de la UGR tiene lugar a través de dos proyectos que dan continuidad a las actividades interdisciplinares y con clara vocación de transferencia a la sociedad iniciadas en el proyecto Smartecomountains (UGR-Lifewatch-ERIC). Los dos proyecto son Recopilación, organización y puesta en valor de la información, servicios de infraestructura digital y entornos virtuales de investigación (VRE), y Monitorización y seguimiento de la Biodiversidad mediante el despliegue de redes de sensores.
En las jornadas de presentación participarán los investigadores de las siete comunidades implicadas y servirán para dar a conocer las líneas de actuación y los proyectos que se están desarrollando en cada una de ellas. Estas jornadas pretenden ser, además, un lugar de encuentro para estimular sinergias y colaboraciones científico-técnicas entre los actores implicados en la investigación y conservación de la biodiversidad de las diferentes comunidades autónomas.
Los Planes Complementarios son un instrumento creado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en colaboración con las comunidades autónomas dirigido a establecer colaboraciones en acciones de I+D+I que tengan objetivos comunes. Están enmarcados en el componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
El Plan Complementario de Biodiversidad, denominado Exploración, análisis y prospectiva de la biodiversidad: Posibles respuestas a la estrategia 2030 de desarrollo sostenible en un escenario de cambio global, tiene por objetivo el desarrollo de soluciones que estén centradas en la naturaleza, y que tengan en cuenta cómo inciden en ella las actividades antrópicas, para detener la crisis de biodiversidad a la vez que permitan la mitigación y adaptación de los sistemas naturales al cambio climático. El programa cuenta con una inversión total de 66 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aporta 36 millones través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y el resto está financiado con recursos de las comunidades autónomas participantes.
El programa establece una colaboración entre instituciones de las comunidades autónomas participantes para avanzar en seis líneas de actuación: Plataformas para la observación de la biodiversidad con tecnologías aeronáuticas y aeroespaciales, monitorización y seguimiento de la biodiversidad, inventario de los servicios ecosistémicos, evaluación y mitigación del impacto del cambio global sobre la biodiversidad, e-infraestructura integrada de observación de la biodiversidad y red de centros para el estudio y gestión de la biodiversidad.
Contacto:
- Regino Zamora (rzamora@ugr.es). Departamento de Ecología, IISTA-UGR.
- Penelope Serrano (penelope@go.ugr.es). Departamento de Ecología, IISTA-UGR.
- Domingo Alcaraz (dalcaraz@ugr.es). Departamento de Botánica, IISTA-UGR.