Inicio / UGRDivulga

Investigadores de la UGR organizan un seminario para “formar” frente a la desinformación científica y las fakesnews que proliferan en Internet

Se desarrollará desde un abordaje interdisciplinar y contará con la participación de integrantes del equipo de Maldita Hemeroteca y Maldita Ciencia, entre otros especialistas

La desinformación y la proliferación de noticias falsas a través de Internet están afectando a la percepción de la ciencia que tiene la sociedad y promocionan la pseudociencia, generando creencias no apoyadas en evidencias científicas. Para frenar esta tendencia y divulgar claves que ayuden a detectar informaciones erróneas, el grupo Acceso y evaluación de la información científica de la UGR organiza el Seminario ‘Cómo detectar noticias científicas falsas en Internet, una aproximación interdisciplinar: científicos, comunicadores, traductores’. Se trata de una iniciativa que persigue “trasladar el conocimiento científico generado por investigadores del grupo a la sociedad de forma divulgativa para contribuir a una mayor formación frente a la desinformación”, afirma María Dolores Olvera-Lobo, Catedrática del Dpto. de Información y Comunicación de la UGR, directora del grupo HUM-466 y coordinadora del Seminario.

Para ello, el contenido del Seminario se abordará desde la perspectiva de comunicadores, investigadores sociales y traductores que aportarán los elementos que hay que tener en cuenta para leer con juicio crítico las informaciones que llegan tanto a través de las redes sociales e Internet, como las publicadas por los medios de comunicación.

El Seminario contará con especialistas en la materia como Julio Montes, cofundador de Maldita Hemeroteca, y Rocío Pérez, coordinadora de Maldita Ciencia que serán los encargados de impartir la conferencia inaugural en el Salón de Actos de la Fundación Euroárabe el próximo 28 de marzo con el título ‘Periodismo, datos, tecnología y educación: las armas que usamos contra la desinformación’.

Esta actividad se completa con dos talleres impartidos por miembros del grupo que a través de propuestas prácticas ayudarán a detectar información errónea compartiendo las herramientas que utiliza para ello el periodismo, la traducción y la documentación.

La participación en el Seminario es gratuita y debe realizarse a través del siguiente enlace web: http://aulaint.es/seminario-fake-news/

Los alumnos de la Facultad de Comunicación y Documentación y de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada podrán reconocer su participación en el seminario con 1 crédito ECTS siempre que hayan asistido al 80% de las sesiones y tras la presentación de una memoria sobre la actividad.

Fecha: 28 de marzo, 4 y 9 de abril a las 17:30h

Lugar: Fundación Euroárabe (27 de marzo) y Salón de Grados de la Facultad Traducción e Interpretación (4 y 9 de abril)

Organiza: Grupo de Investigación Acceso y Evaluación de la Información Científica (Hum-466)

Colaboran: Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Facultad de Traducción e Interpretación, Departamento de Información y Documentación, Departamento de Traducción e Interpretación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

Más información:

María Dolores Olvera-Lobo

Catedrática del Departamento de Información y Comunicación de la UGR y Coordinadora del Seminario

molvera@ugr.es