Inicio / UGRDivulga

Una investigación de la UGR sobre Mitografía griega se presenta en la Sorbona de París

El doctorando Juan Bautista Juan-López presentará su investigación sobre “De Ulixis Erroribus”, un tratado de época bizantina que interpreta de forma alegórica y didáctica las travesías de Odiseo

El proyecto de Tesis doctoral “La filosofía del náufrago: impasible a la deriva (Edición, traducción y comentario del tratado De Ulixis Erroribus)”, realizado por el doctorando del Programa “Lenguas, textos y contextos” de la UGR Juan Bautista Juan-López, ha sido seleccionado para participar en dos encuentros de jóvenes investigadores que se celebrarán en octubre en las ciudades de París y Baeza.

Primeramente, Juan-López presentará su proyecto en los “Xles Rencontres internationales des doctorants en études byzantines”, que tendrán lugar en la Université Paris-Sorbonne los días 12 y 13 de octubre. Asimismo, la semana siguiente tomará parte en el “Encuentro Internacional de doctorandos en Estudios Clásicos, In Flore Novo 2018”, que se celebrará los días 18 y 19 en la sede de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía.

El proyecto se inserta en la línea de investigación sobre Mitografía griega dirigido por la profesora Minerva Alganza Roldán, del Departamento de Filología Griega y Eslava, y del Grupo de investigación “Estudios de la Civilización Griega Medieval y Moderna” (HUM 728), vinculado al Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de la Universidad de Granada.

El interés del trabajo de Juan-López explica su selección entre otras propuestas, para participar en estos dos próximos foros, debido a su temática novedosa y al valor internacional que presenta, ya que puede abrir nuevas vías de investigación relativas al documento

Esta propuesta de Tesis prosigue la línea de investigación iniciada con su Trabajo Final del Máster de Investigación en Filología y Tradición Clásicas (Cuso 2016-2017), una traducción y comentario del “De Ulixis Erroribus”, un breve escrito bizantino del siglo XIV que interpreta de forma alegórica las travesías de Odiseo, combinando filosofía estoica y neoplatónica, con el objetivo de guiar a los jóvenes en el recto proceder.

Este documento del Renacimiento Paleólogo (1260-1453) tradicionalmente se ha considerado anónimo. Sin embargo, recientes estudios apuntan a una posible identificación del autor, lo que junto a la existencia en las Bibliotecas Nacional de Viena y Británica de Londres de dos manuscritos originales inéditos, justifican la necesidad de profundizar en los orígenes de la obra.

Contacto:

Dra. Minerva Alganza Roldán.

Departamento de Filología Griega y Filología Eslava.

Universidad de Granada.

Correo elec: malganza@ugr.es