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Información sobre incidencia provocada por la inundación del CPD

Desde la noche del miércoles 25 no es posible el acceso a una gran cantidad de servicios TIC de la Universidad de Granada. La causa es la inundación de uno de nuestros Centros de Proceso de Datos (CPD), en concreto el del edificio Santa Lucía, en el que se encuentran alojados varios servidores que gestionan estos servicios así como infraestructura de red que conecta algunos edificios de la UGR.

Entre los servicios afectados se encuentra uno de los servidores de bases de datos institucionales. Este servicio es central a todas nuestras aplicaciones, que no sólo se alimentan directamente de esas bases de datos para su funcionamiento sino que también lo requieren para identificar a los usuarios como usuarios reconocidos en la UGR (por ejemplo, oficina virtual/acceso identificado, Prado, WiFi, etc.).

Dada la importancia estratégica de este servicio, el CSIRC tiene un diseño de alta disponibilidad para tratar de asegurar su funcionamiento en cualquier circunstancia. Desafortunadamente, el pasado viernes 13 de octubre sufrimos otra incidencia relacionada con el fallo de un servidor que provocó que temporalmente tuviera que deshabilitarse esa redundancia y mantener un único servidor de bases de datos en el CPD de Santa Lucía hasta que pudiera ser reparado el primer problema. El haber sufrido esta segunda incidencia en un periodo temporal tan breve ha provocado la parada de servicios actual.

Durante el jueves y el viernes se volvieron a poner en funcionamiento algunos de los servicios afectados. Sin embargo, el restablecimiento del resto de servicios no está teniendo una solución fácil. El viernes 27 se pudo comprobar que la inundación no había afectado a dos de los tres elementos necesarios para el funcionamiento de un CPD, el cuadro eléctrico y el grupo electrógeno, pero sí al tercer elemento, la unidad de alimentación ininterrumpida (el SAI), quedando completamente inservible. Las características técnicas de este elemento provocan que su sustitución no sea inmediata.

Ante esa circunstancia, se han estudiado varias soluciones alternativas hasta alcanzar una satisfactoria. Durante esta semana, se irán reactivando los servicios progresivamente. Inicialmente, hoy lunes 30 de octubre se espera que esté activa la identificación (autenticación) de usuarios y pueda haber acceso a la oficina virtual/acceso identificado y a Prado (entre otras aplicaciones que requieren ese control de acceso); mañana martes 31 esperamos que estén restablecidos, entre otros, los servicios de gestión económica; y el jueves 1 pensamos que puedan estar operativos los servicios de administración electrónica. Naturalmente, estos plazos son aproximados y pueden verse afectados tanto para alargarse como para acortarse según se encuentren o no dificultades técnicas. Se irá informando debidamente según avance el proceso.

Aprovechamos este mensaje para pedir disculpas a la comunidad universitaria por la problemática que hemos experimentado, que como se ha descrito es el resultado de imponderables que desgraciadamente ocurren de forma concatenada en algunas ocasiones. Igualmente, agradecer a todo el personal de las tres áreas del CSIRC (Bases de Datos, Redes y Sistemas de Comunicaciones, y Sistemas de Gestión) y del área del CEPRUD (Área de Web, Datos Abiertos y Apoyo a la Transparencia) que están trabajando en la resolución del problema por la gran implicación y disponibilidad demostrada durante la incidencia. Así mismo, queremos reconocer públicamente la labor desempeñada desde un primer momento en todo este asunto por el Equipo de Seguridad de la Universidad de Granada, cuya pronta intervención evitó mayores desperfectos y aceleró la identificación del origen del problema.