El CEIP San José ha acogido hoy una acción piloto enmarcada en la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, que ha subrayado “la importancia de los más pequeños en la construcción de la Granada del futuro”. Junto a ella, el Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada, Esteban Romero Frías ha destacado “la necesidad de trabajar con nuevas metodologías gamificadas para involucrar a la infancia en procesos culturales, desde el uso activo de la información que les rodea”.
Esta actividad se ha desarrollado en colaboración entre la Universidad de Granada —a través de Medialab UGR—, el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y otras instituciones educativas y culturales. El objetivo: implicar a los niños y niñas en el diseño de la ciudad que desean habitar en 2031.
Un colegio, un símbolo de la Granada europea
Situado en pleno centro de la ciudad, el CEIP San José, ubicado en la calle Tablas, representa un modelo de convivencia y multiculturalidad. En sus aulas conviven escolares de más de veinte nacionalidades distintas, haciendo del centro un auténtico microcosmos de diversidad y tolerancia.
Su experiencia cotidiana de integración educativa convierte al colegio en un referente del tipo de ciudad que Granada aspira a proyectar en Europa: una ciudad abierta, inclusiva y cohesionada desde la infancia.
Una iniciativa gamificada para pensar la ciudad
Las dinámicas desarrolladas han sido diseñadas por el profesor Isaac J. Pérez, uno de los mayores expertos en gamificación educativa en España, y actual Director de Innovación e Implicación Social del Vicerrectorado. La propuesta combina el juego, la creatividad y el pensamiento crítico, invitando al alumnado a explorar su entorno, sus valores y sus referentes culturales.
A través de distintas actividades, los niños y niñas han trabajado conceptos como la diversidad, la cultura y la participación, inspirándose en figuras musicales como Miguel Ríos, Niños Mutantes o Lola Índigo. Una forma innovadora de acercarse a la identidad granadina y de imaginar la ciudad del mañana.
Extensión al resto de centros educativos
Este proyecto, que nace como piloto en el CEIP San José, se extenderá al resto de centros escolares de la ciudad a partir de septiembre. Con ello, Granada refuerza su compromiso con una candidatura viva, participativa y centrada en las personas, donde la cultura se entiende como una herramienta transformadora al alcance de todas las edades.
Granada 2031 no se construye solo desde los grandes escenarios, sino también desde las aulas, los patios y los juegos de quienes ya imaginan una ciudad más justa, creativa y europea.