Inicio / UGRDivulga

Inauguración de la exposición ‘La Universidad investiga: el agua’ en el Palacio de la Madraza

Miércoles, 22 de marzo, a las 19 horas en el Centro de Cultura Contemporánea.

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, inaugurará este miércoles, 22 de marzo, a las 19 horas en el Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, en el Palacio de la Madraza, la exposición ‘La Universidad investiga: el agua’, en un acto al que también asistirán el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina, y el comisario de la muestra, el profesor de la UGR José María Martín Civantos.

La exposición está organizada por la Unidad de Cultura Científica de la UGR, con la colaboración de La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea, Patrimonio de la UGR y el Parque de las Ciencias. Podrá visitarse del 22 de marzo al 19 de mayo de 2023 de lunes a viernes en horario de 11-14 h y de 17,30 a 20,30 h.

No es necesario decir que el agua es esencial para la vida en el planeta, así como para el desarrollo de las sociedades humanas. En el contexto actual de crisis ambiental global, la preocupación en torno al agua aumenta, tanto por el estado de los ecosistemas y masas de agua como por el acceso humano, y existe una creciente presión sobre su uso en un contexto económico y demográfico expansivo.

Por las propiedades físicas y químicas de su composición molecular (dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno), el agua puede encontrarse en estado líquido, sólido o gaseoso. Su importancia en la Tierra queda reflejada en el siguiente dato: cubre aproximadamente un 71% de la superficie de la corteza terrestre. El 97% está en los océanos como agua salada, y el resto es agua dulce, presente en acuíferos, en los casquetes polares y glaciares, en el permafrost, en la humedad del suelo, en lagos, ríos, el vapor atmosférico y, por supuesto, en los seres vivos.

Investigar en torno al agua es todo un reto. En esta pequeña exposición, los visitantes podrán ver una buena parte de la aportación de los grupos y proyectos de investigación desarrollados por la Universidad de Granada desde los últimos años, y la variedad de temas, enfoques disciplinares o metodologías empleadas para acercarse a un mismo elemento tan simple como necesario.

La investigación sobre el agua se hace cada día más necesaria a la vez que compleja y precisa. Abarca numerosas disciplinas y enfoques y, en muchos casos, necesita colaboraciones interdisciplinares. La ecología de los sistemas acuáticos, la hidrología, la hidrogeología o el clima; los aspectos históricos, patrimoniales o paisajísticos; los usos y consumos actuales; la gobernanza, los derechos y los conflictos y tensiones derivadas de la gestión y planificación o la contaminación, tratamiento y reutilización de las aguas, son aspectos que necesitan una investigación científica continua.

La exposición se ha dividido en cinco ejes que incluyen las temáticas de la investigación desarrollada por la Universidad de Granada a torno a este tema

1. a) El agua en los ecosistemas
  2. b) Aprovechamientos históricos, patrimonio y creación de socioecosistemas y paisajes culturales
  3. c) Aprovechamientos actuales