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Impulso a la Red de Trabajo Social de cooperación entre América Latina y Europa de la UGR en Brasil

En el marco del Programa 8.3 del Plan Propio de Internacionalización de la Universidad de Granada

Las profesoras Aránzazu Gallego Molinero y Blanca Girela Rejón de la Universidad de Granada, han llevado a cabo una estancia internacional en Brasil entre el 4 y el 26 de septiembre de 2024. Se trata de una actividad enmarcada en los trabajos que está realizando la red titulada «Formación Permanente y Prácticas Curriculares Internacionales: Fortaleciendo la Cooperación en Trabajo Social entre América Latina y Europa». Dicha red se ha puesto en marcha gracias al Programa 8.3 de Ayudas para la creación o consolidación de redes estables de cooperación internacional del Plan Propio de Internacionalización y tiene como objetivo fortalecer la cooperación en el ámbito del Trabajo Social entre América Latina y Europa, específicamente a través del intercambio de prácticas curriculares internacionales.

Este intercambio ha sido clave para el fortalecimiento de relaciones académicas entre España y Brasil, ofreciendo nuevas oportunidades de formación práctica para el estudiantado de Trabajo Social.

Durante su estancia, las profesoras visitaron varias instituciones brasileñas de gran relevancia académica y social:

  • Universidade Federal de Bahía (UFBA): El 6 de septiembre, se celebró una reunión científica de carácter internacional en la sede de la UFBA, donde se presentaron proyectos de colaboración para el intercambio de alumnado y profesorado. Las profesoras también visitaron instituciones sociales en el barrio de Candeal, como la Associação Lactomia Ação Social, dedicada a la formación musical infantil, y la Associação 9 de outubro, una cooperativa centrada en la promoción de las mujeres y la vivienda en colaboración con el Movimento dos Trabalhadores Sem Teto.
  • Universidade Federal de Río de Janeiro (UFRJ): Los días 12 y 13 de septiembre, se celebraron seminarios internacionales y reuniones para avanzar en la formalización de una Red Internacional sobre Prácticas Curriculares. Se identificaron centros potenciales para prácticas estudiantiles, como el Instituto de Psicología y Psicopatología Philippe Pinel, especializado en salud mental. Además y vinculado con esta universidad visitamos el CAPS (Centro de atenção psicossocial infanto-juvenil) de dependencia municipal, donde trabajan coordinadamente psiquiatras, psicólogos/as y trabajadores/as sociales.
  • Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF): El 17 de septiembre, se mantuvo una reunión científica con la Facultade de Serviço Social y se visitaron centros sociales enfocados en la educación y la atención a la infancia, como el Centro Veredas Famílias e crianças y el Centro de Referência de Assistência Social, el Hospital Universitario y el Assentamento Denis Gonçalves, Antiga Fazenda Fortaleza De Santana, un territorio rural, gestionado por el Movimiento sin Tierra (MST). Para más información de las actuaciones realizadas en UFJF, puede verse: Enlace a la referencia de la Universidad de Granada, Enlace al resumen completo de las actividades

Este intercambio ha sido clave para el fortalecimiento de relaciones académicas entre España y Brasil, ofreciendo nuevas oportunidades de formación práctica para el estudiantado de Trabajo Social.

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