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La atención al estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo centra la I Jornada de Trabajo de coordinadores NEAE y profesores tutores

Organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad y el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad

La Universidad de Granada ofrece una serie de actuaciones para la atención a los estudiantes con discapacidad y/o necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) para lograr su plena y efectiva inclusión en la comunidad universitaria, a nivel de formación, investigación y servicios, garantizando su derecho a una educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.

Con el objeto de debatir y estudiar estas actuaciones recientemente se ha celebrado la I Jornada de Trabajo de Coordinadores NEAE y Profesores Tutores, organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad y el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad. En esta jornada se pudo compartir y trabajar de manera activa sobre la atención al estudiantado NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) de la Universidad.

En la primera mesa redonda se compartieron los datos del programa del Servicio de Asistencia Estudiantil en la actualidad y las propuestas de mejora que han hecho llegar los profesores tutores. El compromiso social para construir una Universidad más inclusiva se pudo ver reflejado en la evolución de sus cifras. Según el trabajador social del Servicio de Asistencia Estudiantil, Juan José Serrano, en 1993 había 43 estudiantes con discapacidad y otras NEAE en diferentes titulaciones, y, en la actualidad, esta cifra se ha incrementado a 663 gracias a los diferentes recursos y programas de apoyo que facilitan el acceso y la superación de las asignaturas en la enseñanza superior.

En el balance de las propuestas que realizó el profesorado, el director del Secretariado para la Inclusión, José Luis Cabezas Casado, subrayó las siguientes:

  • Encuentros periódicos de coordinadores NEAE.
  • Encuentros periódicos en las facultades de los profesores tutores.
  • Protocolo de atención a estudiantes NEAE de programas de movilidad.
  • Servicio de subtitulado del material audiovisual docente.
  • Formación sobre accesibilidad e inclusión especializada para el profesorado.
  • Promover el desarrollo de actividades formativas en Ceuta y Melilla.
  • Campañas divulgativas sobre el programa de estudiantes colaboradores.
  • Incrementar los incentivos docentes.
  • Encuentros de estudiantes.
  • Evaluar el programa por parte de los profesores y tutores al final de cada curso académico.
  • Decálogo de buenas prácticas docentes y jornada para su divulgación.

En la segunda mesa redonda, moderada por la coordinadora NEAE de la Facultad de Ciencias de la Educación, Tamara Rojo, se compartieron pautas y buenas prácticas sobre dislexia, trastorno por déficit de atención y salud mental. Sobre la atención al estudiantado con dislexia, la profesora titular de la Facultad de Psicología, Francisca Serrano, subrayó que todos los casos en la Universidad se han atendido con un alto grado de interés por parte del profesorado. Desde el Gabinete Psicopedagógico, Sagrario López compartió los cursos y seminarios de formación especializada que se ofertan a la comunidad universitaria y que, cada vez más, los centros solicitan de manera individualizada. También hizo especial hincapié en la importancia de trabajar la autoestima del estudiantado y la tolerancia a la frustración como herramientas clave para su trayectoria académica.

Finalmente, se pudo compartir una mirada diferente sobre los problemas de salud mental gracias a la enfermera especializada en salud mental, Ana María Calderón Jiménez, y a la trabajadora social del equipo de salud mental del Zaidín, Carmen Sánchez Sanz, quienes subrayaron el daño que causan los estigmas, además de compartir buenas prácticas en las que la Universidad ha abordado diferentes casuísticas.

Contacto:

María Asunción Arrufat Pérez de la Zafra

Igualdad, Inclusión y Campus Saludable

Teléfono: 958 241 000 ext. 20225

Correo: arrufat@ugr.es