Inicio / UGRActualidad

Homenaje a Mary Nash, segunda mujer Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada

Bajo el título, “Homenaje a la historiadora Mary Nash, la celta valkiria”, una treintena de historiadores de toda España han expresado su gratitud y su deuda académica a su maestra y amiga

La Universidad de Granada a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, y su vicerrectora Teresa Ortega, ha rendido un homenaje en el año de su jubilación a Mary Nash, segunda mujer Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada, catedrática de Historia Contemporánea en la Universitat de Barcelona, que en 2010 fue investida Doctora Honoris Causa por su lucha a favor de la mujer.

Bajo el título, “Homenaje a la historiadora Mary Nash, la celta valkiria”, una treintena de historiadores de toda España han expresado en el Centro de Documentación Científica, en el salón de actos “Francisco A. Muñoz”, su gratitud y su deuda académica a su maestra y amiga.

Mary Nash

Mary Nash (Irlanda, 1947) nació en Limerick, el pueblo de escritores como Frank McCourt o Kate O’Brien. Descubrió que quería ser historiadora mientras estudiaba la carrera, en la Universidad de Cork, en su Irlanda natal. Su espíritu “nómada” la llevó a Turín primero y a Barcelona, después. En 1968 pisa por primera vez España, donde se quedará atraída por el afán de cambio social que se vivía durante los últimos años del franquismo. En 1971 abre una línea de investigación sobre la historia de las mujeres, una disciplina que no existía. Es una de las mujeres que más ha aportado en el esfuerzo de reestudiar la historia y descubrir la historia oculta de las mujeres españolas. La profesora Nash fue quizás la primera en poner en el epicentro de la investigación histórica, con rigor científico y extremada exigencia metodológica, a las mujeres españolas. A través de la investigación directa, fue pionera en nuestro país en el estudio de la situación de la mujer como categoría primordial del análisis historiográfico.

Su actitud feminista y militante, y su afán por reestudiar y redescubrir la postergada y siempre eludida historia de las mujeres españolas, actuaron como poderosos acicates, que propulsaron el temprano alumbramiento de trabajos señeros y precursores de una tendencia historiográfica escasísimamente explorada en el árido ambiente academicista de la Universidad española de los últimosaños del franquismo. Tras la defensa de su Tesis Doctoral en 1977, titulada “La mujer en las organizaciones políticas de izquierda en España 1931-1939”, y con la publicación en 1981 de su libro “Mujer y movimiento obrero en España, 1931-1939”, Mary Nash abría una brecha en el casi impenetrable androcentrismo científico que todavía imperaba en nuestro país, e inauguraba de forma brillante una densa y fructífera tradición de estudios ocupada de la Historia de las Mujeres. La doctora Nash pasaba a convertirse en consecuencia, como tan adecuadamente se insiste siempre que se la presenta en cuantos foros y encuentros académicos participa, en la pionera de la investigación histórica sobre las mujeres en España y en una referencia inexcusable, dentro y fuera de nuestra comunidad profesional, de los estudios de género.

Ha escrito varios libros, de los cuales destacan, además de los citados, “Rojas” (1999), sobre el papel de las republicanas en la Guerra Civil, o “Mujeres en el mundo” (2004), en el que reflexiona sobre otras miradas femeninas, no únicamente la occidental

Más información sobre la obra de la profesora Mary Nash: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=57930

170525 4 homenaje sorpresa
170525 5 homenaje sorpresa