Inicio / UGRActualidad

Granada potencia el talento senior en España a través del programa ‘TaleS’

La Universidad de Granada y CISE celebran la primera sesión de este proyecto nacional que busca canalizar las inquietudes emprendedoras de los mayores de 50 años

La Universidad de Granada, a través de UGR Emprendedora y el Centro Internacional Santander Emprendimiento han acogido hoy la primera sesión de ‘TaleS’, un programa formativo que busca potenciar el talento senior en España y en el que participan también la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Cantabria.

Un total de 49 personas mayores de 50 años (26 hombres y 23 mujeres) con perfiles profesionales heterogéneos, han sido seleccionadas en Madrid, Cantabria y Granada para participar en la primera edición de este proyecto que nace para dar respuesta al repunte de la intención emprendedora entre los mayores de 50.

La sesión inaugural, celebrada en la sede de UGR Emprendedora, ha permitido a los 17 seleccionados en Granada (10 hombres y 7 mujeres) participar en una primera jornada formativa y en una dinámica de trabajo para la creación de equipos. A lo largo del programa, los participantes recibirán formación en las principales técnicas de emprendimiento ágil, que deberán aplicar a ideas de negocio experimentales seleccionadas por ellos mismos.

La directora de Emprendimiento de la Universidad de Granada, María del Mar Fuentes, ha destacado que «agradece a los organizadores del programa que se haya contado con esta universidad para poner en marcha este actividad iniciativa piloto y que como siempre pone a disposición de este programa todos los recursos humanos y materiales de que dispone para que sea todo un éxito». La iniciativa ‘TaleS’ representa, según ha explicado, un ejemplo de los objetivos que persigue la UGR Emprendedora que no es otro que «impulsar el emprendimiento y la cultura emprendedora con el fin de generar innovación y contribuir al valor económico y social del entorno».

‘TaleS’ es un programa gratuito impulsado por CISE y promovido por Fundación Mapfre a través de su Centro de Investigación Ageingnomics, especializado en economía del envejecimiento, y en el que colaboran de forma activa la Universidad de Cantabria, la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid.

El consejero asesor de Ageingnomics y doctor en Economía, Iñaki Ortega ha destacado el carácter pionero del programa y ha reivindicado los valores asociados a las personas mayores de 50 años, como la experiencia, la resiliencia y la capacidad de reinventarse. «‘TaleS’ es la incubadora senior de España y vosotros sois la vanguardia de los seniors. Vuestro talento es clave para cualquier país y en cualquier disciplina, y con este programa queremos ponerlo en valor y romper estereotipos», ha animado a los participantes en la sesión de apertura.

A la inauguración también ha asistido el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento, Manuel Redondo, quien ha comentado que CISE lleva 10 años trabajando con y por el emprendimiento especialmente con el colectivo de jóvenes, pero ante la constante demanda por parte del colectivo senior dentro de este ámbito, se ha visto oportuno y muy interesante lanzar este proyecto, para el cual se auguran unos excelentes resultados.

La Universidad de Cantabria celebró este lunes 20 la primera sesión del Programa y la Autónoma de Madrid el pasado martes, 21 de junio. A lo largo de 14 semanas, los 49 participantes seleccionados recibirán formación en metodología ‘Lean Startup’, participarán en sesiones de trabajo en grupo y conectarán con mentores jóvenes con experiencia contrastada en el lanzamiento de ‘startups’. Uno de los objetivos de ‘Tales’ es crear una comunidad de emprendedores senior y conectarla con ecosistemas de emprendimiento joven para generar oportunidades de colaboración entre ambas.

Colaboración entre centros de investigación

El programa ‘TaleS’ es el resultado de la colaboración entre CISE y el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación Mapfre. El Centro Internacional Santander Emprendimiento celebra este año sus diez años de actividad como centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de ‘startups’. Cuenta con el respaldo de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad y la cultura emprendedora de las personas, al tiempo que da apoyo a sus iniciativas emprendedoras y a las de intraemprendimiento empresarial a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.

Por su parte, el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación Mapfre, creado en 2020, aspira a convertirse en un centro de referencia en investigación y divulgación de conocimiento sobre la economía del envejecimiento, y que además impulse los debates necesarios que permitan a nuestra sociedad adaptarse en positivo a la realidad que viene.

Contacto:

María del Mar Fuentes

Directora de Emprendimiento de la Universidad de Granada

Correo elec: ugremprendedora@ugr.es