Inicio / Publicaciones

‘Granada en el XVI. Testimonios de la época’, primer libro del mes de la Editorial UGR en 2021

La obra recrea la vida de Granada hace cinco siglos a partir de los escritos de la época, algunos de ellos novedosos para los historiadores

Granada en el XVI. Testimonios de la época, una revisión de la vida de la ciudad y de la provincia hace cinco siglos a partir de testimonios escritos de aquel momento, es el primer libro del mes de la Editorial Universidad de Granada para este año 2021. El libro es obra de Jesús Luque Moreno, catedrático emérito de la Universidad de Granada.

“Desde los más antiguos geógrafos, historiadores y viajeros árabes comienzan a divulgarse por el mundo la historia y las bellezas de Granada, cuyo solo nombre atrae hasta ella gentes de las más lejanas tierras. Aún era Granada musulmana y no solo los árabes sino también aquellos cristianos que, acompañando ejércitos o embajadas, recorrían España, todos nos hablan de lo privilegiado de su situación y de sus extraordinarios encantos…”. Así arranca Granada en el XVI, con una crónica que muestra a la ciudad granadina como un imán para los viajeros ya desde hace siglos.

El libro de Luque Moreno continúa entonces con un análisis exhaustivo y una descripción de la ciudad, de sus templos y mezquitas, de sus mercados, de la Alhambra, de la universidad, de la vega y de otros espacios a partir de los testimonios escritos de aquel momento.

Granada en el XVI. Testimonios de la época Son 622 páginas que muestran, bajo los ojos de quienes escribían en el mismo momento que retrata, una ciudad admirada entonces y ahora. El libro puede adquirirse en las librerías habituales a un precio especial de 25 euros.