La gran expectación generada en este comienzo de año ante el inicio de la programación de la nueva sede del Cine club Universitario, ubicada en la Sala Máxima de la antigua Facultad de Medicina, tuvo su reflejo el día de su estreno, el pasado viernes 13 de enero, cuando el aforo de 326 personas de la sala se quedó pequeño para la proyección de «El castillo de Cagliostro», película que abría el ciclo dedicado este mes de enero al maestro del anime Hayao Miyazaki. Aforo completo, público que no pudo acceder a la sala y gran satisfacción entre los asistentes al estreno.
Antes de la proyección, Ricardo Anguita, director de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, realizó una presentación del espacio y de la historia del Cineclub Universitario, mientras que Juan de Dios Salas, director del Cineclub Universitario, hizo una presentación de la película proyectada, además de un avance de la programación de los próximos meses.
Ricardo Anguita informó al público asistente que el estreno de la Sala Máxima como nueva sede del Cineclub Universitario potencia la oferta cultural de la Universidad de Granada en la antigua Facultad de Medicina a través de la programación de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Sus dos sesiones semanales, de martes y viernes en horario de 21:00 h., se suman a la programación estable de conciertos que ya viene celebrando la Cátedra Manuel de Falla en este espacio: 16 de los 32 conciertos organizados por la cátedra en 2016 tuvieron como espacio de celebración esta sala con gran respuesta de asistencia de público a causa de la calidad de su programación musical.
El director de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea comentó asimismo la programación, ya en este curso, de sesiones de fin de semana del Cineclub Universitario, un proyecto que pretende recuperar el espíritu de las matinés de fin de semana para un público amplio.
Según ha declarado Ricardo Anguita, “el Cineclub Universitario fue fundado en 1953 por iniciativa de Eugenio Martín, entonces estudiante universitario y luego director de cine español, activo entre 1954 y 1996”. En entrevista recogida en el libro «Eugenio Martín. Un autor para todos los géneros» de Carlos Aguilar y Anita Haas, publicado por el Retroback con motivo del homenaje que le dedicó durante su primera edición en 2009, el que fuera primer director del Cineclub Universitario recuerda aquellos tiempos tan lejanos y distintos:»El cine me gustaba tanto que, apenas, advertí sus infinitas posibilidades, creé el primer cine-club que ha existido en la ciudad (en Granada). Lo hice en la universidad, me cedieron el aula magna. Tenía un proyector de 35 mm. y así organicé las sesiones. Yo seleccionaba y gestionaba las películas, así como escribía las hojas de público. Obtuvo un éxito enorme en la universidad, era algo nuevo y fantástico en un momento tan cerrado culturalmente».
Precisamente, el ambiente de censura cultural que vivía la Granada de posguerra hizo que Eugenio Martín abandonara la ciudad y marchara a Madrid a estudiar cine e iniciar su carrera como director. Su primera creación cinematográfica fue «Viaje romántico a Granada» (1954), que, con música de Ernesto Halfter, fue proyectada hace escasos años en el Salón de Actos de Ingeniería de la Edificación con interpretación musical a cargo de la Orquesta de la UGR dentro de la programación del FEX del Festival Internacional de Música y Danza de 2012. Entre las películas dirigidas por Eugenio Martín, se encuentra, por ejemplo, «Pánico en el Transiberiano» (1972), protagonizada por Christopher Lee y Peter Cushing, film que fue proyectado en el Cineclub Universitario con motivo del citado homenaje tributado por el Retroback.
Han pasado 64 años desde las primeras proyecciones del Cineclub Universitario, y, según Ricardo Anguita, este “mantiene una programación de calidad que recorre todos los periodos de la historia del cine -mudo, clásico, moderno y contemporáneo-, con ciclos mensuales dedicados a directores, intérpretes y géneros y con proyecciones en V.O.S. Un enclave privilegiado para acercarse a conocer la historia del cine, alejado de los circuitos comerciales, pero abierto a todos aquellos espectadores, universitarios y no universitarios, que quieran disfrutar de las mejores producciones cinematográficas”.
Al ciclo de Miyazaki seguirán el dedicado en febrero al director británico de cine clásico Alexander McKendrick en el 105 aniversario de su nacimiento. A continuación, en marzo, se programarán, dentro del ciclo “Maestros del cine contemporáneo”, la cuarta parte del extenso repaso que el Cineclub Universitario está tributando a Steven Spielberg, en este caso con los filmes que dirigió durante los años 90, caso de “Parque jurásico”, “La lista de Schindler” o “Salvar al soldado Ryan”; y la tercera parte del ciclo dedicado a Clint Eastwood con proyecciones como “Mistic River” y “Million Dollar Baby”. En mayo, el ciclo “Cineastas del siglo XXI”, revisará la filmografía de Wes Anderson hasta “El Gran Hotel Budapest” (2014), completándose la programación de este mes con el ciclo “Memento (II). Grandes películas olvidadas del siglo XXI”.