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La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR acoge el coloquio “Franquismo: Control social y resistencias cotidianas”

Se celebrará los días 24 y 25 de abril con el objetivo de acercar a la sociedad algunas de las investigaciones más destacadas realizadas sobre el franquismo, especialmente en lo relativo al control social y a las resistencias frente a la dictadura

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada acogerá los días 24 y 25 de abril el coloquio “Franquismo: Control social y resistencias cotidianas”, coordinado por los profesores Miguel Ángel del Arco Blanco y Teresa María Ortega López.

Estas jornadas se enmarcan en el ciclo de coloquios «De la dictadura a la democracia», que a su vez coordina la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Carme Molinero, dentro de la programación de la celebración de “España en Libertad 50 años”.

Las jornadas buscan acercar a la sociedad algunas de las investigaciones más destacadas realizadas sobre el franquismo, especialmente en lo relativo al control social y a las resistencias frente a la dictadura.

Desde la década de los noventa, la historiografía ha avanzado considerablemente en el estudio de las tácticas del «Nuevo Estado» para controlar a la población y, también, en las actitudes políticas de esta, ya sea para mostrar su adhesión, conformidad, consentimiento, resistencia u oposición.

A lo largo de estos dos días, las jornadas se proponen presentar estas investigaciones al público con el objetivo de profundizar en la complejidad del franquismo y en la sociedad que vivió bajo la dictadura durante sus cuarenta años de existencia.

Imágenes de la inauguración:

PROGRAMA

24 de abril

10:00 horas Inauguración

10:30-12.00 Donde hay poder, hay resistencia. Micropolítica y resistencias cotidianas a la dictadura franquista – Óscar Rodríguez Barreira (Universidad de Almería)

Decía Michel Foucault que “Donde hay poder, hay resistencia” si bien este axioma partía de una concepción “productiva” del poder, una concepción en donde primaba su carácter disciplinario. Un poder, pues, que se organiza en torno a la vigilancia para controlar a los individuos. Así, nuestra propuesta pondrá de manifiesto que la principal aportación de la llamada “Tercera Generación de Investigadores del Franquismo” ha sido cambiar la concepción de la política en el franquismo. Así, gracias a las aportaciones de Foucault o de James C. Scott, estos investigadores han transitado de una percepción ideológica a una comprensión micropolítica del poder.

Esta concepción ha permitido, desde entonces, el desarrollo de estrategias de investigación locales y transnacionales. De esta manera la investigación de las resistencias cotidianas a la autarquía ha permitido no sólo avanzar en el conocimiento del mercado negro, o de los hurtos sino también comparar el fenómeno con otros casos en Europa y Asia. Mas las resistencias cotidianas al franquismo no se desplegarán únicamente en materia económica: encontraremos, también, resistencias de género, de sexo, de identidad cultural y religiosa… La descripción y análisis de estos enfrentamientos cotidianos al poder nos permitirá construir un relato más dinámico y plural de la dictadura.

12:00-12.30 Descanso

12:30-14.00 Actitudes sociales: el estrecho filo entre la resistencia y el consentimiento – Ana Cabana Iglesia (Universidade Santiago de Compostela)

No puede entenderse el mantenimiento de la dictadura franquista en el tiempo sin tener en cuenta las actitudes de la mayoría social a la que le tocó vivir bajo el régimen salido de la Guerra Civil. Dichas actitudes han estado en el centro del interés historiográfico en las últimas dos décadas haciéndose un sitio privilegiado en el corpus dedicado al análisis de la historia social del franquismo. En un encuentro dedicado a las resistencias cotidianas es prioritario dedicar un espacio al freno y límite que muchas de ellas tuvieron y que deriva de las actitudes de consentimiento. Nuestro acercamiento, pues, sobre esas actitudes de consentimiento y sobre la interpretación, a veces ciertamente compleja, de muchas actitudes q de las acciones y actitudes de la gente corriente con la meta de advertir la convivencia de actitudes propias del disenso con las que evidenciaban afinidad.

17:00-18.30 Sacrificios invisibles. Las migraciones andaluzas durante el franquismo – Enrique Tudela Vázquez (Universitat Oberta de Catalunya)

Suele reconocerse que la salida de cientos de miles de personas del medio rural andaluz durante el franquismo, con destino a las ciudades industriales del norte de España y a diversos países europeos, estuvo fuertemente influida por las características desiguales del mundo que querían dejar atrás y la nueva vida a la que aspiraban para ellos y sus familiares. Sin embargo, resulta de especial importancia llevar a cabo una aproximación que nos permita comprender las diferentes vertientes de un fenómeno en el cual estuvieron involucrados numerosos y complejos factores, tanto de expulsión como de atracción. Partiendo de las investigaciones más recientes en torno a fenómenos como las hambrunas de posguerra o la violencia emprendida contra diversos sectores del campesinado andaluz en el marco de las políticas contrainsurgentes de la dictadura, así como de los diversos mecanismos que pusieron en movimiento a distintas capas y generaciones del campesinado andaluz, podemos avanzar hacia una mayor compresión del fenómeno migratorio. Por otra parte, la evolución de los lugares donde fue a parar la población emigrada, en particular Madrid, Levante y Cataluña, remiten a la importancia que la vivienda y el empleo adquirieron durante la dictadura como factores clave de empoderamiento de las nuevas clases trabajadoras de origen migrante en los contextos donde fueron a parar. Esto sería fundamental para explicar el sentido que en última instancia tendría el “sacrificio” de aquellas generaciones que tomaron la decisión de emigrar y el modo en que eso ha sido percibido por ellas mismas y sus descendientes.

19:30 Acción de teatro «Chistes contra Franco»

Un proyecto de Eugenio Merino y Darío Adanti, interpretado por Darío Adanti y Ana Alonso y producido por Mongolia. La acción será en el Salón de actos del Colegio Mayor Isabel la Católica (C/ Rector López Argüeta No 8, 18001 – Granada) y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

25 de abril

9:30-11.00 Resistencias y control social en el mundo rural del desarrollismo – Laura Cabezas Vega (Universidad de Granada)

El mundo rural tuvo un peso fundamental tanto en el arranque como en la consolidación del franquismo como un régimen de control social. Los años de la autarquía fueron también los de la puesta en marcha de un rígido sistema intervencionista donde el poder del Estado se manifestaba de manera directa sobre la población. Con la llegada de Cavestany al Ministerio de Agricultura y la transformación del modelo económico autárquico hacia la liberalización, cambiaron las relaciones laborales y las dinámicas sociales, pero, ¿cómo evolucionó el control del régimen sobre la población rural? ¿y de qué modo lo hicieron las resistencias? En este trabajo se analizarán las dinámicas de resistencia desarrolladas en un mundo rural que ha sido tradicionalmente visto como un espacio pasivo, atrasado, y sin el que, sin embargo, resulta difícil comprender la construcción democrática posterior.

11:00-11.30. Descanso

11:30-13.00 Resistencias cotidianas en las ciudades del «desarrollismo» franquista – Gloria Román Ruiz (Universidad de Granada)

La disidencia a la dictadura franquista en los años del “desarrollismo” se ha vinculado principalmente con los movimientos sociales organizados que emergieron en los años sesenta. Sin embargo, durante aquel período se dieron también pequeñas acciones de resistencia cotidiana contra el régimen de Franco, a menudo de tipo simbólico que, por ser menos espectaculares, han tendido a quedar opacadas. Este trabajo tendrá por objetivos analizar estas prácticas puestas en marcha por gente “normal y corriente” en contextos urbanos que de alguna forma desafiaban al régimen franquista. Entre estas, protestas femeninas por el encarecimiento de los alimentos y el transporte público, ultrajes y burlas contra el dictador o los símbolos nacionales, críticas contra la represión del régimen o expresiones de exaltación del comunismo. En concreto, el capítulo explorará las particularidades de estas acciones en contextos urbanos, el perfil de sus protagonistas, los espacios en que tuvieron lugar, su capacidad para desgastar al régimen y la respuesta dada por la dictadura. Para ello, el trabajo se basará en fuentes archivísticas de distinta procedencia que serán analizadas cualitativamente desde la perspectiva teórica de la historia de la vida cotidiana.