Inicio / Física, Química y Matemáticas

El Máster Interuniversitario en Física Nuclear de la UGR aborda la interacción débil

La interacción débil es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Es la responsable de la radiación beta que se produce por la desintegración de los neutrones en protones, y por tanto hace que los neutrones sean radiactivos sin remedio

En el acelerador de neutrones que se proyecta construir en Granada se prevé una gran cantidad de radiactividad por esta razón, ya que se generará la más intensa fuente de neutrones sobre la Tierra. Aunque no se espera un impacto medioambiental apreciable, debido a las rigurosas medidas de seguridad de la instalación radiactiva

Esta semana ha comenzado en la Universidad de Granada el curso de Interacción Débil, dentro del Máster Interuniversitario en Física Nuclear.

Este  Máster oficial de postgrado es único en España. En él participan seis universidades (Sevilla, Autónoma de Madrid, Barcelona, Complutense de Madrid, Granada y Salamanca), y colabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto de Estructura de la Materia de Madrid e Instituto de Física Corpuscular de Valencia) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT, Madrid). También existe un acuerdo de doble titulación de Máster con la Universidad de Munster (Alemania).

El Máster potencia los estudios de Física Nuclear a nivel nacional, favoreciendo el intercambio científico entre los estudiantes de postgrado y el profesorado experto en Física Nuclear de gran parte del país. Aporta a los estudiantes una formación sólida, que abarca tanto aspectos fundamentales de la disciplina como aplicados.

El Máster está orientado a la investigación, aunque proporciona una especialización en Física Nuclear, fundamental para insertarse laboralmente en áreas como la Física Médica y la Radiología, las centrales nucleares y los aceleradores de partículas, como el que se proyecta construir en Granada.

El curso que se imparte esta semana en la Facultad de Ciencias de Granada corresponde a la asignatura de  Interacción Débil y asisten una veintena de alumnos de toda España. Los profesores José Enrique Amaro, Enrique Ruiz Arriola e Ignacio Ruiz Simó, del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, son reconocidos expertos mundiales en la interacción débil de los neutrinos con la materia, y han publicado numerosos artículos científicos sobre el tema en las más prestigiosas revistas internacionales de Física Nuclear. También participa el profesor Juan A. Caballero de la Universidad de Sevilla.

La interacción débil es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Es la responsable de la radiación beta que se produce por la desintegración de los neutrones en protones, y por tanto hace que los neutrones sean radiactivos sin remedio.

Precisamente en el acelerador de neutrones que se proyecta construir en Granada se prevé una gran cantidad de radiactividad por esta razón, ya que se generará la más intensa fuente de neutrones sobre la Tierra. Aunque no se espera un impacto medioambiental apreciable debido a las rigurosas medidas de seguridad de la instalación radiactiva.

La interacción débil es también la responsable de que el Sol no explote por la fusión descontrolada del hidrógeno, que es una reacción exotérmica. La razón es la baja probabilidad de producción de neutrones a partir de protones (núcleos de hidrógeno) para producir deuterio.

Es por ello que la interacción se denomina débil.  La ley física de la interacción débil fue formulada en primer lugar por Enrico Fermi (premio Nobel de física que construyó el primer reactor nuclear) en los años 30 y reviste la misma importancia que la ley de Newton de la gravitación, la relatividad General o las leyes del electromagnetismo.

Imágenes adjuntas:

Máster Interuniversitario en Física Nuclear

En la foto los profesores José Enrique Amaro, Enrique Ruiz Arriola e Ignacio Ruiz Simó (al fondo de pie) posan con los alumnos asistentes al Máster.

Contacto:

José Enrique Amaro Soriano

Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear

Teléfono: 958 24 00 28

Correo electrónico: amaro@ugr.es