Inicio / UGRDivulga

La final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía reúne en Granada los trabajos de los 20 mejores equipos compuestos por casi un centenar de estudiantes

El proyecto del IES Sulayr, de Pitres (Granada), recibe el primer premio, mientras que el IES Antonio de Mendoza, de Alcalá la Real (Jaén), y el IES José Saramago, de Humilladero (Málaga), obtienen el segundo y tercer premio del certamen, respectivamente

El certamen, iniciativa nacida en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR), ha sido organizado de nuevo por la Fundación Descubre y La Factoría Española de Cristalización LEC-IACT

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) ha acogido este fin de semana por sexto año consecutivo la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía. El certamen, iniciativa nacida en 2009 en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR), ha sido organizado por la Fundación Descubre  junto a La Factoría Española de Cristalización LEC-IACT.

El Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía ha contado además con la colaboración de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y la financiación de la Fundación Descubre, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el Grupo Especializado de Crecimiento Cristalino y Cristalografía (GE3C), la Sociedad Española de Mineralogía (SEM) y las empresas Tourline Express de Granada y Grontal Soluciones Biotecnológicas.

El Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía ha sumado en esta edición la participación de 4.569 estudiantes y 175 profesores de 119 centros educativos de toda Andalucía. Por su parte, la final andaluza ha contado con 20 equipos formados por casi 100 estudiantes procedentes de las finales celebradas en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla que han expuesto sus trabajos al jurado. Sus componentes han otorgado posteriormente el primer premio al proyecto del IES Sulayr, de Pitres (Granada), compuesto por el profesor Sergio Quintana Muñoz y los estudiantes Lucas González García, Moya Mae Walton Cairns y Alba Zamora Moslero. Por su parte, el segundo premio ha recaído en el proyecto del IES Antonio de Mendoza, de Alcalá la Real (Jaén), y el tercero ha correspondido al presentado por el IES José Saramago, de Humilladero (Málaga). El jurado ha concedido asimismo tres menciones especiales a los trabajos presentados por el Colegio Ciudad de Almería, el Colegio Ave María Casa Madre de Granada, el IES Campos de Níjar de Almería.

El jurado ha estado integrado por investigadores de la UGR, el CSIC, la Real Sociedad Española de Química-Andalucía (RSEQ) y el Grupo Español de Crecimiento Cristalino (GE3C). Tras la celebración de la final del Concurso se procedió a la entrega de Premios.

Objetivos del Concurso

El objetivo del Concurso es acercar a los estudiantes de ESO y Bachillerato a la Ciencia a través del desarrollo de un proyecto de cristalización en grupos de 3 o 4 estudiantes, en el que se ponen en juego todos los aspectos del desarrollo de un proyecto científico: desde la aplicación del método científico, el trabajo experimental, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas de su currículum, hasta la presentación de resultados  en la final del Concurso que se desarrolla con el formato de un congreso científico. De esta forma, los alumnos ‘hacen ciencia’ de la mano de sus profesores, que han sido formados en conceptos básicos de Cristalografía y Crecimiento Cristalino.

El exitoso formato de Concurso, ideado hace 10 años en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos de Granada, ha traspasado las fronteras andaluzas y hoy se organizan con éxito concursos de cristalización siguiendo el mismo modelo no sólo por toda la geografía española (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco, Valencia), sino también más allá de las fronteras, en países tan diversos como Reino Unido, México, Argentina o Brasil.

Premiados 2019

Primer Premio

IES Sulayr

Pitres, (Granada)

Prof. Sergio Quintana Muñoz

Equipo: Lucas González García

Moya Mae Walton Cairns

Alba Zamora Moslero

Segundo Premio

IES Antonio de Mendoza

Alcalá la Real (Jaén)

Prof. Eva Aguilera Herrador

Equipo: Elvira Jiménez Ruíz

María Roda Hidalgo

Daniel Pérez Estévez

Tercer Premio

IES José Saramago

Humilladero (Málaga)

Prof. Rafael Gervilla Chacón

Equipo: Javier Rodríguez Pinto

Inmaculada Vilavedra Atencia

Pilar González Sanzo

Mención especial:

Colegio Ciudad de Almería

Prof. Javier López Hernández

Equipo: Manuel del Águila Ibañez, Raúl Urrea Vargas, Carlos Javier Fernández García

 

Colegio Ave María Casa Madre

Prof. Sonia Mª López Rodriguez

Equipo: Miguel Canteo Montes,  Rafael García Mansilla, Alejandra González Navas

 

IES Campos de Níjar

Prof. Isabel Cobo Valverde

Equipo: Sara El Kanzaoui, Chima Jamaa, Lidia Raluca Vint

 

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 958 63 71 99 / 954 23 49 49

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/FundacionDescubre

@FDescubre