Inicio / UGRActualidad

Exposición virtual “Desde América del Sur. Arte virreinal en Andalucía”

Novedosa iniciativa del proyecto de investigación «MUTIS. Patrimonio artístico y relaciones culturales entre Andalucía y América del Sur»

El proyecto “MUTIS. Patrimonio artístico y relaciones culturales entre Andalucía y América del Sur” (Ref. HAR2014-57354-P) presenta una apuesta innovadora con la realización de la exposición virtual “Desde América del Sur. Arte virreinal en Andalucía”. Según explica el profesor Rafael López Guzmán, catedrático de Historia del Arte de la UGR, “se trata de una de las iniciativas más novedosas planteadas por este proyecto de investigación, ya que el objetivo fundamental ha sido transferir el conocimiento generado durante dicho proyecto, siendo posible gracias a un equipo de trabajo de marcado carácter interdisciplinar”.

La exposición nos habla de artistas andaluces que hicieron Américas y que volvieron para contarlo, de devociones que nos inundaron de religiosidad americana durante la Edad Moderna y de tesoros de plata y piedras preciosas que cruzaron el Atlántico como regalo de emigrantes peninsulares enriquecidos en la tierra prometida. “Se trata de una iniciativa con la que queremos contribuir a visualizar y poner en valor el rico patrimonio sudamericano, a veces olvidado, que se encuentra en instituciones, colecciones y museos andaluces”, señala el profesor López Guzmán.

Son obras que han ido llegando en distintos momentos históricos y que actualmente están integradas en nuestro sistema cultural sin la valoración pertinente, de forma genérica, tanto del conjunto de ellas como de la microhistoria particular de cada pieza. Para ello se propone un montaje museográfico pensado para acercar al público los diferentes aspectos culturales que representan estos objetos dentro del heterogéneo patrimonio histórico-artístico de Andalucía.

“Aunque la propuesta es virtual, partimos de un espacio real, con la intención de mensurar los proyectos expositivos acordes con un programa museológico. Optamos por la sala de exposición de la Casa de América de Santa Fe por su larga trayectoria en el ámbito de la cultura iberoamericana y por la arquitectura limpia que ofrece, capaz de adaptarse a múltiples posibilidades de exposición”, explican los investigadores.

La exposición, dividida en tres salas, permite un recorrido de tipo inmersivo, que prescinde de una ruta unívoca y obligada, con dos opciones de información, una mínima y otra complementaria, según las necesidades del visitante. A ello se añaden herramientas propias de las exposiciones reales como el catálogo o los textos de sala, que dentro de esta línea estratégica que prima la accesibilidad, también pueden ser descargados de la web.

En el acto de inauguración, que se celebra el viernes 10 de noviembre, a las 19 horas, en el Instituto de América de Santa Fe intervendrán:

  • Juan Antonio Jiménez Villafranca, director del Instituto de América de Santa Fe.
  • Rafael López Guzmán y Adrián Contreras Guerrero, comisarios de la muestra y coordinadores de su catálogo.
  • Miguel Valdivia, director creativo de IdeosMedia – Estudio Creativo.

INVITACION

Contacto:

Rafael López Guzmán.

Catedrático de Historia del Arte. Director del Departamento de Historia del Arte.

Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada.

Correo elec: rguzman@ugr.es

Acceso a la exposición: http://exposicion.andaluciayamerica.com/