El BOE ha publicado la resolución sobre el conocido como ‘Puente del Hacho’ el pasado dos de febrero
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado dos de febrero una resolución por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el viaducto de Guadahortuna, también conocido como Puente del Hacho. Para llegar a esa fase, ha sido preceptivo realizar un informe, que fue encomendado a Antonio Burgos Núñez, profesor del Departamento de Mecánica de Estructuras y miembro del grupo de investigación HUM-813 Arquitectura y Cultura Contemporánea.
El viaducto de Guadahortuna se trata de una construcción altamente representativa de la ingeniería y la arquitectura del siglo XIX al ser el puente metálico de mayor longitud construido en España. El viaducto constituye un testimonio de la llamada arquitectura del hierro, en la que adquiere un papel predominante lo técnico, con una relevante fusión de arquitectura e ingeniería. Con la arquitectura del hierro fue desterrada la idea tradicional de que las obras de ingeniería no poseen cualidades estéticas. La belleza formal del puente viene dada por la simetría y rotundidad de las líneas. Es sin duda un hito visual y paisajístico, con una relevante presencia en el territorio.
El informe de declaración de la Universidad de Granada señala la idoneidad de declarar Bien de Interés Cultural al viaducto, que formó parte de la antigua línea de ferrocarril Linares-Almería sobre el río Guadahortuna. En primer lugar, por tratarse de una realización de gran singularidad, altamente representativo del periodo histórico en el que fue construido y, en segunda instancia, por tener la suficiente entidad para ser valorado como obra arquitectónica de naturaleza artística. La resolución en el BOE, a partir de los antecedentes recabados en el expediente, confirma que el viaducto constituye un bien integrante del Patrimonio Histórico Español, de interés histórico y técnico, valores culturales suficientes para su declaración como Bien de Interés Cultural. A partir de ahora, según la ley, se abre un periodo máximo de 20 meses para la declaración definitiva del viaducto como BIC.
Imágenes del ‘Puente del Hacho’: