Inicio / UGRDivulga

La ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos abre sus puertas a escolares de toda la provincia

El viernes, 14 de diciembre, más de 100 alumnos y alumnas de centros de educación secundaria de Granada visitarán la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

La ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, dentro del proyecto «Conoce la Escuela, visítanos» y en colaboración con la Unidad de Cultura Científica, está desarrollando esta actividad de divulgación en la que, profesores y profesoras de la misma han diseñado y realizan distintos talleres dirigidos a alumnos de todos los niveles educativos, primaria, secundaria y bachillerato con la finalidad de dar a conocer el centro y algunas de las actividades que se realizan en sus laboratorios.

Asimismo, ambas entidades colaboran en la dotación de un «Aula de Ingeniería», donde se podrán desarrollar otros talleres y proyectos multidisciplinares de las ingenierías que se imparten en nuestra Universidad (Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Química) en un espacio específicamente diseñado para ellos.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer la profesión de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos a los estudiantes de la provincia y con ello, mostrarles una nueva opción a considerar para su futuro profesional. Hasta la fecha, desde el inicio del curso académico, más de 300 estudiantes procedentes de, entre otros, el CEIP San José, CEIP Fuentenueva, IES Ribera del Fardes (Purullena) o IES Fray Luis de Granada han disfrutado de los talleres programados llevando a cabo prácticas similares a las que realizan los estudiantes del Grado en Ingeniería Civil y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, pero adaptadas a sus edades.

En concreto, mañana viernes, 14 de diciembre, más de 100 alumnos y alumnas de 2º ESO y 1º Bachillerato de los Colegios Cristo de la Yedra-Jesús María y Escolapios llevarán a cabo alguno de los talleres, según la programación siguiente:

9:30 Recepción de los alumnos en el Salón de actos de la ETSICCP (planta -2) por parte de Víctor Medina Flórez, Vicerrector de Extensión Universitaria; Montserrat Zamorano Toro, Directora de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y puertos, y Mónica López Alonso, Subdirectora de Relaciones Externas, Emprendimiento y Divulgación de la E.T.S. de Caminos Canales y Puertos

9:45-12:30 Realización de talleres:

Materiales de construcción: durante el taller se presentan dos de los materiales más importantes en la ejecución de obras de ingeniería civil, el acero y el hormigón.

Wavegen: en él se presenta cómo se genera el oleaje y cuáles son sus principales características, así como los principales problemas de ingeniería en los que está implicado el oleaje (protección de áreas portuarias, trasformación de la costa, generación de energía…).

Drones: se introduce la tecnología Drone o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), haciendo un repaso del estado del arte, los campos de la ciencia e ingeniería involucrados en el sistema RPAS y la legislación vigente y se desarrolla el montaje (hardware) y la configuración (firmware) de un sistema Drone.

Aquamovere: en este taller se habla sobre la necesidad del agua y la evolución de la ingeniería hidráulica a través de tres actividades centradas en la intuición, la observación y medición y por último en la reflexión.

Recoge la basura de tu ciudad: en este taller se expondrán la problemática de los residuos municipales, las formas de separación de residuos así como la presentación y recogida a través de diferentes tipos de contenedores y camiones recolectores con maquetas a escala

Construye tu ciudad: en este taller, los estudiantes aprenderán a diferenciar los diferentes modelos de ciudad (compacta, dispersa,…), conocerán cuáles son sus condicionantes, ventajas e inconvenientes para el territorio (ambientales, económicos, sociales…). Para ello, realizarán su propia propuesta de ciudad, determinando la tipología edificatoria (vivienda unifamiliar, bloque,…), la configuración de manzana (abierta, cerrada,…), el emplazamiento y amplitud de los espacios verdes, el tipo de equipamientos, así como la red viaria necesaria.

Más información acerca de la actividad en http://etsiccp.ugr.es/pages/Talleres.

Contacto:

Mónica López Alonso

Subdirectora de Relaciones externas, emprendimiento y divulgación

E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Correo electrónico: mlopeza@ugr.es